Durante el taller Modelos de Emprendimiento Social, Gestión y Estructura Orgánica impartido en Ciudad Juárez el pasado fin de semana por Gilberto Cervantes, Director de Fundación Tónica y el Jalisco Jazz Festival, se tocaron temas centrados en los actuales modelos de emprendimiento, gestión cultural, financiamientos y estructuras orgánicas dinámicas. Esto es lo que nos comenta Gilberto:

“Durante 18 horas tuve la oportunidad de compartir y discutir con maestros y jóvenes la importancia de integrar de una manera más activa los retos que como artistas enfrentamos en esta nueva dinámica de las industrias creativas. Es necesaria la profesionalización paulatina en temas elementales como la propiedad intelectual, la estructura orgánica de los grupos artísticos, modelos de financiamiento y muchos más.

El reto y objetivo del taller, fue construir una linea informativa de tres ejes fundamentales en la creación y formalización de proyectos artísticos, culturales y de emprendimiento. A través del análisis y la observación cada uno de los ejes que vinculan los retos de la industria musical, los modelos de procuración de fondos y el emprendimiento social a través de programas comunitarios”.

A lo largo de casi once años Fundación Tónica ha llegado a ser una de las organizaciones más importantes en nuestro México, esto debido al continuo trabajo de fortalecimiento en su estructura orgánica, amplio trabajo de gestión y de vinculación así como el modelo de financiamiento, procuración de fondos y auto generación de sus activos.

El camino recorrido, las experiencias y visión de Fundación Tónica ha sido tal que uno de sus objetivos a mediano plazo es plasmar y publicar su propio estudio de caso.

Afirmamos que la consolidación de proyectos no gubernamentales sí es posible en México, basta con analizar estos primeros años de la Fundación desde sus objetivos centrales de contenido donde llega a impactar positivamente a miles de artistas, estudiantes de música, cientos de miles de asistentes a nuestros eventos escénicos; la vinculación nacional e internacional con colectivos, importantes instituciones de talla mundial, y por supuesto la bien balanceada estructura de financiamiento donde la generación de recursos propios es imperante para lograr el balance final.

Esta fórmula donde el 45% de sus recursos son generados por conceptos de venta de boletos, 30% proviene de patrocinadores que invierten a través del intercambio de visibilidad en nuestros programas, 15% es de carácter público proveniente de convocatorias y en algunos casos recurso asignado para programas específicos; por último un 10% del total del recurso necesario para la operación proviene de donativos de personas físicas y morales.

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