El mayor de los hermanos Barrera es percusionista sinfónico, director musical, músico de sesión, entusiasta de las tornamesas, metalero de hueso colorado y vivaz productor. Desde hace algunos años tomó por residencia Los Ángeles en la Unión Americana y desde allá, desde cero, ha experimentado el cambio de hacerse de un nombre para ganar los créditos que le han permitido continuar su tarea como músico de sesión y director musical, además de plantearse el reto de materializar su propia visión, poniendo en un disco música de su propia composición.

Así es como llega Far From Home, editado bajo su propio sello discográfico (Behind the Tree Music), un trabajo en el que también se adentra a tomar las riendas de lo que corresponde al music business. El álbum tendrá en este mes su estreno en vivo en suelo mexicano, en el Lunario del Auditorio Nacional.  

El concepto creativo detrás del disco

“Todo el proceso fue como de un año y 8 meses desde que empecé a componer. Son compases compuestos y eso, pero para el oído resultan agradables y eso es justamente lo que quería, plasmar más emociones que intelecto porque de repente como músicos se nos sale y aventamos el veneno, lo intelectual; entonces la creatividad está, cada tema tiene un feeling, su historia y en función de ello, musicalmente, también se escogió a la gente para cada track”.

“Como compositor y baterista es el disco del que más satisfecho estoy. Al momento de irme de México tuve una nostalgia muy positiva, de mucha inspiración, me decidí e incorporé a muchos amigos para grabarlo. Son diez composiciones propias, diría de jazz contemporáneo fusión donde hay colaboración de gente como Najee, que es una personalidad muy importante en el jazz en Estados Unidos y junto con él está Andrew Gouché (Prince) con ellos hice el sencillo, que fue el único tema que trabajamos juntos en el estudio, “Just in Time”, un track muy groovy, agradable para el oído”.

“Participan también Milton Salcedo, pianista colombiano, salsero radicado en Miami, productor; está Lalo Carrillo, bajista a quien ubican mucho por los Loyo, ha estado con esa bandita; Luis Aquino, tremendo trompetista puertorriqueño; mi hermano Iván en el bajo; Osmany Paredes; Rene Toledo, guitarrista cubano radicado en Las Vegas y que es la única participación de guitarra en el disco; también Daniel Perri y  Tomas Krum, pianista chileno radicado en México”.

Estilos y ritmos

La forma en que compuse fue diferente, en lugar de empezar y acabar uno por uno, hacía varios al mismo tiempo; lo que no quería era obligarme a sacar la creatividad, si no que como me fui sintiendo en el día, alerta a mi estado de ánimo, iba abordando cada tema. Esa parte en lo global me funcionó. Entonces, “Just in Time” que es 100 % smooth groove, tuve a Najee de último momento; le mandé la maqueta y él quiso hacer otra cosa y fue acertado, de ahí el título también. En “Far from Home” y de hecho todos los demás tracks, se hicieron a distancia: hice las maquetas con lo poco que sé de piano y bajo y programas como Pro Tools y Logic, se los mandé y de ahí lo demás. Entonces, “Far from Home” está en 9/8, que a los bateristas nos encanta, ahí como contempo, el diálogo entre bajo y batería más el solo de piano de Milton, que lo dejó bien rico”. “Vibe 4” tiene demasiado groove, es súper sencillo pero la línea del bajo es increíble, ya sabes el 4/4 nos aterriza a todos; “Gate 11” con Osmany viene en 11 (ya sabes, bateristas), pero tiene este rollo latino del piano de Osmany se siente, y como no es un latin en 4/4 sino en 11 y me encantó la fusión, ahí participa también mi hermano Iván en el bajo, se avienta unas líneas muy buenas; “Arrival” significa esta energía que tienes cuando llegas a un ciudad, que estás deseoso por alguna razón y eso lo  traduje en algo funky muy energético; “Next to You” está dedicada a mi actual esposa y en ella grabó Daniel Perri y bueno, tiene ese corte romántico; “Petruska” es un tema tirado a Medio Oriente, a la parte flamenca pero con este guitarrista cubano que vivió en Madrid, quedó muy interesante porque se siente esa parte. “Waiting” es como una suite en tres partes, lo veo como la parte que esperas por algo de manera muy paciente, luego te desesperas y luego te llega, justo; esa es su vibra”.

Apuntes de producción y music business

“El orden del disco es muy importante para mí, porque ahora que la escucha de la música es random y por canciones, que la gente se atraiga por un tema que estucha en Spotify, es clave. En ese sentido solté porque el orden si lo hice yo pero no sabía cuál era el sencillo. Pregunté a gente que está ligada a la industria, conocidos en el comité  del Latin Grammy y así, quienes al saber de la participación de Najee, me dijeron, ‘aviéntalo, ese es el sencillo’. Y sí porque yo pensaba, me gusta como primer track pero sentía que había otras que tenían más onda. Al final, lo decidido ha ido bien porque la gente está navegando, la escuchan y se quedan para irlo explorando”.

“También por la parte de ingenieros están muy buenos amigos, John Gibbe y José Cardoza con quienes me apoyé para la mezcla. Para mí fue muy importante involucrarme así desde la composición y también producirlo; lo estoy sacando con mi sello, Behind The Tree Music. Lo que pasó es que a raíz del tema de cómo distribuirlo, elegí una distribuidora independiente, Go Digipack, porque en discos anteriores había estado con otras y no pasó nada; claro, lo que aprendí es que hay que darle un seguimiento, tener los derechos que dan el publishing (tu editora), saber cómo lo vas a lanzar, cómo lo vas a promover, qué campañas de marketing y demás. Es la primera vez que me involucro en la parte del business al igual que la musical, y estando allá  (E.E.U.U.) es algo que todos manejan, lo tienen bien claro porque al final es tu obra, es tu arte, es tu esfuerzo, tu creatividad y de repente se queda ahí como que esperando a que Facebook haga todo por ti y pues no”.

“Entonces en pláticas con esta distribuidora, me dijeron ‘sácalo con tu propio sello’; tengo mi estudio de grabación y pude tomarlo como referente para hacerlo. Así ya podré sacar otros proyectos y distribuirlos porque me sigue gustando la parte de producción, arreglos y demás, entonces se acomodó todo y está increíble ya tener armado esto como productora y disquera propia”. 

El concepto es trío con un elemento extra que puede ser la trompeta, la flauta o la guitarra. En vivo me presento en cuarteto (piano, bajo, batería y trompeta) y está por ese lado cuidado para salir de gira y tener tres máximo cuatro”.

“Creo que a nosotros como músicos sí nos tiene que preocupar y ocupar esa parte de cómo va a ser práctico, comerciable el proyecto. Como productor cuando me dicen ‘oye hazme un tema o arreglo para un disco”, ya sea pop o lo que sea, soy muy cuidadoso porque al momento en que entregas claro que es una alegría pero también un gran compromiso y reto porque debes pensar cómo se va a llevar eso para que la gente lo escuche y se pueda estar tour y montarlo. Lo aplicas contigo, revisas tu presupuesto, evalúas. En este disco sí me metí mucho en ese rollo de reducir, porque sí fue un reto lograr sonar toda la orquestación pero cuando terminas el disco también debes pensar esos otros factores y no sólo desbocar lo que indica tu creatividad en cuanto a lo musical”.

Responsable, creativo, madura y en la onda. Javo presenta su Far from Home el 22 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional, acompañado de Mitch Forman (piano) y Andrew Gouché e Iván Barrera (bajo); asista y si puede intercambie con el mayor de los Barrera tempos y tips sobre el arte de vivir por y para la música.

recuadro

Sonido orgánico: beat con DW, Zildjian, Evans y Montano

“Estoy firmado con DW y para este disco usé la Jazz Series, que te imaginarías que va luego sólo para el be bop pero no, esta bataca tiene un rango de entonación, un intervalo amplísimo que te permite tocar be bop afinándola súper aguda o bien alternativo power porque le bajas y la batería te responde; tiene un tono muy especial. Hoy siento que muchas baterías ya traen una ecualización fija, que te hace decir ‘ah, así sueno como en le disco de tal’, y cierto, eso también tiene mucho que ver los parches y la madera, pero esta batería es de maple con gum, una aleación bien interesante que entrega un sonido súper orgánico. Puedes tunear y con las mismas manos te va respondiendo diferente. Para este disco grabé con dos tarolas (una de 14×5 y la otra de 14×8”), bombo de 22” y dos toms, uno de aire (10”) y otro de piso (16”), más un mini timbal”.

“De platillos grabé con los Zildjian Constantinople, los crashes son los K  y el Dark Thin; parches Evans y baquetas Montano, las hace un chico artesano de Xalapa –Eduardo Montano– que tanto él como su familia trabajan increíble la madera, hacían bats de beisbol y saciaron mi inquietud de tener mi propia baqueta signature”.