Cuando cumplió cinco años, Paul Gilbert recibió una guitarra acústica marca Stella y, desde entonces, no ha dejado de practicar. Al cumplir quince, su primer grupo metalero Tau Zero, le sirvió para apuntarse los reflectores como una de las dos Promesas de la Generación 1981. La otra, era Yngwie Malmsteen. Entonces, Paul contactó al manager de Ozzy Osbourne, Mike Varney, apuntándose para entrar a la banda. No lo logró pero le recomendaron ingresar al GIT del Musicians Institute (MI), en Los Ángeles.

Al poco tiempo Gilbert volvería al MI, pero para impartir cátedra y, entre clases, tocaba con Racer-X; unía su talento con el mega bajista Billy Sheehan y, fundando Mr. Big, lanzaba su escuela en línea y atendía las invitaciones para grabar con grandes instrumentistas, como Jeff Berlin, Neal Morse o Marco Minnemann.

Autor de miles de videos educativos, una elogiada discografía solista, diseñador de instrumentos y efectos, Gilbert continua incansable. Un día antes de presentar su nueva guitarra signature en el NAMM Show 2018, conversamos con el compositor del “Gilbert Hotel” acerca de su labor docente, el nuevo disco con Mr. Big, el capítulo con G3 junto a Joe Satriani y John Petrucci, así como los temas que abordará en su próxima Masterclass, durante la sound:check Xpo.

Sonido supersónico
Guitarra: Ibanez Signature • (01) FRM200TR Fireman • (01) PGM80P NT • (01) FRM150 TR • (01) PGMM31 WH • (01) FRM200-WHB • (01) PGM301 Pastillas: DiMarzio • (01) Humbucker Air Norton Amplificador: Marshall • (01) 2061X Two-Channel 20 W Handwired Gabinete: Marshall • (01) 1960AHW 4X12” Celestion G12H-30 120W Efectos • (01) Homebrew Electronics H.B.E. Paul Gilbert Signature Detox EQ • (01) Ibanez Paul Gilbert Airplane Flanger AF2 • (01) THD Hot Plate Power Attenuator • (01) Empress Effects ParaEq w/Boost • (01) Pigtronix Philosoper´s Tone • (01) TC Electronic Ditto Looper • (01) Majik Box Fuzz Universe • (01) Fulltone USA Deja´Vibe • (01) MXR Phase 90 Transformador • (01) Voodoo Labs Z Plus Pedal Power Cuerdas: Ernie Ball • (06) Hybrid RPS Custom Gauge (9/ 11/ 16/ 26/ 36/ 46) Plumillas: Tortex .60 Audífonos: Direct Sound • (01) EX-29 Extreme Isolation

La Era del Rock

“Crecí en un tiempo en que los grupos dominaban el ambiente; cuando las canciones eran fruto de la colaboración entre varias personas y hechas en un cuarto de ensayo, en lugar de un solo músico componiendo en computadora”, Paul reflexiona de inicio; “es muy difícil escapar de la música con la que creciste y, si le preguntas alguien ¿qué te gustaba cuando tenías 13 años?, cualquiera que sea la respuesta, será algo que les gustará por siempre. Yo cumplí 13 años en 1980, cuando empezó Van Halen y Pat Travers acababa de sacar “Go for What You Know” (Polydor, 1979), un gran Lp en vivo”, suspira; “esos músicos significan mucho para mí”.

Con la maleta y rumbo a México. “Durante los últimos seis años estuve enseñando a tocar en mi escuela on-line y grabando unos 6 mil videos educativos. De manera que, luego de tantas clases, tengo muchas ideas de cómo mejorar la técnica y hacer que el instrumento suene bien”, Gilbert se da entender; “hay más que ir Lento o Rápido: existen tantos elementos en la guitarra que hoy entiendo mejor, debido a mi experiencia docente, y de ellos hablaré en mi Masterclass de la sound:check Xpo. Podría hablar una semana entera sobre guitarras pero voy a mencionar los temas más interesantes, las cosas que pienso podrían gustar a la gente y además, siempre toco; de manera que será mitad clínica y mitad concierto”.

Demostrar su técnica. “Mi idea es hacer ver la ejecución de la guitarra como algo divertido y más fácil porque, a veces, en las entrevistas me preguntan: ¿qué es lo más difícil que has tocado en guitarra? Y les digo: no es así como pienso. Lo que quiero es tocar más fácil y que la ejecución sea sencilla”, el autor señala un ejemplo clásico; “como en la famosa pieza “Johnny B. Goode” (de Chuck Berry): el truco es rasguear, como si estuvieras tocando una campana. Y es tan fácil que así es como funciona mejor. Por supuesto que toco cosas sofisticadas, que pueden ser muy deslumbrantes o atléticas pero, la única razón por la que las toco, es porque las practico mucho o he encontrado algún modo más fácil de hacerlas. Es lo que trataré de compartir”, versa con razón; “que la guitarra no tiene que ser difícil, deba preocuparte o de tener cuidado. Sólo quiero simplificar las cosas y convertirlas en algo que se pueda disfrutar”.

Tiene una teoría

“Me hace muy feliz que todo mundo esté tocando la guitarra (chicas, niños y gente de otras edades), que tengan su instrumento pero también llevo una especie de misión guitarrística con la que debo ser cuidadoso”, Paul va a la raíz; “por el hecho de ser una persona de manos grandes, tengo gran alcance horizontal e, igualmente, vertical; por lo que mientras toco, me resulta muy fácil colocar el dedo pulgar sobre el brazo de la guitarra y, si te fijas en cualquier fotografía de Jimi Hendrix (o en una vieja imagen de cualquier guitarrista de los años setenta, como Brain May), cuando están tocando, tienen el pulgar muy por encima del brazo de su guitarra”, fija la atención; “he estudiado con esta técnica durante los últimos años; he hecho cerca de 6 mil videos para mi escuela y, en lo que concierne a la técnica, creo que lo más importante es que: adoro el sonido de los guitarristas que mantienen su pulgar por arriba del brazo porque les brinda una mayor fuerza al tirar de las cuerdas, tener vibrato y apagar la resonancia de las que se han rasgueado con la otra mano. Sencillamente, tienen un agarre más fuerte”.

Puede hacerlo. “Porque tengo manos grandes y, por otro lado, hay personas con manos más pequeñas que tratan de tener técnica de guitarra clásica; con el pulgar detrás del brazo”, Gilbert lo hace notar; “es lo que veo en las chicas -aunque de hecho lo noto en cualquier persona con manos pequeñas- y siempre les digo que: incluso gente con manos pequeñas, puede poner el pulgar encima”, toma aire; “es una especie de misión: hacerles saber que, si quieres tener buen vibrato (eso espero), deben escuchar a las grandes bandas y que usar el pulgar es bueno para muchas cosas, no sólo es para hacer bending jalando la cuerda. Así que: ese es mi mensaje”.

Sin tregua. “Estoy  tan seguro de usar el pulgar en la ejecución de la guitarra, que casi se ha convertido en una batalla”, el veterano se va a la carga; “porque hay tantos guitarristas modernos que no lo hacen, tantos ejecutantes que dejan su pulgar por detrás (como si fueran concertistas de clásico) que está bien si es que tocan música clásica porque es un instrumento distinto: no tiene distorsión, el vibrato es diferente y casi no jalas las cuerdas”, matiza; “pero para la guitarra eléctrica (la del rock) con vibrato y bending , ¡yo pongo el pulgar por encima del brazo! Es muy importante para mí”.

Ibanez Paul Gilbert Airplane Flanger: “un pedal maravilloso”.
“Tenía una colección de efectos vintage de la compañía y cuatro de ellos eran del 88 Flanger; una especie de pedal legendario de los años ochenta del que adoraba su sonido y algunos efectos muy inusuales que hacía. Entonces, le pregunté a la gente de Ibanez: ¿podríamos fabricar algo parecido? Pero agregándole más funciones y sonidos. Así que el Airplane, es una especie de versión modernizada del 88 Flanger, con más recursos; pero manteniendo el sonido clásico”.

Dejar que suene

“Empecé a trabajar con la compañía Ibanez alrededor de 1987, de modo que ya llevo 30 años con ellos; disfrutando, tanto mi relación con su gente, como con sus instrumentos”,  Paul hace un diagnóstico; “funcionan tan bien… y desde luego, todos los guitarristas soñamos con tener un fabricante que nos haga buenos instrumentos. De manera que Ibanez ha sido una especie de sueño hecho realidad y pienso que la razón por la que me gustan, es que son muy aventurados: ellos prueban cualquier cosa y están abiertos a nuevas ideas”, sostiene con diplomacia; “por supuesto, hay muchos fabricantes de guitarra que son grandiosos; pero algunas empresas (más antiguas) realmente nunca cambian: hacen lo que hacen y puede que sea bueno pero es todo lo que habrá”.

Innovar por principio. “Ibanez siempre está probando ideas nuevas y así como mi forma de tocar ha ido cambiando con el paso de los años, también mis instrumentos. De hecho, empecé tocando con un par de guitarras custom (que eran de un color rosa intenso) con 20 trastes”, Gilbert hace su lista; “otra de las primeras guitarras que tuve era una PGM301, totalmente del stock: no tenía nada especial pero yo la adoraba. La utilicé mucho en mi primer disco con Mr. Big, hice giras con ella y, básicamente, mi modelo PGM Signature es casi la misma guitarra sólo que  ahora la PGM301 la tengo montada en un soporte porque en escena estoy tocando con mi nueva guitarra y luego puedo cambiarme a la que tiene un brazo más pequeño”, abre los ojos; “la PGM301 es muy económica y es una de mis favoritas. Así que, si eres muy joven (o tienes manos muy pequeñas) aún así podrás poner el pulgar sobre el brazo. No hay pretexto”.

Otra buena noticia. “En el NAMM Show presentamos un nuevo modelo: mi guitarra FRM200TR que tanto adoro”, explica su diseñador; “porque tiene mucha madera. De verdad: es una guitarra muy grande y tiene las nuevas pastillas DiMarzio PG-13 Mini Humbuckers. Acabo de hacer la última gira de Mr. Big con ella; simplemente, ¡me encanta! Tiene un tono excelente. Sencilla pero buena”, e insiste; “¡tiene mucha madera!”.

Grandes éxitos con Mr. Big

“Amo la manera en la que salió “Defying Gravity” (Frontier Records, 2017), nuestro nuevo disco. Me recuerda las increíbles historias de los grupos en la década de los años sesenta: los Beatles y los Beach Boys. En verdad, de todos: Led Zeppelin y Jimi Hendrix. Aquellos discos de esa década (que son de mis favoritos) fueron producidos rápidamente”, subraya Paul; “como saben, el primer Lp de los Beatles fue grabado en un día. Nosotros lo hicimos en seis. Nos pasamos seis días grabando y luego, un tiempo extra, para terminar doblajes, hacer las voces y mezclar”, desmenuza el concepto; “las bases fueron grabadas en seis días y también, todos los ensayos fueron en el estudio. Nunca habíamos tocado juntos ninguno de estos temas; pero por el hecho de haber actuado tanto tiempo como banda, tan pronto como aprendimos la “forma general” de cada pieza, rápido la fuimos grabando. ¡Y adoro trabajar así!”.

Coloso orgánico. “Había estado en muchos discos, en los que seguía un canal de clic, tocaba una pasaje a la vez e íbamos reuniendo el material utilizando técnicas de grabación modernas. Así también se puede hacer buena música”, distingue Gilbert; “pero es mucho más lento y, a veces, las mejores cosas suceden casi por accidente. Ahí estás tocando y existe cierta energía: ¡ay hombre, tengo que hacer algo! Vaya, sientes esa urgencia durante el proceso, en vez de decir: “bueno, mañana regreso; haremos otros 20 solos y lo iremos armando, editando la mejor parte de cada toma”, aclara; “a mí me gusta más hacerlo rápido y con este sentimiento de premura que le pone una energía totalmente distinta”.

PG + G3 x 2007 = ballet eléctrico

Ideado por el popular Joe Satriani, el concepto G3 fue hecho con la intención de unir su talento al de otros virtuosos de la plumilla y viajar por el mundo en un vertiginoso peregrinaje. Nacido en 1996 en alianza con Eric Johnson y Steve Vai, el G3 ha vivido distintas reencarnaciones, por las que han desfilado estrellas de la talla de Robert Fripp, Steve Morse, Yngwie Malmsteen, Steve Lukather o Tony MacAlpine.

Para la edición de 2007, Satriani anunció un elenco conformado por John Petrucci (Dream Theater) y Paul Gilbert, con quienes arrancó presentaciones el 14 de marzo en Phoenix y que culminarían un mes después. Ese fue el quinto tour norteamericano (y el doceavo mundial) del G3.  Los requintos quedaron plasmadas en dos DVD: “Live in Los Ángeles”, grabado el 19 de marzo en el Orpheum Theatre y “Live in New York City”, registrado el 11 de abril, inmortalizando la buena química que hubo entre Satriani, Petrucci y Gilbert. Material de colección.

Un 2017 bendito

“El año pasado estuve tanto tiempo de gira que (por lo pronto) quiero quedarme en casa”, el guitarrista no oculta su alegría; “mi esposa y yo acabamos de tener un bebé. Así que la intención ahora es la de ser papá y, cuando esté en casa, también voy a continuar con mi escuela en línea. Aunque (de hecho) lo hago durante las giras: sigo dando clases desde el backstage o si vamos en el autobús, grabo nuevas lecciones en video para la escuela”, ilumina la idea; “pero si estoy en casa, puedo hacerlas con más cuidado. Tengo mi estudio, con el que puedo dejar los videos con mayor calidad y darles más tiempo. Conozco a mis alumnos y cuando estoy en casa, realmente lo valoran”.

Cuadrando fechas

“Además de esta Masterclass en sound:check Xpo tendré otras clínicas en diferentes partes del mundo y, en verano, haremos un poco de touring con Mr. Big. Iremos a algunos festivales en Europa y tal vez, a fin de año, tengamos unos shows en China y el sur de Asia”, dice Paul sacando la agenda; “quiero reunir material para un nuevo disco solista y voy a planearlo bien; para ver en qué dirección debo ir y simplemente (tu sabes) ser un músico: tomar mi guitarra todos los días”, observa distancia; “mi meta principal es mantener esta relación entre mi guitarra, la música que quiero escuchar y yo. Estaré feliz de poder tocar y trabajar en nuevas ideas”.

Queda hecha la invitación. “Sí alguien está interesado en mi escuela de guitarra, tenemos estudiantes de todo el mundo. No es gratis”, el maestro revira; “pero es bastante accesible y se toman las clases directamente conmigo. Ya sabes: escucho a la gente tocar, les doy una retroalimentación en video y, de verdad, siento que ayudo a mis alumnos a sonar mejor; a tocar con más soltura”.

¿Le gustaría agregar algo? “Sí: ¡mantengan el pulgar sobre el brazo y marquen el ritmo con el pie!”, se despide Paul Gilbert con una sonrisa; “nos vemos en sound:check Xpo, para mi Masterclass ¡Ya no puedo esperar!”.

Allá nos vemos.

Discografía Solista
• King of Clubs (Atlantic Records, 1998) • Flying Dog (Mercury Records, 1998) • Beehive Live (Shrapnel Records, 1999) • Alligator Farm (Shrapnel Records, 2000) • Raw Blues Power (Blues Bureau International, 2002) • Burning Organ (Shrapnel Records, 2002) • Gilbert Hotel (Himalaya, 2003) • Acoustic Samurai (Mascot Records, 2003) • Space Ship One (Shrapnel Records, 2005) • Get Out of My Yard (Shrapnel Records, 2006) • Silence Followed by a Deafening Roar (Shrapnel Records, 2008) • United States (Mascot Records, 2009) • Fuzz Universe (Shrapnel Records, 2009) • Vibrato (Music Theories Recordings, 2012) • Stone Pushing Uphill Man (Shrapnel Records, 2014) • I Can Destroy (Wowow Entertainment Inc, 2015)
+ Colaboraciones Destacadas
• Jeff Berlin, Pump It! (Passport Records, 1986) • Todd Rundgren, Nearly Human (Warner Bros, 1989) • Carmine Appice, Guitar Zeus (Koch International, 1996) • Gregg Bissonette, Gregg Bissonette (Shrapnel Records, 1998) • Marco Minnemann, Mieze (Duck Dive Music, 2004) • Marco Minnemann, Contraire de la Chanson (Marco Minnemann, 2006) • Ayreon, The Source (Mascot Label Group, 2017)
+ Con G3
• Live in Los Angeles (DVD, 2007) • Live in New York (DVD, 2007)
+ Con Mr. Big
• Mr. Big (Atlantic Records, 1989) • Lean into It (Atlantic Records, 1991) • Bump Ahead (Atlantic Records, 1993) • Hey Man (Atlantic Records, 1996) • What If… (Frontier Records, 2011) • … the Stories We Could Tell (Wowow Entertainment Inc, 2014) • Defying Gravity (Frontier Records, 2017)
+ Con Racer X
• Street Lethal (Shrapnel Records, 1986) • Second Heat (Shrapnel Records, 1987) • Technical Difficulties (Shrapnel Records, 1999) • Superheroes (Universal Music Group, 2000) • Getting Heavier (Universal Music Group, 2002)
+ Con Neal Morse
• Sola Scriptura (Radiant Records, 2007) • Lifeline (Radiant Records, 2008) • Momentum (Inside Out Music, 2012)

Related Posts