En Mayo del 2017, la cantante noruega Hanne Tveter visitó México para promocionar su quinto y sexto discos, “My footprints” (2016) y “México en Mí” (2017), con una serie de conciertos en la capital.

Sorpresivamente a unos días de haber comenzado el 2018, la cantante de jazz fusión y world music, líder y productora del sello Musikkmakeriet, se presenta nuevamente en la Ciudad de México para dar tres conciertos en formato de Quinteto y a dúo, acompañada en esta ocasión por el pianista Alex Mercado, el bajista Marcos Milagres, Antonio Torner en el cajón y Yauri Hernández en la batería.

Hanne Tveter ofreció una entrevista a Music:Life para compartir los detalles de esta gira musical, sobre el próximo estreno de su video clip “Footprints”, sus proyectos y algunas sorpresas.

Háblanos de los tres conciertos que estás a unos días de presentar y de la alineación de músicos que te acompañará en el escenario.

“El primer concierto será este Jueves 11 de Enero a las 22 horas en el Zinco Jazz Club (cover) en el que me presentaré con el Quinteto. Posteriormente estaremos en el Estudio “A” del Instituto Mexicano de la Radio IMER, para la estación de Radio “Horizonte Jazz” que transmitirá en vivo el concierto a través del 107.9 FM, el Viernes 12 de Enero a las 16 horas, la entrada es libre pero debe llegarse con anticipación. Por último, el Sábado 13 de Enero a las 20 hrs, cantaré a dúo con Alex Mercado en el piano, en Pérfida Bistro Café con cover”.

¿Cuál será el repertorio qué interpretarás en estas presentaciones?

“Es una selección que parte de mi disco “My Footprints”, estándares de jazz, además algunas canciones latinoamericanas y cantaré repertorio folklórico noruego que he estado trabajando en mi país y que interpreto en mi propia versión, algo nuevo y diferente. También estoy por proponerle a los músicos que me acompañan, música de Kurt Weill que es un compositor que me gusta mucho y del que un colega mío de Noruega hizo un arreglo que he estado tocado con mi quinteto. Estoy muy agradecida de trabajar nuevamente a dueto con Alex Mercado, espero podamos preparar algunas sorpresas también como dúo”.

Has anunciado el estreno de tu nuevo video clip “Footprints” que se desprende de este disco que has mencionado y que está inspirado en la composición de Wayne Shorter del mismo nombre ¿Quiénes colaboraron en su realización y qué sello personal buscaste plasmar en él?

“Este video clip ha sido grabado en dos localidades, la Ciudad de México y en Madrid, España. Originalmente iba a ser un sólo video clip que mezclara la esencia de mi vínculo con estas dos ciudades sin embargo ha resultado otro que contiene material grabado totalmente en México. En cuanto a los colaboradores, lo que fue grabado y producido en México, lo dirigió el productor Reibel Austria Cruz y en España con el productor Iván Márquez; en esta ocasión lo realizamos con un pequeño equipo de trabajo.

Yo quería transmitir en estos video clips mi viaje musical y mi viaje por el mundo, principalmente España y México que son lugares en lo que me he ubicado fuera de Noruega en años más recientes y en los que me siento como en casa fuera de mi país. El disco “My Footprints” fue grabado en su totalidad en España, con músicos españoles o de Latinoamérica que residían ahí y por eso, era importante para mí incluir los elementos visuales y ambientales del lugar donde di esos pasos. Con el tiempo me di cuenta que este disco también tiene algo de México porque, como siempre lo hago (ríe), incluí canciones mexicanas incorporándolo de alguna manera en ese camino.

En cuanto a la fecha del estreno, manténganse atentos esta segunda semana de Enero porque será el lanzamiento del video clip en los medios de comunicación y las redes sociales. Posteriormente estrenaremos la versión adicional de lo que fue grabado sólo en México”.

Este 2018 también estrenarás el video clip del tema “Contigo Aprendí” del maestro Armando Manzanero, incluido en tu disco “México en Mí” ¿Existe alguna razón en particular por la cual elegiste este bolero?

“Lo elegí por ser el primer bolero mexicano que conocí y me llamó mucho la atención. Me ha acompañado desde un principio en mi carrera pero además es distinto al repertorio que grabé en este último disco porque es la única canción que se grabó y se produjo en México por el baterista Álvaro López, el resto de la música se grabó en Noruega con mi quinteto. Como ya tenía una sola canción mexicana hecha cien por ciento en México, me gustó la idea de que este bolero fuera el tema para grabar el video clip del disco “México en Mí”. Tal vez después realicemos uno más con alguna canción de la música popular mexicana sobre la cual fue pensado y fue hecho este disco”.

¿Qué planes tienes para este año además de todo esto que nos has comentado?

“Esta primavera voy a armar un espectáculo como homenaje a mi discografía de World Music en Noruega que va a llevar el nombre “Raíces y Encuentros” donde voy a incorporar la fusión de música noruega con otros estilos como el brasileño, el cubano, el flamenco, entre otros; para finales de Abril. Como productora, estoy planeando lanzar una antología como un disco best off de este espectáculo para esas mismas fechas”.

Al término de la entrevista hablamos con Hanne Tveter y Antonio Torner sobre el video espontáneo de cajón y voz que grabaron en su visita a las Pirámides de Teotihuacán hace unos días y puede ser visitado en su cuenta de Instagram: @hannetveter

Para conocer y escuchar la propuesta musical de Hanne Tveter y más detalles sobre sus próximas presentaciones, se puede consultar su página web oficial www.hannetveter.no , su canal Youtube Musikkmakeriet, su redes sociales Facebook e Instagram bajo el mismo nombre. Plataformas Spotify y iTunes.