La industria de la música en Latinoamérica está en proceso de profesionalización. Actores de este ámbito brindan constantemente oportunidades de crecimiento y adaptación para músicos, productores y disqueras que responden a un ecosistema en evolución.

En México lo anterior se refleja en un portal dedicado a tejer lazos entre los actores. El sitio se llama “Nodes” (www.nodes.mx), plataforma creada por tres jóvenes preocupados por unir y educar al talento interesado en hacer una escena cada día más experta.

Platicamos con Gerardo Vignau y Olmo Ortiz, dos terceras partes de este importante proyecto mexicano que junto a Herminio Núñez han abierto este importante canal.

¿Cómo surge la idea de crear Nodes?

GV: “Tiene varias respuestas esta pregunta. Empezó conmigo, Olmo y Herminio cuando estábamos en la carrera; a mí me faltaba un semestre, a ellos les faltaban dos y el concepto fue transformándose mientras pasaba el tiempo. La idea empezó siendo algo súper diferente a lo que es hoy porque también nosotros habíamos hecho menos investigación sobre lo que el mercado necesitaba y cuáles eran los problemas que tenía la industria. Seguíamos en la carrera y aunque estábamos trabajando, era nuestra primera incursión. No es que ahora seamos expertos pero hoy tenemos más conocimiento”.

Los primeros pasos

OO: “Aunque tenemos áreas de expertise muy diferentes, estudiamos la misma carrera en el Tec, Ingenieria en Producción Musical. Yo estaba estudiando originalmente Comunicaciones y Electrónica porque tenía un interés hacia la acústica muy particular. Después de muchas circunstancias me di cuenta que ese no era el camino y estudié Diseño Sonoro y Recording Arts en Toronto. Cuando regresé a México y, antes de conocer a Gerardo, yo ya estaba trabajando en la industria del cine.

GV: “Yo primero me metí al mundo de la música por medio de la composición, estuve estudiando dos años en el CIEM y cuando se abrió la carrera en el Tec, me pareció más mi tirada”.
OO: “Herminio venía de estudiar Física y acabamos conviviendo en una clase que se llamaba “Psicoacústica”. Yo le atribuyo a la dinámica de esa clase el surgimiento de Nodes y nos dio otra forma de ver la industria de la música. Un día Gerry nos presentó esta idea, empezamos a pelotear y decidimos crear un lugar donde poder ofertar servicios y darle una opción a los músicos”.

GV: “Cuando empezábamos a trabajar juntos, hicimos un taller de verano en el Tec que se llamaba “Play Business Sumer Intensive Program”. El punto del programa era poder entrar a Play Business a fondear tu proyecto; uno de los dos proyectos que fueron seleccionados fue el nuestro y con eso hicimos el primer “beta de la plataforma”.

Este era muy complicado de usar porque tenía muchísimas cosas, al grado de tener que visitar a las personas y explicarles uno a uno la funcionalidad”.

Ustedes conocen de primera mano las necesidades de los actores de la industria, ¿quiénes fueron los primeros que creyeron en ustedes?

OO: “Los primeros que creyeron en la plataforma fueron nuestros amigos y familiares.

En cuanto a los que creyeron en nosotros como propuesta, en parte fue la comunidad de nuestra escuela y amigos cercanos con los que seguimos experimentando y de alguna manera hemos logrado resonar. Seguimos buscando darle una herramienta muy poderosa al músico, que vaya más allá de ser una plataforma en la que encuentras personas. Convertirla en herramienta real laboral.

Algo que nos gusta mucho es que, por primera vez, en la industria de la música y el entretenimiento, se está preparando a la gente de manera profesional. No digo que antes no estuvieran preparados pero el camino solía ser muy diferente. Antes tenías que aprender con la experiencia de estar en el ruedo, ahora las personas tienen una formación universitaria y se está tomando más en serio el negocio de la música.

La gente ya no llega en blanco, ellos necesitan una plataforma donde puedan seguir creciendo, preparándose, ofertando y generando comunidad.

La industria necesita ya un cambio, esta es la parte romántica del tema pero personalmente tengo una necesidad de escuchar y descubrir música nueva todo el tiempo y se que está allá afuera pero por alguna extraña razón no está llegando”.

En busca de soluciones para la industria

GV: “El planteamiento del problema fue el mismo siempre: ¿qué podemos hacer si hay tanto talento en México pero no está llegando a donde tiene que llegar? Al principio, queríamos crear un lugar en donde los músicos pudieran tener todos los servicios al mismo tiempo. Poder vender su música, streaming, conciertos, mercancía, etcétera.

Nodes no surgió como una epifanía sino como un desarrollo completo a partir de esa pregunta, tras conocer lo que sí se necesitaría o marcaría un cambio hasta llegar a lo que tenemos hoy que aún sigue mutando”.

Esta es una plataforma muy joven, se sigue desarrollando y parece ser ya una herramienta muy funcional para la industria de la música ¿Creen que ya llegaron al punto ideal?

GV: “Creo que estamos en una versión muy cómoda en cuanto a usabilidad. Hemos aprendido mucho de cómo desarrollar una aplicación para que se pueda ver bien en cualquier dispositivo y eso nos permite enfocarnos para desarrollar otras cosas que no tienen que ver con la funcionalidad del sitio.

Ahora empieza a crecer solita, la podemos controlar desde cualquier parte y tenemos más tiempo para enfocarnos en sacarle valor a la plataforma que es un área en la cual aún no estamos tan cómodos. Seguimos evolucionando, probando ideas y es en donde más necesitamos ayuda de la gente que está en la industria para usarla entre todos los que formamos parte de ese ecosistema.

El proyecto tiene una parte romántica y debe subsistir con la parte financiera. Cuando logras amarrar estas dos es cuando más le haces ver a la gente lo exitosa que podría ser la plataforma. El sitio está diseñado para aquellos que quieren crecer dentro de la industria de la música, los que quieren aprender, que necesitan contactos, que necesitan seguir desarrollando sus carreras sin importar el punto en el que estés”.

¿Saben de alguien que haya hecho esto antes a nivel latinoamericano o mundial?

GV: “En México no, hemos visto plataformas similares a nivel mundial. Cada quien está intentando arreglar los problemas que, a sus ojos, existen en la industria de la música independiente”.

OO: “Existen directorios que condensan cierta información, aunque suele pasar que dicha información está a un nivel inalcanzable para el músico que va empezando. Puedes tener el contacto de quien te imagines, pero si tu proyecto no está listo no sirve de mucho tener ese contacto. Justamente lo que nosotros estamos buscando es una respuesta al desarrollo de los proyectos para que sean redondos e interesantes”.

GV: “Una de las maneras más buena de ver Nodes es que puede funcionar como una incubadora. Justo entras para llevar tu proyecto de un punto inicial a un punto final”.

Ustedes hacen algo que no sólo se queda en lo virtual, un evento en el que transforman un concierto en un evento de Networking Musical.

GV: “Tratamos de llevar el ambiente que tenemos en lo virtual a la vida real con unas noches que han ido creciendo poco a poco y ocurren tres veces al año, se llaman “Networking Nights”. Las noches las hacemos con otras empresas que tienen un giro muy distinto al nuestro pero que tienen muchas ganas de unir esfuerzos por y para la industria.

OO: “Es interesante ver como fuera de una red digital existen ganas de colaborar. Muy pocas veces nos han dicho no cuando nos acercamos a alguien con una idea. Creo que hace mucha falta tener iniciativa para empezar un proyecto.

La iniciativa de Networking Nights es justo eso, encontrar a la gente que sí tiene las ganas y el empuje de hacer algo no sólo por ellos, por una industria que al final de cuentas sí tiene un beneficio. Este se verá reflejado en las actividades que cada uno tiene y crecemos todos.

En México tenemos la cultura de guardarnos las cosas, de ser muy celosos con lo que hacemos. Nosotros aprendimos que te conviene más estar platicando tu idea porque es más probable que haya alguien que haga click contigo, que se haga una cadena y nos podamos ayudar a concretar proyectos. Esto es parte de la filosofía que tenemos en la empresa, que tenemos en los eventos que hacemos”.
Creemos en unirnos entre todos, hacer algo juntos en lugar de trabajar por separado.

GV: “A nosotros nos gusta compartir nuestros aciertos y nuestros errores porque la retroalimentación es importante. Nosotros no somos expertos y seguimos aprendiendo”.

Nodes y sus casos de Éxito

OO: “Hicimos una colaboración con un estudiante que quería hacer un disquera. Se acercó a nosotros, nos contó su inquietud y nos dijo que no tenía nada para concretar ese proyecto. A través de Nodes hicimos una convocatoria en la que hicimos audiciones de bandas, de productores, ingenieros de mezcla, buscamos estudio y al final armamos cuatro equipos con estos elementos que te menciono por equipo. Los resultados fueron súper interesantes porque vimos a gente colaborando de manera remota”.

GV: “Ver a gente que no tenía mucho en común trabajando a distancia fue una locura en todos los sentidos. Hicimos colaborar a gente con estilos musicales distintos que seguramente nunca hubieran colaborado juntos, esto dio un resultado que enriquece mucho porque traza nodos entre gente que se separa incluso por distancias”.

OO: “Otra de las cosas que también me ha gustado es que nuestros aliados se acercan a nosotros buscando prospectos para cubrir vacantes en distintas empresas. Esto nos hace darnos cuenta que  la idea que tuvimos de una plataforma efectiva, poco a poco se hace realidad”.

Related Posts