Los Temperamentos

Amor y Locura  •  Arcantus Musikproduktion, 2017

En el año 2009 en Alemania, músicos originarios de ese país, México, Colombia y Hungría, egresados de la Universidad de Artes de Bremen, fundaron el ensamble de música antigua “Los Temperamentos”, con el fin de fortalecer y enriquecer los lazos culturales que cada uno de sus integrantes ha heredado, a favor de la música de los siglos XVII y XVIII. Este 2017 lanzaron su tercer producción discográfica “Amor y Locura” nuevamente bajo el sello de Arcantus Musikproduktion, antecedida por  su disco “El Galeón 1600” (2015, Arcantus) nominado al premio “International Classical Music Award ” en el 2016, y por el material discográfico “De la Conquista y otros Demonios” (2014, Lindoro) recibido favorablemente por la Radio Noralemana del Este “NDR”.

“Amor y Locura”, satisface a todas luces, como idea o concepto musical, cualquier expectativa que pudo haber generado el disco nominado que lo antecede, gracias a que el ensamble integrado por Swantje Tams Freier (soprano), Anninka Fohgrub (flauta de pico), Franciska Hadju y Luis Miguel Pinzón Acosta (violines barrocos),  Néstor F. Cortés Garzón (violonchelo barroco) y Hugo M. De Rodas Sánchez (archilaúd, tiorba y guitarra barroca); ofrece un repertorio barroco vocal e instrumental rico en formas musicales plasmadas en obras de compositores de Europa y Latino América que entendieron y tradujeron en música estos dos estados anímicos inseparables que siempre ha experimentado el ser humano.

Con obras como “La Piazza venuta da Napoli” de Pietro Antonio Giramo, la soprano S. T. Freier encarna a una dama que pierde la razón por amor y narra con el ensamble, su desventura atravesando una gama de emociones complejas; en  “Slow air” del compositor John Eccles de la pieza teatral “The mad lover suite” (J. Fletcher/Peter A. Montteux), la lírica de los instrumentos de cuerdas frotadas y pulsadas, muestra el grado de madurez técnico e interpretativo que ha alcanzado el ensamble, convirtiéndola en una pieza exquisita. El air de cour  “Yo soy la locura” de Henry Le Bailly, es una obra representativa del siglo XVII, interpretada por diversos ensambles de música antigua en nuestros tiempos, sin embargo Los Temperamentos la dotan de su propia personalidad partiendo de la dualidad que los caracteriza, poniendo de manifiesto la cultura hispana que prevalece en ella. Otros compositores como Alessandro Stradella, Henry Purcell, Francesco Mancini, Athanasius Kircher y una obra anónima hallada en México; forman parte de esta propuesta musical que día a día ponen en alto Los Temperamentos en colaboración con otros músicos de su nivel, convirtiéndolos en un referente de la música antigua.

Por Laura Melisa Fernández Salas

Descartes a Kant

Victims of Love Propaganda  •  Cleopatra Records, 2017 (CD/LP)

Después de casi cinco años aparece el tercer álbum del grupo jaliscience Descartes a Kant. Sus discos previos fueron “Paper Dolls”(2007) y “Il Visore Lunatique” (2012), bajo el sello independiente Intolerancia. La nueva placa ha sido editada en Estados Unidos por Cleopatra Records, con sede en Los Ángeles, California, lo que les asegura una buena distribución  internacional.

En esta grabación realizada por Steve Albini, Descartes a Kant está integrado por Sandruska Petrova, voz principal, guitarra, programaciones, Dafne Carballo, voz, guitarra, violín; Ana Cristina Mo, Moog, guitarra, voz; Memo Ibarra, bajo, sinte, voz; Andro, teclados y Jorge Chávez, batería, percusiones, sampler. Juntos han desarrollado un estilo único que combina acertadamente elementos del noise, pop, rock, teatro musical, cabaret y el jazz, y que en “Victims of Love Propaganda” ha alcanzado la madurez. Este nuevo álbum es una especie de rock-ópera e incluye diez canciones con títulos sugestivos como “You Assfucked my Heart” (Destrozaste mi corazón), “Until the day we die” (Hasta el día que muramos), “Serotonine”, “Lovely lips” (Labios adorables), en las que el tema del amor se va desarrollando como en un filme, los flirteos, el primer beso, las promesas, luego la pasión y finalmente la separación, “The Science of Breakup”.

Sandruska hizo la tarea, se puso a investigar a conciencia acerca del erotismo y el resultado es una producción fuera de serie, en la que todos los detalles han sido tomados en cuenta y trabajados cuidadosamente para ofrecer una colección de piezas memorables que llevan a Descartes a Kant a un nuevo nivel de profesionalismo.

Las influencias musicales de la banda -reconocidas por sus integrantes- son muy diversas; Sonic Youth, Queen, Hong Kong Blood Opera, Primus, The Burning of Rome, Dirty Projectors, aunque no todas son evidentes en su trabajo.

La portada del disco es también notable desde la imagen de la pareja que trata de besarse con mascarillas anti-gas puestas, hasta el ingenioso diseño de la funda interior que incluye las letras de las canciones.

Por Walter Schmidt

Boyante

A Rajatabla  •  Independiente, 2017

“A Rajatabla” el primer álbum del dueto Boyante, es probablemente el mejor debut de un grupo nuevo en fechas recientes. René Manuel Flores Jiménez (batería, sintetizador y programaciones), decidió dejar a “Luz de Riada” para buscar nuevos horizontes. Comenzó a trabajar en una serie de composiciones originales y en el camino conoció a Japhlet Bire Attias (Chapman Stick, sintetizador), un joven músico que había editado ya un disco homónimo como solista. Juntos comparten su afición por experimentar y crear una música nueva con cierta influencia del rock progresivo y el jazz fusión.

El disco inicia con “Casse-Téte”, una pieza muy rítmica interpretada básicamente con batería y Stick, dando paso a “Sueño Recurrente”, donde Gustavo Jacob le da el toque de rock progresivo con unas guitarras que nos remiten a Robert Fripp y King crimson o Steve Hackett de Genesis. Luego viene “Embudo” una pieza lenta, donde el saxofón toma el discurso y lo lleva a un tono más jazzístico. “Flotar” con la voz de Ana Carasusan es marcada por un bajo contundente y tiene algunos pasajes ambientales sutiles. “Vapor” regresa al rock progresivo con las guitarras de Gustavo Jacob. “Camino” es otra pieza a dúo René/Japhlet con un cierto aire de blues que da paso a progresiones pesadas y un solo excelente-de Stick- que va desgranando la escala con virtuosismo. Vuelve la pesadez en “Baires” con Natalia Pérez en el chelo y Amanda Tovalín en el violín que le dan un aire sinfónico. “Arritmia” continúa con un ritmo funk/progresivo que culmina con un solo de saxo a cargo de Adrián Terrazas González. “Jugando al Alquimista” es ‘un experimento empírico que juega con el tiempo’ y la pieza con más electrónica. Cerramos con el tema “A Rajatabla” donde la participación de Oscar Sánchez en el vibráfono crea una atmósfera sutil afín a Steve Reich y el sonido ECM. Un disco excelente.

Por Walter Schmidt