La Temporada de Danza Contemporánea 2017 dio inicio con una puesta llena de energía y fuerza, resultado de la fusión escénica entre VSS Compañía de Danza y Von Magnet: Solución final. Se trata de una coproducción de México y Francia que surgió de la gran empatía artística entre estas agrupaciones, y en la cual se incorporan distintos lenguajes escénicos.

En conferencia de prensa, Vicente Silva Sanjinés, director de VSS Compañía de Danza, indicó que desde hace varios años ha mantenido una relación artística con el compositor, cantante, performer y bailarín Phil Von, líder de Von Magnet.Solución final nació del común denominador de su trabajo: fuerza escénica y un lenguaje sin tapujos.

Von Magnet es un grupo de música y teatro fundado en la era del movimiento artístico posindustrial, elogiado en la escena subterránea por su novedosa forma de abordar la música electrónica al incorporar bases del flamenco y añadir influencias de la música del Medio Oriente.

Silva Sanjinés conoció la música de esta agrupación en 1992, la cual lo inspiró profundamente, por lo que la utilizó en algunas de sus obras, como Mexico City. Desde entonces, entabló una estrecha comunicación con el artista francés.

Al respecto, Phil Von señaló que desde que se conocieron hubo una gran empatía creativa entre ellos, pero fue hasta el año pasado cuando Silva invitó a Von Magnet a colaborar con la compañía que dirige.

“La pieza de Vicente es muy profunda y cruda. Quise aportarle la poesía de Von Magnet y a la vez incorporarle un poco de la energía y la fuerza de mi nueva banda, Meta Meat”.

Este proceso, agregó, se dio vía internet, por medio de mensajes y del intercambio de material. Luego, ambos creadores acordaron conjuntamente diversos aspectos de la obra.

La parte final del montaje se realizó en Francia, gracias a una residencia artística donde las agrupaciones hicieron ajustes y discurrieron en simpatías y coincidencias.

Aunque sus lenguajes son distintos, Silva indicó que hay muchos puntos en común y resonancias mórficas que buscan mostrar la belleza del ser humano pese a la adversidad y la violencia actual.

“Yo creo que somos iguales. Dondequiera que se geste el arte teatral siempre será el mismo; responde a una necesidad humana, y no creo que haya diferencia entre lo que sufre una persona en Australia, Francia, México, China o en algún lugar perdido del mundo”.

Así, la puesta en escena es una especie de espejo escénico en una era de incertidumbre mundial, violencia de género, odio, corrupción, injusticias sociales y gobiernos delirantes, concluyó Vicente Silva.

La Temporada de Danza Contemporánea 2017 se llevará a cabo en el recinto de mármol entre el 8 y el 29 de julio. Después de VSS Compañía de Danza y Von Magnet, se presentarán Barro Rojo Arte Escénico, el Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario, Fóramen M. Ballet, ASYC/El Teatro de Movimiento, Quiatora Monorriel, Antares Danza Contemporánea y A Poc A Poc.

Related Posts