El saxofonista Ramsés Luna, líder del grupo Luz de Riada ha estado desarrollando el proyecto Taller Orquesta de Música Experimental (TOME), dentro del programa de Difusión Dultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recientemente editaron un disco titulado ¿A que estás jugando?, producido por el TOME en colaboración con Radio Educación. Ramsés se encuentra en Chile, por lo que realizamos esta entrevista vía internet para hablar sobre este trabajo.

¿Cómo surgió la idea de formar el TOME?

“A consecuencia de los buenos resultados de un taller de experimentación sonora que impartí en 2013 en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue durante el segundo semestre de 2014, que la Coordinación de Difusión Cultural de la UACM me propuso realizar un taller formativo permanente, ahí visualicé una gran oportunidad para conformar una orquesta pues encontré en mis alumnos la materia prima precisa para llevar a cabo un ensamble con una mezcla de instrumentos típicos en conjunto con herramientas de lo cotidiano (por ejemplo; llaves, juguetes, smartphones, electrodomésticos, tablets, etcétera) y otros que serían construidos en el taller con materiales de bajo costo y otros de reciclaje (mangueras de riego, tubos de PVC, pet, latas de conserva), a la fecha hemos construido aerófonos, percusiones y cordófonos.

Tuvo tanto éxito que repliqué el taller en el Reclusorio Norte a partir de 2015, dando el curso a los internos por medio del Programa de Educación Superior de Readaptación Social (Preser) de la UACM.

El TOME UACM (Taller Orquesta de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) se formó  a manera de una orquesta atípica urbana, con el objetivo de crear un ensamble representativo del trabajo cultural de la UACM”…

Continua leyendo el artículo completo aquí

Related Posts