Este 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, anuncian la ampliación de los Estímulos Fiscales a las Artes. A través del Artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, además de EFITEATRO se incorporan tres nuevas disciplinas para renovarse en EFIARTES.

El Estímulo Fiscal a las Artes, además de disponer de 50 millones para apoyo a la producción teatral nacional, distribuirá este año 100 millones adicionales a las artes visuales, la danza y la música en los campos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.

En el caso de teatro se mantiene el apoyo al montaje de obras dramáticas y se consideran las etapas de temporada de estreno, permanencia en cartelera, temporada de reposición y/o circulación nacional.

Podrán participar compañías, empresas productoras y artistas, dados de alta ante Hacienda (SAT) como personas físicas y morales en coordinación con sus contribuyentes aportantes, cuando ambos se encuentren al corriente con sus obligaciones fiscales.

En materia de artes visuales podrán participar las exposiciones y/o intervenciones de artes visuales que centren su valor en la creación y exhibición de obras y cuyas áreas de acción y/o especialidad pueden ser, entre otras: pintura, escultura, gráfica en todos sus soportes, dibujo en todos sus soportes, fotografía en todos sus soportes, nuevos medios artísticos, arte público, medios audiovisuales, arte acción, diseño y arte popular.

En danza podrán participar las puestas en escena de obras coreográficas, de cualquier género dancístico, que centren su valor en la creación escénica y que contemplen temporada de estreno, reposición, rescate de obra histórica y/o circulación.

Para música se contemplan presentaciones de obras musicales y/u operísticas e inter y multidisciplinarias en los campos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz, que centren su valor en la creación y difusión musical. Se considerarán las etapas de creación, producción, presentación, reposición y publicación de partituras y/o ediciones fonográficas, así como giras nacionales.

A través de EFIARTES se permitirá a los contribuyentes aportantes (personas físicas o morales) aportar recursos a proyectos de inversión. La aportación que puede hacer un contribuyente aportante del ISR a uno o varios proyectos de inversión no puede exceder del 10% del ISR que tenga a su cargo en el ejercicio inmediato anterior o un monto máximo de dos millones de pesos.

El proyecto de inversión puede ser financiado por EFIARTES al cien por ciento, siempre y cuando cumpla con lo dispuesto en el Artículo 190 de la LISR, las Reglas Generales y los Lineamientos y Requisitos Generales aplicables.

El periodo de recepción permanecerá abierto a partir de las 00:00 horas, hora del centro, del 1° de marzo y hasta las 18:00, hora del centro, del 15 de mayo del año en curso. La Empresa Productora y el Contribuyente Aportante ingresarán al Sistema de Registro en Línea para llenar su formato de solicitud y firmarán mediante la e.firma respectiva. Le sugerimos consultar las Reglas Generales, los Lineamientos de Operación y los Requisitos Generales a fin de integrar la carpeta del proyecto de inversión de la mejor manera posible.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría Técnica de EFIARTES, brindarán asesorías a los proyectos que así lo soliciten. Para mayor información, pueden consultar las páginas: www.gob.mx/hacienda;www.gob.mx/cultura y www.bellasartes.gob.mx