Cuando llega el momento de elegir un “cómplice de sonidos”, llamémosle instrumento musical, micrófono, o en éste caso, pedal de efectos, buscamos que cumpla por lo menos un 90% nuestras expectativas. He tenido la oportunidad de probar por un año el VE-8 de BOSS, y desde entonces no dejo de sorprenderme cada vez que hago uso de su magia. Se trata de un “multi-pedal” diseñado para guitarristas / cantantes (o bien cantautores) que están en la búsqueda de crear sonidos con una interpretación más completa, apoyándose del sonido profesional que BOSS ofrece.

Lo que me enganchó al VE-8, fue la facilidad de uso; es un equipo bastante intuitivo, además de ser una verdadera solución compacta de efectos y preamplificador todo en uno; permite conectar directamente voz y guitarra en canales independientes, dejando una libre ecualización, además de contar con efectos para guitarra con alta calidad de sonido y efectos para voz que van desde armonías vocales hasta efecto de radio, sin olvidar el plus de poder crear capas de loops, que ponen a prueba nuestra creatividad.

Dividido en tres canales, la parte vocal cuenta con un procesador de voces calidad-estudio, que incluye cuatro tipos de efectos de entorno; la función de Enhance, nos proporciona un ambiente deleitable, añadiendo claridad y control a la voz; también cuenta con Chromatic pitch correction para una afinación vocal en vivo. Con la función Acoustic Harmony, podemos crear armonías vocales en tiempo real, completamente afinadas, gracias a que capta la entrada armónica de la guitarra, afinando de manera automática las armonías de voz, dándonos la opción de también ajustarlo a la tonalidad de modo manual.

Como interprete solista, he notado que el uso de armonías vocales en tu presentación, genera asombro, y enriquece bastante la canción de manera brillante y sencilla. Las armonías que nos ofrece son: High, Higher, High & Higher, Low y High & Low, que van desde terceras, cuartas, quintas, octavas, (dependiendo el ajuste previo) ya sea ascendente o descendente, lo cual nos brinda todo tipo de versatilidad para diferentes situaciones de grabación e interpretación. 

Los efectos de voz son bastante dinámicos y el VE-8 te da la opción de combinar hasta tres efectos simultáneamente.

  • Electric – Nos da un sonido mecánico en el que el tono va cambiando por pasos. (muy sonado en la música POP).
  • Dist – Distorsión vocal.
  • Radio – Sonido de voz de radio, ideal para “Spoken Word”.
  • Vocal Doubling – Reproduce la técnica donde la misma persona graba dos veces la misma melodía para superponer el contenido en capas y darle mayor profundidad.

Cuenta con cuatro tipos de reverberación para voz: Ambiente, Room, Hall1 y Hall2, cada uno de ellos es indicado por un cambio de color diferente.

El canal diseñado para guitarra, además de tener una serie de efectos, su principal característica es que nos permite darle personalidad a nuestro sonido gracias a la función Acoustic Resonance, que restaura sorprendentemente el sonido de la guitarra, eliminando totalmente el sonido estéril piezoeléctrico, característico de las típicas pastillas usadas en guitarras electroacústicas.

Cuenta con efecto de Reverb de cuatro tipos, y nos aporta una variedad de efectos BOSS: Octave, Chorus, Phaser, Delay, Tremolo, Slow Gear, Ring Mod y Mod Delay.  Para suprimir el retorno acústico (silbido), que se puede producir en función de la posición o entorno de la guitarra o amplificador en uso, está la función de Notch.

Porta un afinador integrado que también nos permite cambiar el tono de referencia, además cuenta con un filtro-suprime-banda, que elimina cualquier complicación de retroalimentación o feedback.

Por último, el canal de looper cuenta con hasta 80 segundos de grabación continua, permitiéndonos crear infinidad de capas tanto con la guitarra como con la voz; cuenta con dos canales que independizan el volumen y activación de cada uno, para generar una óptima ecualización y loopear sin miedo a que se “empalmen” las capas generadas.

Como gusto personal, apoyo mis loops con demás instrumentos de percusión para enriquecer mis canciones, soy muy fanática de los loops con una intención más folk, y el VE-8 me ha proporcionado ésta compacta solución, sin necesidad de cargar con más pedales por separado, todo lo que necesito para una presentación en acústico, me lo proporciona el VE-8, además respeta con claridad cada instrumento percutido loopeado a través del micrófono.

Nos da la facilidad de guardar hasta 50 memorias, permitiendo un acceso más rápido y directo a los sonidos y configuraciones preseteadas que podemos cambiar sobre la marcha. Esto nos permite darle un toque especial a cada canción en nuestras presentaciones.

Los tres pedales-interruptores integrados en el VE-8, controlan una variedad de funciones en vivo, además de que, si lo requieres, puedes conectarle uno o mas pedales-interruptores para tener mayor control.

El pedal compacto de BOSS VE-8, viene a sorprendernos desde adentro hacia fuera; con un nuevo y, a mi gusto, muy atractivo diseño estético, innova con los botones circulares, que además de ser sensibles al tacto y muy cómodos, vienen acompañados de una serie de cambios de luces que nos indican si el efecto está activo, cambio de memorias, afinación, etcétera.    

Su conexión es muy flexible, se integra perfecto con el PA principal y monitores de escenario, además de contar con un puerto USB para conectarlo directamente a la computadora y poderlo usar como interfaz de grabación directa a tu programa DAW de preferencia. 

Cuenta con un puerto de entrada para guitarra y otra más para micrófono XLR con phantom-power conmutable, sumando también un puerto Aux Input para conectar directamente tu smartphone, tablet o cualquier aparato que pueda reproducir música de acompañamiento.

Los puertos de salida balanceados XLR distribuyen la alimentación directa de la señal al PA, mientras que los puertos de salida estéreo de ¼” te permiten enviar una señal por separado a los monitores de escenario o a un amplificador de guitarra acústica.

Los dos canales, voz y guitarra destacan un ecualizador (EQ) de tres bandas y filtro corta graves para darle forma al tono y adecuarlo al entorno, incluso en éste punto, es posible el envío de los dos canales a salidas por separado para la flexibilidad de la mezcla externa.

Puede funcionar con seis baterías AA con una duración de hasta 5 horas o con el adaptador AC que ya viene incluido.

El VE-8, es un pedal que a los músicos incansables los va a hechizar, y concluyo con tres cosas: calidad sonora, practicidad y un universo creativo es lo que nos ofrece el VE-8 de BOSS, así que los invito a sonarlo y se enganchen con toda la gama de posibilidades que ofrece.

Related Posts