La música independiente en nuestro país sigue haciendo ruido y ganando espacios, y como prueba de ello se llevará acabo, el próximo 3 de junio, la primera edición del Festival Anónimo, en el Pepsi Center. El evento reunirá a las principales propuestas de música Indie de México, Venezuela y Colombia en lo que promete ser una noche llena de nuevas propuestas con ritmos alternativos y frescos.

El cartel del Festival Anónimo estará encabezado por Los Amigos Invisibles, Siddharta, Porter; también participarán bandas como Technicolor Fabrics, Juan Pablo Vega, Sabino, Baltazar, Xato, Yogui, Milko, entre otros más.

Durante la presentación del Festival, los músicos expresaron que el objetivo del mismo es darle lugar a toda la escena alternativa y anónima de la escena Indie en Latinoamérica y con ello contribuir a la difusión e impulso de este estilo. También señalaron que el llevar a cabo eventos como este es una gran oportunidad para muchas bandas que aunque no cuentan con el apoyo en distintos niveles, puedan demostrar su talento, asimismo para los asistentes conocer lo que se está cocinando en la escena independiente.

“Este Festival es una gran oportunidad de reunir y mostrar lo que se está haciendo, hay una diversidad dentro del género Indie. Espacios como este siempre serán bien aprovechados tanto por las bandas como por el público. Se trata de conocer nuevas propuestas y con ello contribuir a la difusión de lo independiente. Hay unas propuestas increíbles”, expresó Jorge Siddhartha González Ibarra, mejor conocido como Siddhartha.

En cuanto al nombre del Festival los músicos comentaron que este tiene un doble sentido, Anónimo se refiere mostrar lo que está sucediendo, los proyectos que se presentarán tienen un cierto anonimato popular, no es un evento de un género desconocido sino que es una escena que se ha ido formando poco a poco y a través de mucho esfuerzo, convoca a mucha audiencia. Nombrarlo Anónimo busca resaltar de dónde viene cada una de las propuestas y a través de este espacio reunir a muchos grupos.

En el mismo sentido, Juan Pablo Vega, Jopa, quien desde que Colombia llega al Festival Anónimo señaló que es una gran oportunidad tocar en México, ya que son pocos los espacios que dan apertura a la música independiente.

“Me siento muy contento de estar aquí y formar parte de este gran cartel. Es una gran experiencia para mí presentarme en el Pepsi Center, estoy muy emocionado. En ocasiones a la música Indie le cuesta trabajo si difusión, pese a que es su propia esencia, es importante aprovechar las oportunidades y qué mejor que este Festival tenga muchas bandas y proyectos que ponen en alto a la música independiente,” señaló Jopa.

José Pablo Ibarra del proyecto Milko, también comentó que gracias a eventos masivos como este, se logran lazos importantes que ayudan a la difusión de la música y sus diferentes estilos, agregó que en ocasiones las mismas bandas tienen que realizar la función de promotores ante la falta de impulso por parte de organizadores o empresarios, pese a esto continúan su sueño y logran presentarse en Festivales como este. Agregó:

“Para los músicos independientes toma más tiempo presentarse en recintos o festivales, sin embargo compartir escenarios con grandes bandas, como las que estarán en el Festival Anónimo ayuda mucho, es una gran experiencia. Cada quien sigue su propio estilo y esto ha dado excelentes resultados. La cuna de la música independiente es cada vez mayor, hay muchas propuestas, las cuales son creativas y originales. Son proyectos que han crecido y se han posicionado en el gusto del público; le gusta nuestra manera de hacer música”.

A pocos días de llevarse a cabo la primera edición del Festival Anónimo todo se encuentra listo para que los géneros rock, pop electrónico y hip hop prendan a todos los asistentes en el Pepsi Center en un evento que sin duda será especial.

La escena independiente es un movimiento que cada vez toma fuerza y el encontrar espacios de difusión permite conocer propuestas nuevas que refrescan lo que se hace hoy en día en la música, no sólo en nuestro país sino en otras regiones. Esta primera edición del Festival Anónimo promete ser un gran evento, en el que organizadores y músicos están listos y a la espera de la apertura de puertas el próximo 3 de junio. 

Esperamos que haya más ediciones de este Festival y se consolide como un referente del movimiento Indie en el que participen diferentes bandas. Los promotores y organizadores tienen en la música independiente un nicho que puede ser más y mejor aprovechado para el beneficio de la música y por supuesto del público. En el Festival Anónimo, los asistentes tienen una gran oportunidad de conocer nuevas propuestas, y disfrutar de música alternativa, no pueden faltar.