Presentar al público lo más representativo en el ámbito de la música de reciente creación, con énfasis en los compositores mexicanos, es el objetivo del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), que en 2017 cumple 39 años de celebrarse ininterrumpidamente, informó José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El público conoce a compositores como Chávez, Revueltas, Moncayo y, desde luego, a los clásicos universales, pero no muchos están al tanto de lo que hacen los autores vivos, por lo que el Foro es un espacio tanto para las nuevas generaciones como para artistas consagrados.

Señaló que, como es tradicional, la Orquesta Sinfónica Nacional estará a cargo del concierto inaugural, el 22 de septiembre a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con José Luis Castillo como director huésped y Manuel Hernández, concertista de Bellas Artes, en el clarinete como solista invitado.

La clausura será el domingo 15 de octubre al mediodía en el Conservatorio Nacional de Música con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que interpretará una obra de Rodolfo Halffter en su 30 aniversario luctuoso.

Otras agrupaciones que forman parte de la programación son la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Entre los invitados internacionales se encuentra el Ensamble Tropi, de Argentina –que contará con la participación de la cantante Teresa Navarro–, en un recinto que por primera vez abrirá sus puertas al FIMNME: El Colegio Nacional, el jueves 28 a las 19:00, así como el sábado 30 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Kammerensemble Neue Musik Berlin es otra agrupación invitada, gracias a la colaboración con el Instituto Goethe, donde se presentará el miércoles 4 a las 20:30, y el jueves 5 a las 20:00 en el Laboratorio Arte Alameda.

Como en todos los años recientes, participará el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea del INBA, Cepromusic. El domingo 8 en el Teatro Julio Jiménez Rueda interpretará la ópera Anacleto Morones de Víctor Rasgado, con la intervención de cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, y el jueves 12 la llevará al Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Una colaboración especial es la que realizarán el Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y el de la Facultad de Música de la UNAM en el estreno de Cristo de San Juan de la Cruz de Mario Lavista.

Para esta edición, la comisión de selección estuvo integrada por la compositora Cristina García Islas y por el flautista y compositor de música experimental, Wilfrido Terrazas. El programa completo estará integrado por un total de 160 seleccionadas de entre las más de 300 que fueron recibidas por convocatoria, así como algunas por invitación especial. En total, dijo Díaz Infante, se realizarán 33 conciertos que contarán con lo más representativo de diferentes tendencias.

Se contará, asimismo, con la presencia de diversas agrupaciones mexicanas de renombre que difunden la música de reciente creación, como el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Cuarteto Arcano, el Cuarteto José White, Liminar, Ónix Ensamble, entre otras. Por supuesto, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en varios de los programas.

Las sedes donde se llevarán a cabo los conciertos son el Museo Nacional de Arte, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Laboratorio Arte Alameda, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Sala Nezahualcóyotl, El Colegio Nacional, la Casa Universitaria del Libro, el Instituto Goethe, la Iglesia de San Agustín y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México.

Asimismo, habrá una extensión del encuentro al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia y al Festival Internacional de Música de Morelia.

El coordinador nacional de Música y Ópera del INBA señaló que la música contemporánea en México vive actualmente un gran auge, ya que se han abierto muchos espacios y el Foro ha propiciado que surjan otras iniciativas que abonan a este espectro de ensambles, solistas y orquestas interesados en dar a conocer la obra de compositores vivos.

Indicó que, aunque al FIMNME acude un gran número de estudiantes, músicos y compositores, también existe un público melómano que está incorporando el lenguaje contemporáneo a su universo de conocimiento musical.

El legado del Foro, añadió Díaz Infante, es dejar en la programación regular de los ensambles parte de la obra de compositores vivos mexicanos.

Por último, invitó al público a escuchar lo que están haciendo los compositores contemporáneos que en unos años se convertirán en los clásicos. “Ahora tienen la oportunidad de ser testigo de ese crecimiento”.