La cantante Joaquina Mertz se presenta por primera vez en el Lunario este viernes 8 de diciembre para dar a conocer su nuevo EP titulado “Honey”, la velada promete ser una noche especial en el que ritmos como el R&B, neo soul, jazz y blues adornarán este espectáculo englobando así la propuesta de esta talentosa cantautora mexicana, la cual busca conquistar al público capitalino con su privilegiada voz e interesante concepto.

En el concierto, los asistentes escucharán temas como “Mama Nature”, “Honey” y “Good 2 Me”, mismos que integran la producción debut de la intérprete y serán cantados prácticamente al oído por las características del Lunario, que permite al artista estar muy cerca de su público. Cabe señalar que Mertz estará acompañada por los músicos: Iván de la Rioja (teclado y coro), Tulio Gámez (bajo), Jorge Chacón (guitarra), Daniel Zepeda (batería), Greta de Lejía (coro) y Marco Mares (coro).

Nacida en la Ciudad de México, Joaquina reconoce como principales influencias musicales a figuras como Amy Winehouse, Ella Fitzgerald y Lauryn Hill hasta Prince, Peter Gabriel y Tricky. Llega al foro alterno del Auditorio Nacional luego de presentarse con gran éxito en el Club del trasnoche del Festival Internacional Cervantino 2017.

“Presentarme en el Lunario es algo muy representativo, es un lugar en el que he visto a gente que me ha formado, realmente estoy muy emocionada. Tuve la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, fue una gran experiencia, sin embargo, me queda claro que el aprendizaje nunca termina y esta presentación sin duda es un aspecto que suma muchos adeptos en mi carrera. Regresar a mi país y mostrar lo que he aprendido es una circunstancia única que me da mucha fuerza y me hace sentir muy bien”, expresó Joaquina Mertz.

En su material “Honey”, colaboró con gente cercana y amigos músicos apasionados por crear piezas miméticas a sus emociones e historias, así como una colección de canciones que escribió durante el verano de 2016, después de un arduo trabajo de autoconocimiento y de un proceso de desarrollo personal y profesional.

“Tengo muchas influencias y en mi EP “Honey” logré una mezcla muy homogénea de géneros que me gustan, y pude mostrar cuáles son mis grandes influencias como el jazz, el neo soul y el hip hop, además de crear algo divertido. Incluso, los arreglos que hice para las voces son de música clásica. “Honey” tiene una connotación amorosa, es el resultado de mi aprendizaje en Estados Unidos, y lo que sigo aprendiendo; integra sensibilidad. Las canciones tienen implícito aquello que uno da pero que no recibe, es decir, eso que muchas personas se llevan sin que nos demos cuenta, pero cuando lo hacemos nos sentimos vacíos, como cuando uno conoce personas, les falta algo, lo encuentran en uno y ¡Pum! Se van”, comentó Joquina Mertz sobre su EP debut.

Su inquietud la llevó a estudiar música desde que tenía 7 años y en 2014 fue aceptada en Berklee College of Music, en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, donde también tomó Masterclasses con artistas de la talla de Steve Stolen, Freedom Bremner (Screaming Headless Torsos), Lizz Wright, Noel Schajris, Julieta Venegas , Totó la Momposina, entre otros más. Sus mentores en Berklee fueron Susan Rogers (productora de Prince), Alain Mallet (pianista de Paul Simmon) con quien participó en su ensamble a lo largo de tres años; Peter Eldridge (New York Voices), Armsted Christian quien incluso comparó su voz con la de Ella Fitzgerald y Tommy C. Jordan.

“Trabajé directamente con Susan Rogers, la conocí en una clase que se llama Women in Technology, en ese momento probé diferentes micrófonos para el estudio y me pidieron que me aprendiera 3 o 4 canciones, las canté en diferentes micrófonos, y la última canción que canté fue I can´t make you love me, y Susan estaba adentro de la cabina mientras yo afuera cantaba, cuando regresé, ella lloraba, mi voz la conmovió, fue algo increíble, desde entonces empezamos a trabajar juntas en varias cosas, escuchó mis canciones y construimos un lazo muy fuerte”, expresó Mertz.

En el mismo sentido, agregó: “Mi experiencia con Allain, también es algo que me marcó, yo estaba en un ensamble que él tenía con Paul Simmon y Sting, también fue un proceso de audición, para mí fue importante trabajar con él, ya que además de convertirse en un gran amigo, fue una de las personas que me forjó, no me felicitaba, ni me hacía sentir bien o protegida, por el contrario, me exigía mucho y pedía que me esforzara siempre, que diera lo mejor de mí y eso me ayudó; a veces salía llorando del estudio pero esto me dio carácter y me ha ayudado en el día a día”.

La joven de 24 años ha hecho coros para Screaming Headless Torsos en 2012 y Jósean Log en 2016 y 2017. También ha compartido el escenario con Totó la Momposina, Noel Schajris, Alexander Acha y Julieta Venegas, entre otros.

Además de su trabajo en la música, Mertz también escribe poesía y en 2016, junto con Jonathan Mendoza, recibió el premio Best of the Rest en el concurso anual de slam poetry universitario (CUPSI).

“Vengo a presentar un EP que hice con mucho cariño, viene de un lugar donde hubo mucho dolor, no obstante, tuve la oportunidad de transformar ese dolor en algo constructivo, en algo muy bonito, así nació este EP, saqué fuerza del desamor y lo convertí en todo lo contrario, fue una gran experiencia. Creo que como artista es lo que podemos hacer, sentir cosas, transformarlas y expresarlas; saber que se puede tener connotaciones diferentes, no hay una lado único y siempre hay múltiples formas de entender lo que nos ocurre”, puntualizó Joaquina .

El debut de “Honey” se llevará a cabo el viernes 8 de diciembre a las 21:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec costado poniente del Auditorio Nacional). Los boletos oscilan entre los $250 a $700, y se encuentran disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.