Eugenio Toussaint 43 composiciones de jazz. Vol.2

FONCA  |  Secretaría de Cultura, 2017

Resultado de un trabajo de indagación, documentación, transcripción y musicalización de temas para su referencia al usuario, este libro-catálogo sobre la obra creada por el pianista Eugenio Toussaint, principalmente en la década de los años setenta, representa la ocasión para que músicos interesados en el jazz mexicano, exploren el trabajo de uno de los más prolíficos compositores de nuestro país.

Con el apoyo del FONCA a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el texto presenta 43 piezas, su partitura y un CD con las pistas correspondientes (de casi todos los temas), una labor en la que participaron Gilda Castillo y Armando Contreras (catalogación y suministro de las obras); Mario Santos (transcripción de charts, copia de manuscritos a software de notación y grabación de audios guía); Enrique Toussaint (observaciones) y Sandivel Cadena (revisión y corrección), todos convocados por Alicia Ayala, coordinadora del proyecto. En este catálogo se podrá apreciar la evolución creativa del pianista en el terreno jazzístico, viendo el uso y experimentación que hizo de recursos del lenguaje musical como la atonalidad, la politonalidad, la armonía y melodía.

“La publicación de una obra representa para el compositor la meta de todo el proceso creativo. El trabajo grabado o publicado guarda al menos la posibilidad de poder quedar impreso y legible, más allá del transcurso pasajero del autor por este mundo. Es la posibilidad de que la obra inspire a las generaciones posteriores. Es por ello que este libro es una mínima garantía de que estas obras escritas por este extraordinario compositor mexicano, no queden en el anonimato”, expone con acierto y anhelo en parte del texto “Un pez dorado” que a manera de introducción comparte Mario Santos.

El libro-catálogo tendrá su presentación oficial este 9 de octubre a las 19 horas en la Fonoteca Nacional de México, como parte de las actividades que se realizarán para rendir homenaje a Eugenio Toussaint este mes.

 

Xavier Asali

Perspectives  |  DK Records, 2017

Cambio de enfoque. Francisco Xavier Asali de la Mora es un productor y compositor graduado del Berklee College of Music de Boston y del Royal College of Music, en Londres. Con una carrera de 20 años musicalizando programas de televisión, entre sus créditos destacan las series de Peregrina (2005), Duelo de Pasiones (2006) y En nombre del Amor (2008). Artista inquieto, ahora el tecladista le da un giro a su carrera y pone en circulación Perspectives, su primer álbum; una visión que contempla los mundos fantásticos del rock progresivo.

Creador de melodías. Xavier reúne 11 piezas de gran formato para conducir al escucha por una travesía de sintetizadores en un estilo que enlaza la música electrónica con arreglos de tradición sinfónica.

Abre el horizonte sonoro la pieza que da título a la grabación. Con mesura y un desenvolvimiento sobrio, Asali se muestra como un ejecutante sereno. Alejado de la idea de que el rock progresivo es un terreno propicio sólo para los velocistas del teclado (como Keith Emerson o Rick Wakeman), el productor mexicano plasma historias redondas y con líneas claras, sencillas; casi arpegiadas.

“Lady in Blue” es un tema lento, basado en atmósferas proveniente de la escuela ambiental inglesa de Peter Bardens (Camel) y Tony Banks (Genesis), sutiles y elegantes. Sin embargo, reinventando los compases ternarios “Brothers in Arms” llega a los oídos como un pieza fuerte y dramática.

Complementan las buenas perspectivas dos composiciones destacadas: “Higher Purpose”, (un temazo potente, optimista, que recuerda al Marillion de la era post-Fish y en el que Asali no oculta su entusiasmo por el alegre colorido de los sintes de Mark Kelly) y “Prisoner”, cañonazo de audacias en compás impar, en el que el autor se luce con inspirados contrapuntos, ágiles y sorprendentes.

“Perspectives” está en la nube: vigilando desde lejos la música prefabricada y facilona. Una mirada fascinante.

Por Víctor Baldovinos

 

The National

Sleep Well Beast  |  4AD, 2017

La banda originaria de Cincinnati, Ohio regresa a la escena musical luego de cuatro años de espera con este disco Sleep Well Beast, material compuesto por 12 tracks que produjo Aaron Dressner, guitarrista de la banda, con la colaboración del también guitarrista Brice Dressner y el líder del combo Matt Berninger, bajo el sello 4AD. Fue grabado en Long Pond Studio en Hudson Valley, al norte de Manhattan en Nueva York y tiene impreso el sonido electrónico, nostálgico y underground que ha caracterizado al conjunto desde sus inicios. Desde la primera canción es evidente el estilo rítmico pero melancólico y de ruptura en las letras. Las canciones nos llevan a direcciones completamente diferentes a través de tono bajos de voz, teclados y guitarras eléctricas;  algo diferente a lo presentado en el 2013 con el disco Trouble Will Find Me.

“Estamos en medio del desierto, en un bosque lleno de ruidos muy divertidos, podríamos tener listo un gran disco de The Nacional en un fin de semana, pero ninguno de nosotros estamos interesados en el seguimiento de otro disco que suene como Trouble Will Find Me, expresó Matt, vocalista de The National en la sesión de escucha del plato.

La salida de este nuevo material va de la mano con las distintas presentaciones que la banda tendrá en países como: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, Holanda, Latinoamérica y por supuesto México. Sleep Well Beast es el séptimo material de la banda y está disponible en versión digital, CD y vinilo.

Por Rafael Uriega

 

The Queens of the Stone Age

Villains | Matador Records, 2017

La banda californiana QOTSA, liderada por Josh Homme, está de vuela y trae consigo su séptimo álbum, Villians, un trabajo con nueve canciones bajo la producción de Mark Ronson (Bruno Mars, Lady Gaga, Duran Duran y Amy Winehouse). En Villains el sonido fue desarrollado sin colaboraciones externas, notándose un particular presencia en las guitarras y el nivel de composición que les dio oídos en los últimos años.

Villains no suena a lo que originalmente fue QOTSA, este álbum se escucha con un ritmo ágil, fresco y rápido; un trabajo desenfadado, bailable que atrapa al escucha. Esto puede ser un plus para aquellos que desconocen a la banda y, para los fans de antaño, puede que este disco no reúna todo ese potencial que caracterizó a la banda en sus inicios. Está disponible en versión digital, CD y en vinilo.

Por Rafael Uriega

 

Jesús Galindo Cáceres

El Jazz en la Ciudad de México. Apuntes desde una Ingeniería en Comunicación Social | Razón y Palabra, 2017

Reconocido investigador y doctor en ciencias sociales Jesús Galindo Cáceres, presenta éste trabajo de siete años de investigación y degustación sincopada en la capital del país, en el que propone comprender la escena actual considerando los tres siguientes actores: los músicos, los empresarios y los públicos, y con base en esto, hacer un diagnóstico y una propuesta de trabajo desde la Ingeniería en Comunicación Social.

El libro documenta en siete capítulos y brinda una mirada amplia de todos esos ámbitos que coinciden en el mundo del jazz y que a veces uno olvida. El autor expone personajes, músicos y lugares de los que no se había hablado, que tampoco habían sido estudiados, siendo estos aspectos de aportación que brinda la publicación. Se analiza la música y el jazz como centro del vínculo, que es parte de lo que estudia la ingeniería, al tiempo que se observa si hay un problema en la construcción de vínculos sociales pues cuando éste no se logra, es importante saber qué es lo que está sucediendo; cómo se puede apoyar aquello que está funcionando bien o quitar los obstáculos que impiden que funcione.

El libro parte de la premisa de que el jazz nos hace mejores personas. “Me interesa saber qué hay detrás de la materia prima de la música, sus configuraciones de mediación hasta llegar a ser un fenómeno social. El jazz es un fenómeno, tiene que ver con un tecno, con una ingeniería de sonido, también con el rock, con el metal, death metal, también con la salsa, latin y el son; hay gente en el sur de México que hace jazz con son, también jazz con música clásica, música de cámara de conservatorio en fusión con jazz; hay rockeros cerrados y salseros que tienen tocando lo mismo desde hace años. El jazz reúne a personas más curiosas, exploradoras, donde se ven más mezclas e intercambio de géneros, es allí, que creo y considero, que nos hace mejores personas ante las posibilidades constructivas”, finalizó el investigador Jesús Galindo.

De momento el libro se adquiere en su versión digital desde el portal www.revistarazonypalabra.org , la versión impresa será publicada a inicios del 2018.

Related Posts