Al lado de Jorge “Chiquis” Amaro integra JotDog, donde se desempeña como cantante. Sin embargo, tiempo atrás María Barracuda formó parte de Dragón y confeccionó “Chale”, un tema interpretado a dúo con Rubén Albarrán (Café Tacvba) que obtuvo alta rotación radiofónica. Interceptada al bajar del escenario, ésta vez la intérprete resuelve el delator cuestionario de Distor.

¿Escuela de música o escuela de la vida?

“Mi abuelo era pianista y algo estudié formalmente alguna vez con algunos maestros; sin embargo prefiero la escuela de la vida. Totalmente”.

¿Recuerdas cuál fue la primera canción que escribiste?

“Claro. Una vez soñé una canción que llegó a materializarse de alguna manera, se titulaba “My evil rays”. Esto pasó cuando yo tenía veintitantos”.

¿Existe alguna composición que te gustaría robar?

“Sí, probablemente. Me encanta “Sweet home Alabama”. Sin duda se trata de una de mis canciones favoritas de toda la vida. Es que yo vengo de Cd. Juárez, y allá escuchaba mucho ese tipo de música”.

¿Alguna vez has extraviado un instrumento?

“Hace poco me robaron una pedalera para la voz. Eso pasó en uno de los estudios de Chiquis y desgraciadamente a él también le robaron varias cosas. Ah, y hay más, hace no mucho en un avión que nos traía de Cancún algo de equipo se perdió, y ya sabes, nadie respondió por él”.

¿Existe algún instrumento que te gustaría aprender a tocar?

“Dos, en realidad. El banjo y el violín. Me fascina la música country. De hecho alguna vez en JotDog tuvimos un violinista como invitado, y me encantaba la idea de tener un violín cerca”.

¿Miras con recelo a algún tipo de músico en especial?

“Me saca de onda la gente que copia con tal de agradar. ¿Qué importa si a los demás no les gusta lo que haces musicalmente? Lo que a un músico de verdad debe interesarle es hacer lo suyo, sea como sea que le salga, lo que importa es que venga de adentro pues esa es precisamente la cualidad que lo hace único”.

¿Cuál es la parte más complicada de tu labor como músico?

“Yo creo que no enfermarme. O sea, de pronto, ya sabes, hay una epidemia de gripa y todos te saludan de beso y terminas contagiado. Por otro lado, no puedo mantener bajo control los climas de las ciudades a las que viajo todo el tiempo, y ni hablar del aire acondicionado de hoteles y aviones. Por más saludable que me encuentre, siempre hay factores que no puedo controlar que me afectan”.

¿Cuál es tu instrumento favorito?

“¿Mi instrumento favorito? Tengo dos: el piano y la guitarra. Aunque de los dos sólo sé tocar un poquito el segundo”.

Para terminar, ensambla la agrupación de tus sueños.

“Haría un coro con Tom Petty, John Lennon, Leonard Cohen, Robert Plant y yo. Nos llamaríamos Los… No sé. Los… Mh. Necesito tiempo para pensarlo”.

Related Posts