Irina Índigo, cantautora venezolano-mexicana, estrenará en España un adelanto de Live Sessions.

Es su tercer material discográfico que representa una nueva etapa musical de Irina, quien afirma que se trata de un collage de folklore latinoamericano, blues y pop. Su trayectoria discográfica comprende dos álbumes de estudio: Pop Latino (2011) y Lienzo En Blanco (2014).

Tras el lanzamiento de su canción “Me Abrazas” en colaboración con Edgar Oceransky y de varios sencillos exitosos en el transcurso de 2017, la cantautora venezolana radicada en México visitará España en abril del 2018 dentro del marco del Festival Anual de la canción de autor Abril Para Vivir, que tiene 17 años celebrándose en la ciudad de Granada.

¿Cómo defines en general tu propuesta musical?

Pienso que la creación musical no es más que el conjunto de lo que hemos escuchado en la vida, plasmado a través de un lenguaje emocional particular. En mi caso el resultado de este “collage” sería, Canción de Autor con toques de folklore latinoamericano, blues y pop. 

¿Cuánto tiempo te llevó la creación de este proyecto, qué experiencias te dejo?

Desde la idea de hacer un Live Sessions EP hasta haberlo terminado, fueron 3 meses. Fue poco tiempo y con una agenda muy apretada porque quise tenerlo listo para mi próxima presentación en España que será a finales del mes de Abril. Quise grabarlo realmente en vivo (voz y guitarra) sobre unas pistas. Entonces estudié mucho las canciones con metrónomo, de manera de que el día de la grabación hiciera 4 tomas de cada una de principio a fin, para luego escoger la mejor de las tomas y ya no editar nada. La experiencia fue de un gran esfuerzo porque requirió de mucho estudio para que cada toma quedara lo mejor posible y además de esa concentración que tuve que tener a la hora de grabar. ¡Tenía que estar atenta a que también tenía tres cámaras frente a mi!

¿Cuál es tu instrumento musical base para componer tus canciones?

 Escribo siempre con una Taylor GS Mini muy cómoda de transportar y con un sonido fuerte y brillante, y con una Taylor 312ce, mi consentida. También escribo a veces con mi piano eléctrico, un Yamaha Arius YDP-142.

Para este disco ¿con qué herramientas de grabación trabajaste?

  • Guitarra Taylor 312ce
  • Mic voz Neumann U89
  • Mic guitarra AKG 214
  • Pistas programadas en Logic Pro X
  • Grabación en vivo en consola Solid State Logic 6052E
  • Preamp Focusrite Red 7
  • Convertidores Antelope Orion
  • Grabado en Estudios Noviembre, en CDMX 

¿Cómo es tu proceso de composición?

La mayoría de las veces saco una progresión sobre el instrumento con el que esté escribiendo y sobre esa progresión genero una línea melódica para un primer verso. Escribo la letra sobre eso, buscando congruencia entre las palabras y la música, y luego veo hacia donde me lleva ese primer verso a nivel melódico y a nivel armónico, si a un pre coro, a un coro, o a un segundo verso. Últimamente he estado probando hacer las líneas melódicas a capela, sin ningún instrumento,  y luego ya que tengo algo estructurado, entonces armonizo. ¡De esta forma salen cosas completamente distintas!

¿Cuáles son tus referentes en cuanto a músico, productor, ingeniero, management y show en vivo?

  • Un músico: Elton John. Además de su talento como cantautor y pianista, sumado a lo prolífico de su carrera, admiro mucho a los músicos que logran mantener su calidad interpretativa y su vigencia en general como artistas, a lo largo de muchos años. También admiro a los músicos que como él, dedican una buena parte de su energía y su dinero a una causa altruista (Elton John AIDS Foundation). Y por último, los artistas que como él, se ganan el respeto absoluto del mundo entero, independientemente de los gustos musicales de cada quien.

 

  • Un productor: ¡David Foster! Un hombre que ha sabido componer y producir hits a lo largo de varias décadas dejando siempre una huella en el mundo. Creo que ha logrado dejar esa huella porque ha sabido evolucionar en su sonido y en su forma de escribir, a la par con la historia.

 

  • Un ingeniero de grabación: Gerardo Morgado, Estudios Honky Tonk, en CDMX. Es muy buen ingeniero de grabación en general, pero especialmente para grabar voces es un maestro. Tiene un gran oído y un gran criterio a la hora de grabar tomas y luego editarlas. Enormemente talentoso y profesional.

 

  • Manager: Queta Calderón, la manager de Natalia La Fourcade llegó a su carrera justo antes de que Natalia se posicionara en el mundo como lo está ahora ¡y eso para nada es casualidad!. Su criterio al tomar las mejores decisiones para la carrera de la artista, de la mano con el enorme respeto que le tiene, la hacen una manager extraordinaria. También quisiera mencionar como referente a Angel Hidalgo de Fraternity Talent, un manager mexicano que ha sabido desarrollar estrategias para posicionar artistas desde cero sin el respaldo de una gran disquera detrás, cosa que no es nada fácil de lograr en la industria hoy en día. 

 

  • Show en vivo: Roger Waters. Un artista que realiza un diseño de audio en vivo de tal manera que puede tocar los corazones del público a través del manejo de las frecuencias. Tengo entendido que también escoge las fechas de sus conciertos basado en ciertos datos astronómicos para lograr la sensibilización del público, ¡y no lo dudo!

¡Escucha más de Irina Índigo!

El primer sencillo de “Live Sessions” se lanzará la tercera semana de abril en todas las plataformas digitales. Los respectivos videos de este nuevo material, estarán disponibles en el canal de YouTube de Irina. 

Related Posts