El viernes 18 de agosto será la fecha límite para inscribirse en el VI Concurso Nacional de Guitarra que organiza el Conservatorio Nacional de Música, en el marco del VI Festival Internacional de Guitarra. Los interesados en participar pueden consultar la convocatoria en los sitios web www.inba.gob.mx ywww.sgeia.bellasartes.gob.mx

Pueden participar todos los guitarristas mexicanos que hayan nacido después de julio de 1987 y no podrán concursar los ganadores de ediciones anteriores. Las etapas eliminatoria y final del destacado certamen se efectuarán en el CNM los días 28 y 29 de agosto.

“El Concurso Nacional de Guitarra se ha consolidado como uno de los más importantes. Normalmente aspiran a competir entre 35 y 45 personas. Se lleva a cabo en dos rondas. La primera se realiza el 28 de agosto en una semifinal donde existe un tiempo establecido de aproximadamente siete minutos por cada participante para poder ejecutar”, comentó Sergio Frías, coordinador del certamen.

Explicó que el jurado, integrado por intérpretes de reconocida trayectoria, determina el número de participantes que pasan a la segunda etapa, la final, el 29 de agosto en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM. El premio será de 20 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y cinco mil para el tercero.

“De la convocatoria se hace una selección. Vienen jóvenes muy preparados, por lo que el concurso ya se ha consagrado como uno de los más prestigiados del país y es un estímulo muy importante porque es organizado por el Conservatorio Nacional de Música. Normalmente participan personas que ya han ganado otros premios, por lo que cuenta con un alto nivel de competencia, algo muy sano para los jóvenes guitarristas”.

A decir de Frías, actualmente se cosechan los frutos de este certamen y alumnos del CNM están ganando muchos concursos en el extranjero y en México. “Es algo muy favorable para la guitarra en México y se ha creado una inercia que se acompaña con un concurso interno que se realiza en diciembre para los alumnos de los niveles básico y avanzado del Conservatorio, y con una serie de actividades que permiten que los alumnos no se aletarguen y estén en movimiento constante para crecer”.

En la actualidad, la guitarra es un instrumento que goza de una gran reputación, añadió. “México puede presumir de ser uno de los países en la actualidad con mayor actividad y el que más concursos tiene para este instrumento. La guitarra está en un nivel altísimo con grandes exponentes como Jesús Serrano, Pablo Garibay, Mónica Flores y Alejandra Moreno.

“La guitarra está vigente y consagrada como un instrumento de concierto, como el piano; goza de muy buena salud a nivel mundial y en nuestro país está dando muchas satisfacciones”.