CHELSEA MUSIC FESTIVAL: Capturan ACTUACIONES INOLVIDABLES CON LA MICROFONÍA SENNHEISER EN AMBEO 3d

Este año el festival, que tuvo lugar en Junio pasado, ocupó la notable Iglesia Luterana Alemana St. Paul como su escenario principal para las actuaciones de fin de semana, así como las de apertura y clausura. Construida en 1884-85 con un estilo renacentista romántico, la Iglesia no solo es notable por su apariencia, sino también por la acústica de su capilla principal. Por primera vez, los expertos de grabación en vivo Jim Anderson y Ulrike Schwarz de Anderson Audio New York, estuvieron en primera fila para capturar cada nota a través del formato de audio inmersivo del AMBEO 3D.

Audio Inspiración

La idea de capturar en 3D las actuaciones, se originó durante el festival del año pasado, en el que Anderson y Schwarz acudieron como invitados. “Nos quedamos muy impresionados con el nivel musical del festival y cuando supimos que varias actuaciones se llevarían a cabo en St. Paul, nuestro interés se despertó aún más,” dijo Anderson. “Esta capilla fue legendaria en los años 80 y 90 por server como lugar para muchas grabaciones de música clásica y jazz.”

Anderson y Schwarz también habían experimentado recientemente el formato de audio inmersivo del AMBEO 3D de Sennheiser, en una demostración en la tienda de SoHo y se dieron cuenta del alto potencial que ofrece para generar una grabación totalmente única de actuación en vivo con un formato completamente vanguardista. No pasó mucho tiempo para que contactaran a Sennheiser y con la innovación de audio alemán a bordo como patrocinador del festival, comenzaron a trabajar juntos en la selección perfecta de microfonía Sennheiser para capturer todos los matices de cada una de las memorables actuaciones.

Una Casa de Sonido

La solución de mezcla de Anderson y Schwarz consistió en colocar diez micrófonos fijos suspendidos por cables estirados a través de la Iglesia. Estos incluyeron cuatro micrófonos MKH 800 TWIN, suspendidos por encima de la zona principal de asientos sobre el nivel del balcón. Un par de micrófonos MKH 800 y otro de cápsulas omnidireccionales MKHC 8020 conectados a kis tybis de extension MZE 8120, constituyeron un segundo montaje suspendido apenas debajo del nivel del balcón. “Juntos crean el cubo AMBEO,” explicó Anderson. Un par de micrófonos MKH 8020 fueron montados en una barra A/B por encima de la audiencia en la parte delantera, frente al escenario directamente.

Los micrófonos MKH 800 TWIN ofrecen una versatilidad increíble para las aplicaciones de grabación del AMBEO 3D gracias a su exclusivo diseño de cápsula independiente dual. A diferencia de otros micrófonos de doble cápsula, cada una de las cápsulas back-to-back de los MKH 800 TWIN, tiene su propia salida de audio, lo que le permite a los usuarios establecer y modificar convenientemente el patrón polar del micro en la consola de mezcla, ya sea en el proceso de grabación o durante la post-producción.

También, la ecualización se puede aplicar por separado a la parte delantera o bien, a la trasera de la zona de captura para así, corregir los desequilibrios de los recintos. “Tener este tipo de flexibilidad en la etapa de mezcla es muy emocionante,” comentó Schwarz.

La configuración de grabación de Anderson Audio New York solo estaba equipada para manejar 24 canales este año, así que la construcción de todo el cubo AMBEO con 8 micros MKH 800 TWIN no era factible mientras ajustaban las otras necesidades de la mezcla, pero fueron capaces de redondear el sonido usando otros micrófonos Sennheiser, incluyando uno de los favoritos de leyenda: el original MKH 800.

“Ambos hemos encontrado que el MKH 800 es un micrófono excepcional,” dijo Anderson. Mientras que Schwarz coincide: “Comencé a usarlo en pianos hace un par de años. Nunca he oído una recepción de bajos como esa.” Con los controles de patrón polar flexibles del MKH 800 pudieron marcar un patrón cardioide amplio que fue perfecto para el cubo frontal del AMBEO, flanqueando su par A/B.

Para el par trasero inferior, las preocupaciones de encontrarse en la línea visual, fueron primordiales debido a las cámaras de video situadas en el balcón trasero, así que Anderson y Schwarz usaron un par de micrófonos MKHC 8020 de Sennheiser suspendidos en tubos de extension MZE 8120, como solución compacta, omnidireccional y con un low-end de profundidad de hasta 10 Hz.

Un par de micrófonos MKH 8020 constituyeron su par principal A/B y proporcionaron una excelente captura estéreo de todo lo que se puso delante de ellos durante el festival, pudiendo realzar el punto focal de la grabación de audio conforme lo fue necesitando su mezcla AMBEO.

“Hemos tenido cuartetos de cuerda, tríos de piano, combos de jazz, y realmente hemos sido capaces de cubrir a todos bastante bien, solo hemos usado algún micrófono occasional cuando la puesta en escena está muy atrás,” dijo Anderson. “Incluso tuvimos un quinteto de piano,” agregó Schwarz. Esos micrófonos para lugares específicos incluyeron un micrófono cardioide MKH 8040 y un Sistema de tubo active de la serie MKH 8000, que consider se consideró usar como overhead de la batería durante los programas seleccionados.

Beyond High Fidelity

Para Anderson y Schwarz, la grabación de este año del Chelsea Music Festival en AMBEO 3D es una oportunidad para preservar en alta fidelidad la intimidad de las actuaciones con un componente añadido. “Realmente creo que capta la energía de las actuaciones,” dijo Schwarz. “Se obtiene la perspectiva de la audiencia que se encuentra disfrutando en vivo, pero también obtienes una grabación optimizada con la cercanía de los micrófonos. Los instrumentos de sonido prominente suenan incluso major cuando los traes al 3D, así que espero que las actuaciones y la claridad de la grabación sean espectaculares.”

Anderson espera que sus esfuerzos ayuden a iluminar las posibilidades de AMBEO. “Son micrófonos que utilizamos todo el tiempo, pero resulta muy divertido tener la oportunidad de ponerlos en este tipo de situaciones y estirarlos un poco con AMBEO,” declaró. “Creo que cuando la gente escuche estas grabaciones, se inspirará para hacer más de este tipo de cosas.”

Para los directores artísticos del festival, Melinda y Ken-David Masur, estas grabaciones representan una oportunidad no solo para preservar una experiencia memorable, sino también para compartirla con un público más amplio. “Recrear la atmósfera de un evento musical inolvidable es muy especial y reconocemos que Sennheiser está liderando el camino para encontrar formas de convertir una grabación auditiva en un viaje emotivo,” dijo Ken-David Masur. “Esperamos utilizer estas grabaciones para compartir las extraordinarias obras que realizamos, incrustadas con la personalidad del espacio, con tantas personas como sea possible. En el Chelsea Music Festival creemos que la música y el arte presentados aquí tienen un poder único para elevar el espíritu humano, y estas grabaciones, impulsadas por Sennheiser, nos permitirán llevar la consciencia de esta experiencia a tantas personas como sea posible.”

 

 

Related Posts