La décimo tercera edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras iniciará con el tradicional concierto inaugural que, en esta ocasión, estará a cargo de la artista coreano-americana Bora Yoon y el estadounidense Neil Rolnick, quienes darán el banderazo inicial para el festival que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán con la participación de artistas de por lo menos 10 países de 3 continentes.

A decir de Rodrigo Sigal, Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, entidad organizadora del Festival, la inauguración de esta edición será “la mejor oportunidad para descubrir lo que el sonido y la tecnología de nuestros días nos ofrecen. La curaduría de Francisco Colasanto muestra estéticas contrastantes y una estricta coherencia sobre la importancia de generar puentes en lugar de construir muros”.

Bora Yoon presentará paisajes audiovisuales inmersivos creados mediante dispositivos digitales, voz y una variedad de objetos e instrumentos de diversas culturas y épocas. Evocará la memoria y la asociación para formular una historia cinematográfica a través del diseño del sonido, con lo que se espera una descarga de estímulos sensoriales para el público presente.  Yoon ha presentado su espectáculo en escenarios de todo el mundo como el Lincoln Center, Brooklyn Academy of Music,  Park Avenue Armony  y Walker Art Center (EUA), The Nam Jun Paik Museum (Corea del Sur), Singapore Arts Festival (Singapur), MADE Festival (Suecia), Festival of World Cultures (Polonia), entre otros, además de ser una frecuente colaboradora de las charlas TED.

Neil Rolnick, por su parte,  ofrecerá el concierto “Oceans eat cities” interpretada por él mismo en el procesamiento digital, con miembros de ONIXEnsamble e invitados, así como video en vivo. Este mismo concierto fue presentado en diciembre de 2015 en la Cumbre Mundial sobre el Clima COP21 que se llevó a cabo en París, Francia.  Se trata de un espectáculo apasionado, intenso y emotivo de acuerdo con la prensa que lo cubrió en aquella ocasión. Rolnick fue pionero en el uso de computadoras en el desempeño musical en los Estados Unidos a partir de los años setenta; su música ha sido interpretada en todo el mundo, frecuentemente explora combinaciones de muestreo digital, multimedia interactivo y vocales acústicas, obras de cámara y orquesta.

La inauguración del Festival será gratuita, aunque es indispensable realizar un registro previo para obtener un boleto digital. El sistema estará abierto a partir del 4 de septiembre en www.visionessonoras.org hasta agotar los lugares.

Como es costumbre, el concierto inaugural contará con la presencia de los ponentes e invitados especiales de Visiones Sonoras, compositores, académicos, investigadores, e intérpretes de música con nuevas tecnologías, así como estudiantes de música y aficionados a la vanguardia sonora. El programa completo estará disponible en la página oficial www.visionessonoras.org.

Visiones Sonoras es un festival anual organizado por la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales como Acción Cultural Española AC/E, el British Council, Anglo Arts, entre otras.

Related Posts