El legendario productor y compositor Quincy Jones, presentó un nuevo método de aprendizaje musical llamado Playground Sessions, éste enseña a los usuarios a tocar el piano de manera, interactiva y dinámica. El sistema está dirigido tanto a niños como a adultos, facilitando el aprendizaje y la apreciación musical, ya que permite tener una adecuada lectura y comprensión de la mecánica del piano.

Su estilo es muy similar a lo que los gamers conocieron con los videojuegos Guitar Hero y Rock Band. El sistema Playground Sessions funciona cuando el usuario conecta su teclado, MIDI o USB a su computadora de casa (la versión de Playground Sessions es compatible para PC y Mac o iPad).

Cuenta con más de 30 horas de tutoriales en video, junto con una variedad de arreglos, y más de 70 canciones populares entre las que destacan cantantes actuales como Beyoncé, Justin Bieber, Bruno Mars y leyendas como Miles Davis, Etta James, Frank Sinatra, entre otros. Desde su presentación a medios, Playground Sessions ha sido reconocido como el programa más interactivo y dinámico en la actualidad para aprender a tocar el piano en comparación con el método tradicional.

Otro aspecto a destacar es que  tiene una tienda de música tipo iTunes, donde los usuarios pueden aprender a tocar canciones desde una biblioteca que abarca todos los estilos y géneros, desde Beethoven hasta Lady Gaga. Su interfaz es intuitiva y amigable, permite que las personas aprendan lecciones de músico con un estilo efectivo, entretenido en distintos niveles, los cuales van de principiante, intermedio y avanzado.

Playground Sessions integra recursos de video, música en pantalla y evaluación de progreso en lo aprendido, lo que lleva al usuario a un campo de entrenamiento teórico y práctico a la vez, sin que éste sea tedioso o aburrido, por el contrario, desde el primer momento las personas hacen música. No se trata de una serie de videoclips o tutoriales pues incluye una enseñanza de la teoría musical. Para ello reúne lecciones sobre habilidades del teclado, el ritmo hasta la notación y el entrenamiento del oído.

“La manera en que la música se distribuye ha cambiado en los últimos años, es por ello que también la tecnología nos permite brindar nuevas maneras y formas para aprender a hacer música. Es cuestión que las personas se acerquen y conozcan este sistema, no sólo es fácil sino que constructivo y formativo”, afirma Quincy Jones.

Al igual que los videojuegos en línea, incluye interacción en tiempo real, puntuaciones, niveles, tablas de clasificación, así como visualizaciones del seguimiento del progreso. También los usuarios pueden compartir sus puntuaciones y avances en sus redes sociales como Facebook y Twitter.

El proyecto nació cuando Chris Vance, co fundador de Playground Sessions, se reunió con Jones hace más de un año, trabajó en la aplicación durante tres años. Vance, señaló que Jones le recomendó hacer del aprendizaje musical una experiencia divertida para todos. Quincy Jones pensó en el pianista y YouTuber David Sides para que fuera quien impartiera las lecciones, ya que es una figura con mucho talento y reconocida en internet y en el mundo de la música; sus videos en YouTube suman alrededor de 175 millones de visitas.

“Me encantaría haber tenido una herramienta como esta cuando era un niño. Las clases de piano eran un requisito en mi familia cuando estaba creciendo, pero aprendí rápidamente una extraña dicotomía entre la música contemporánea que me gustaba escuchar y la educación musical clásica que estaba recibiendo”, comentó Sides.

En el mismo sentido, Quincy Jones, quien produjo el álbum Thriller de Michael Jackson y tiene el récord de más nominaciones a los premios Grammy, considera que Playground Sessions es una gran oportunidad de aprendizaje musical, y está muy entusiasmado porque sea considerado en los programas de educación musical en Estados Unidos, y espera que se integre a escuelas de todo el mundo. Una de las primeras instituciones que usarán la aplicación es la alma mater de Quincy Jones, Garfield High School en Seattle, en EU.

“Estoy muy contento de colaborar en el proyecto Playground Sessions por muchas razones, entre ellas porque creo que todos queremos que nuestros niños ingresen al mundo de la música y no al de las armas, por ejemplo. Creo que hace falta mayor difusión en lo que respecta al aprendizaje musical en EU. Nosotros, después de ser los creadores del Jazz y Blues, somos el único país en el mundo sin un director o ministro de cultura. Los mayoría de los estadounidenses no conocen las fuentes de su propia música, desde bebop hasta doo-wop y hip-hop, esto es lamentable y no debe ocurrir”, apuntó Jones.

Añadió: “Yo aprendí a hacer música de una manera diferente, eran otros tiempos, comencé cuando era niño, a los 13 años en Seattle, conocí a Ray Charles cuando tenía 17 años. Era un músico increíble. Nunca pensé en el dinero o la fama en ese entonces. La sensación de pensar en ingresar al mundo de la música me sigue poniendo la piel de gallina. Ante ello queremos que muchas personas experimenten esto y qué mejor si lo hacen con un método amigable, fácil de comprender e intuitivo”.

El costo de suscripción oscila los $ 9.99 dólares al mes si se paga por un año, o  de $ 14.99 si se paga trimestralmente. La membresía incluye el plan de estudios práctico con lecciones sobre las habilidades básicas del teclado, la notación, el entrenamiento del oído y el ritmo. También ofrece descuentos en tutoriales en video y partituras, asimismo, se puede adquirir canción por canción por sólo $3.99 dólares.

Aprender del maestro Quincy Jones es una oportunidad que prácticamente todos los interesados en ingresar al mundo de la música deben aprovechar. Con este programa aprender a tocar a piano es mucho más fácil que con el método tradicional, en hora buena que una vez más que la relación entre tecnología y arte da excelentes frutos. En el link www.playgroundsessions.com se encuentra más información acerca de este nuevo método para aprender a tocar el piano, ya no hay pretexto para no hacerlo.

Related Posts