Tras largos años de espera, en medio de una gran ovación, Javier Camarena hizo su debut en el emblemático Teatro Colón de Argentina, acompañado de la Orquesta Filarmónica Buenos Aires de bajo la dirección del también mexicano del Mtro. Enrique Arturo Diemeke, actual director del legendario teatro.

El programa estuvo conformado por algunas de las arias más representativas del repertorio del tenor que incluye obras de Charles Gounod, Georges Bizet, Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi, entre las que destacan las arias bisadas por el tenor mexicano en las más importantes casas de ópera a nivel mundial: Si ritrovarla ìo giuro de La cenicienta de Rossini, Ah! Mes amis quel jour de fête de “La fille du règiment” de Donizetti y el Povero Ernesto…cercherò lontana terra de Don Pasquale de Verdi, además de La donna e mobile de Rigoletto de Verdi, que marcó el gran cierre del programa, que el público ovacionó largamente de pie.

Sobre su debut en el Colón Camarena señaló: “Un debut siempre es muy emocionante y este no es la excepción. Estoy feliz por llegar a este teatro tan emblemático, especialmente por compartir esta ocasión con otro mexicano, el Mtro. Enrique Arturo Diemeke y además con un programa tan completo y demandante”. Durante el concierto se dirigió conmovido a los ahí presentes para agradecer el aplauso y cariño que el público les brindó a los mexicanos y agregó: “Hoy más que nunca estoy seguro que la música, la cultura y la educación son las herramientas que necesita este mundo para salir adelante. La música puede hermanarnos siempre” destacó.

Por su parte el director mexicano comentó: “Estoy feliz casi hasta las lágrimas, de lograr tras años de gestión, el compartir el escenario con mi tres veces compatriota Javier Camarena, mexicano, con quien comparto también el amor por Xalapa y Guanajuato. Es una gran emoción, compartir este escenario tan emblemático por su acústica y tradición, con un repertorio tan completo y adecuado para la voz de Javier.

Al término del concierto, el Colón pidió tres encores: Granada de Agustín Lara, Alma mía de María Grever y El día que me quieras de Carlos Gardel, ante un público agradecido que de pie aclamó largamente a los mexicanos, en una noche memorable.

En una breve gira por Sudamérica, Camarena se presentará el 2 de agosto en recital acompañado de Ángel Rodríguez al piano en CorpArtes de Santiago de Chile y cerrará los días 8 y 9 del mismo mes con un recital en el que compartirá el escenario con Pretty Yende, ambos acompañados al piano también por Ángel Rodríguez en el Mozarteum Brasileiro de Sao Paolo.

Related Posts