Casi a finales del año pasado, se llevó a cabo la final del concurso Music Warriors en las instalaciones del ITESM CEM. En el evento participaron las bandas Orpheo, Malybu, De Júpiter y Mavsh, estas cuatro agrupaciones tuvieron una reñida competencia en la que se evaluaron aspectos como la ejecución, creatividad, interpretación y presencia escénica; como jurado participó el grupo DanCo, quienes después de escuchar a todos los grupos otorgaron el primer lugar a la banda Mavsh debido a su fresco e innovador estilo musical.

“Creemos que Mavsch es una banda con mucho talento, su estilo punk pop suena muy fresco, se nota que a sus integrantes les gusta esto de la música. También los demás participantes tienen mucho potencial y estamos seguros que pueden tocar profesionalmente en cualquier sitio. Estamos muy contentos por ser parte de esta edición de Music Warrios y contribuir en el impulso de nuevas bandas; hoy Mavsh merece el primer lugar, tienen mucho talento”, expresó Andrés Cota, bajista de DanCo.

Music Warrios es un festival de música que surgió en el año 2011 como iniciativa de un grupo de alumnos de la primera generación de la carrera de IMI (Ingeniería en Producción Musica Digital), con el propósito de reunir el talento de bandas independientes en un evento artístico para los alumnos del ITESM para darles exposición y reconocimiento.

La banda Mavsh está integrada por Jomy (voz y guitarra), Alex (bajo y voz), Eric (batería) y Domi: (Guitarra principal), quienes con ese estilo punk pop se presentaron en Music Warrios para llevarse el primer sitio. El grupo empezó en el 2013; lo que empezó en juegos de Guitar Hero, los ha conducido ahora al mundo de la música. Su nombre es un juego de las palabras en inglés Mash Note, que puede interpretarse como carta de amor, aspecto que puede escuchar en sus ocho canciones que componen su primer EP, en el cual le escriben al amor en todas sus facetas, desde lo más bonito hasta lo más triste.

“Estamos muy contentos, no creímos ganar pero lo conseguimos, las demás bandas tienen mucho potencial y sin duda merecían ganar también. Venimos a tocar no tanto por el premio, sino con la intención de que los alumnos y, en general, todos los asistentes se diviertan, queremos que salgan de la rutina que olviden un poco la tensión que producen los exámenes y darles un momento agradable. Venimos a servirles con nuestra música a ellos. Si bien participamos en una competencia, nosotros creemos que no hay tal, lo que hacemos es exponer nuestro estilo, y los otros grupos también, todos aportamos, de eso se trata. Creemos en eso, el premio no sólo es ganar sino aprender y expresar nuestra música”, expresó Jomy, integrante de Mavsh.

En esta sexta edición se lanzó la convocatoria a través de las redes sociales, en donde los participantes debían mandar sus demos de las canciones al correo de la Asociación SAIMI (Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Producción Musical), estos fueron sometidos a una votación y de esta manera fueron seleccionadas las bandas que participarían en el evento.

“Nos fuimos integrando poco a poco, fue a través del video juego Guitar Hero como empezamos nuestro andar por la música. Nuestras principales influencias son bandas mexicanas como División Minúscula, Allison, entre otras más. Tenemos gustos diferentes, esto nos permite aportar distintas ideas. Ahora estamos muy emocionados y contentos por haber ganado, sin duda es una gran experiencia”, añadió Alex.

La producción estuvo a cargo de Alejandro González, Pedro Pérez Navarro y Mauricio Sánchez Arias quienes supieron llevar a cabo una guerra de bandas con excelentes resultados, cabe señalar que siempre contaron con el apoyo y facilidades de los directivos de la institución para que todo saliera a la perfección.

“Nosotros como productores quisimos darle una temática más amigable para vincular a la comunidad Tec y por eso decidimos realizar el evento en Plaza Borregos ya que fue la primera vez que se hace en ese lugar. En esta ocasión el concurso fue abierto a todo público. Este año únicamente una banda era de la comunidad TEC CEM, las demás bandas fueron externas. Nos da alegría saber que el evento está creciendo y cada año las propuestas que recibimos son más formales y con bandas con mucha más trayectoria”, señaló Alejandro González.

La banda ganadora obtuvo una sesión de grabación en los estudios del campus, los cuales cuentan con equipo de audio de alta calidad. Se espera que la guerra de bandas Music Warriors sea ya un evento que la comunidad TEC que se realice año con año, el objetivo es impulsar a todas las personas que quieran adentrarse en el universo de la música profesional.

“Realizar eventos como esto es una gran experiencia, estamos convencidos que hay mucho talento y qué mejor que cuenten con una plataforma como esta, ellos saben que el trabajo no termina aquí, sino que es un pequeño gran empujón que pueden aprovechar al máximo. SAIMI CEM apoya mucho estos eventos culturales, ya que, como estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Musical, pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios profesionales, sin duda es una gran oportunidad”, concluyó Alejandro González.

Apoyar el talento de los jóvenes es una cuestión que siempre se aplaudirá, ante las situaciones tan adversas a las que se enfrentan a su corta edad, es primordial y prácticamente una necesidad que tengan espacios como lo es el concurso Music Warriors u otros que apuestan por la difusión de nuevas bandas y estilos. Enhorabuena por el grupo Mavsh, los cuales, al ganar el primer lugar, podrán realizar una grabación profesional en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Asimismo hay que reconocer el esfuerzo y apoyo de los directivos de esta institución para la realización de este guerra de bandas; esperamos que otras escuelas y universidades se unan a este tipo de eventos en beneficio de la música y de los músicos.

Related Posts