La realización del segundo Lunario Big Band Fest responde a la necesidad de atender la demanda del público por escuchar jazz en sus diversos géneros, tanto arreglos de música tradicional, infantil, boleros y de otros tipos, como standards y composiciones propias de bandas que cuentan con gran arraigo en la Ciudad de México y en todo el país.
 
Así lo señalaron los integrantes de este segundo encuentro de bandas de gran formato, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el Lunario del Auditorio Nacional, para explicar en qué consisten sus propuestas y cuáles serán las fechas de sus presentaciones.
 
Jaime Márquez, director del Lunario y de Operaciones Especiales del Auditorio Nacional, explicó que todos los miércoles de agosto se presentará una nueva propuesta musical a las 21:00 horas, a excepción de la Susie Arioli Big Band, que además de que cierra este ciclo el miércoles 30 de agosto, también tiene una presentación el martes 29 a la misma hora, y la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, integrada por niños de 7 a 17 años, que se presentará el domingo 27 de agosto, a las 13:00 horas.
 
Destacadas agrupaciones, representativas en este género, como la Barandela Big Band, Iraida Noriega y Joe D’Etienne Big Band, Big Band Jazz de México, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, y la canadiense Susie Arioli Big Band, compartirán el escenario en pleno verano, para comprobar que esta clase de música cada vez está gustando más, porque México tiene una gran tradición de grandes bandas.
Tiempo Detenido y La Orquesta de los Días Inolvidables
Miércoles 2 de agosto, 21:00 horas
La segunda edición de este festival inicia con Carlos Silva, “influencer” conocido en las redes sociales como @TiempoDetenido, con su show Tiempo de Big Band, acompañado por La Orquesta de los Días Inolvidables. Según explicó, en su programa habrá temas de su autoría en los que fusiona Big Band, jazz y pop clásico, así como canciones icónicas de la música nacional, con arreglos para Big Band, y piezas emblemáticas de crooners, como Frank Sinatra. Tiempo Detenido cuenta con dos EP’s: Un día para no olvidar (2015), grabado al estilo Big Band en colaboración con Juan Manuel Torreblanca y Cynthia Cordero, y Un día para no olvidar (2016), en el que explora el jazz acústico, acompañado por Erik Deutsch. 
 
Barandela Big Band
Miércoles 9 de agosto, 21:00 horas
Con 16 músicos y la voz de Mayeli Burguete, la agrupación presentará un concierto con ritmos de swing, jazz, blues, doo wop, boogie woogie con una de rockabilly, rock and roll y ritmos latinos, como el danzón y cha-cha-chá.  Su director, el pianista David Barandela, dijo que fue fundada en 1998, y a la fecha ha editado cuatro producciones desde el 2003, la más reciente titulada Rockabilly Swing (2016), y ya trabajan en el que será su quinto álbum, El Swing de México
 
Iraida Noriega y Joe D’Etienne Big Band
Miércoles 16 de agosto, 21:00 horas
Iraida Noriega, una de las voces privilegiadas del jazz nacional, y Joe D´Etienne Big Band unirán su talento para ofrecer un concierto conformado por un repertorio de música entrañable con arreglos originales y de antología con más de 20 músicos sobre el escenario.
 
Iraida Noriega dijo que ha trabajado al lado de grandes figuras, como Roberto Aymes, Enrique Nery, Magos Herrera, Nico Santella y Hernan Hech, y a la fecha ha editado 15 álbumes. Por su parte, Joe D’Etienne explicó que formó su agrupación en 2004 con el objetivo de difundir la música de jazz instrumental con énfasis en el estilo tradicional. Se ha presentado en grandes escenarios nacionales e internacionales y formó parte de la primera edición del Big Band Fest
 
Big Band Jazz de México
Miércoles 23 de agosto, 21:00 horas
Es una de las agrupaciones más emblemáticas del país en este género. Con 18 años de trayectoria, esta orquesta está integrada por músicos con una sólida formación musical. Su director, Ernesto Ramos,indicó que ha compartido escenario con figuras nacionales e internacionales, como Miguel Ríos, Chico O’Farril, Armando Manzanero y Carlos Cuevas, entre otros. Añadió que en su historia con el foro alterno del Auditorio Nacional se cuentan 15 temporadas anuales, además de algunos conciertos especiales, como el que realizó en 2013 para celebrar su décimo quinto aniversario y en 2015 para despedir a su entonces vocalista Fela Domínguez.
 
Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil
Domingo 27 de agosto, 13:00 horas
El saxofonista Pavel Loaria y su Big Band Infantil y Juvenil regresarán este año al festival. Con el apoyo de músicos de la escena jazzística nacional, Loaria explicó que fundó en 2016 este ensamble, considerado el primero en su tipo, con el objetivo principal de acercar a niños y adolescentes a la música de Big Band, dándoles las herramientas para conocer el repertorio, la historia de los músicos destacados en el género, la improvisación, el lenguaje musical, el trabajo en equipo y el desarrollo integral en la música actual. Los integrantes son niños y jóvenes entre 7 y 17 años de edad.
 
Susie Arioli Big Band
Martes 29 y miércoles 30 de agosto, 21:00 horas
Finalmente, la vocalista canadiense Susie Arioli, quien envió un saludo grabado para los asistentes a la conferencia de prensa, cerrará ese ciclo de conciertos con dos fechas, acompañada de El Convite-Papa Beto’s Big Band, que encabeza el emblemático guitarrista mexicano Roberto Arballo “Betuco”, creador del conocido espacio de jazz Papa Beto´s.
 
En la conferencia, “Betuco” reseñó su larga trayectoria en la que fue director titular de la Orquesta Oficial del Festival Internacional de la Canción (OTI) de 1985 a 1990, así como la creación de su propia agrupación, denominada Papa Beto Big Band, a la cual invitó a a grandes arreglistas como Enrique Nery, Makoto Ozone y al propio Joe D ́Etienne, entre otros. Dijo que acompañará a la canadiense Susie Arioli, quien irrumpió en la escena del jazz a finales de la década de los 90 con la creación de su Swing Band, la cual abrió el concierto de Ray Charles en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Presentarán diversos temas de la cantante, y su última producción, Spring, donde da rienda suelta tanto al canto como a sus habilidades de composición, inspirada en las grandes orquestas que representan a la élite del jazz. 

Related Posts