El Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas una vez más a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) que, bajo la batuta del director Enrique Bátiz Campbell, ofrecerá un concierto el sábado 30 de septiembre a las 19:00 en la Sala Principal, donde interpretará obras de grandes compositores.

En esta ocasión, el programa iniciará con la Obertura festiva op. 96 del compositor ruso Dmitri Shostakovich, y seguirá con el Concierto para violonchelo en si menor op. 104 del checo Antonín Dvorák, en el que participará como solista la violonchelista estadounidense Allison Eldredge.

Luego del intermedio, la OSEM ofrecerá al público la Sinfonía núm. 4 en mi menor op. 98 del alemán Johannes Brahms. Para cerrar el concierto, la agrupación acompañará al cantautor Óscar Chávez en la interpretación de algunas de las canciones que le han dado un lugar importante en la música mexicana.

Podrán escucharse Por ti del mismo Óscar Chávez, Macondo de Daniel Camino Diez, Aguamarina de David Haro y Noche criolla de Agustín Lara.

El cantautor Óscar Chávez realizó sus estudios en la UNAM. ​Actuó en la película Los Caifanes y participó en la grabación de programas de radio-drama para Radio Universidad. Además ha participado en documentales de la historia de México como narrador.

Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, entre los que se encuentra la serie Voz viva de México, en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la CruzGilberto Owen y Amado Nervo; varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales.

La violonchelista Allison Eldredge atrajo la atención del público de la música clásica cuando fue invitada a tocar el Concierto para violonchelo de Elgar, con la Sinfónica de Chicago y bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Se ha presentado desde entonces como solista o recitalista en prestigiosas salas de conciertos, con distinguidas orquestas y directores de renombre en América del Norte, Europa, América Latina y el lejano Oriente. Ha participado como solista en giras orquestales a lo largo de las principales capitales musicales de Europa Occidental y Oriental. Recibe invitaciones para actuar en diversos festivales de cámara.

A lo largo de 46 años de arduo trabajo, y con el objetivo de difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos, la OSEM ha logrado posicionarse como una de las agrupaciones más prestigiadas de Latinoamérica. Ha llevado su oferta cultural a diversas ciudades de la República Mexicana y el extranjero por medio de conciertos con algunos de los más destacados directores y solistas invitados del mundo.

Durante nueve lustros, la OSEM ha tenido un importante papel en el impulso de nuevos talentos. Asimismo, fomenta nuevas creaciones y da a conocer al público obras que no han llegado aún al repertorio habitual.