El libro 150 años de educación musical en México realiza un recorrido por la historia del Conservatorio Nacional de Música (CNM) a través de una recopilación de ensayos de los maestros Alejandro Barceló, Armando Gómez, Israel Cruz y Ramón Romo.

Este volumen conmemorativo por el 150 aniversario de dicho centro formativo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue presentado el miércoles 5 de abril a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Participaron David Rodríguez de la Peña, director del CNM, y los autores fueron moderados por Edmundo Ortega García, jefe del Departamento de Acervos del CNM. En la parte musical estuvieron la soprano Gloria Alina Peña y el pianista David Pulido.

En 150 años de educación musical en México, cada autor se encargó de comentar un episodio de relevancia en la vida de la institución educativa, desde los antecedentes de su creación, en 1866, hasta la época actual.

Personajes como Mariano Elízaga, Agustín Caballero, Tomás León, Aniceto Ortega, Melesio Morales, Ricardo Castro, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Mario Lavista y Eduardo Mata, entre otros, se mencionan en este volumen de aniversario editado por la Secretaría de Cultura y el INBA.

La narración inicia con el capítulo La primera Sociedad Filarmónica y su academia de música, un estudio del ex director del CNM, Ramón Romo.

Un segundo ensayo aborda el inicio de dicha institución con la investigación El pasaporte musical del Conservatorio, que se ocupa principalmente de los fondos biblio-hemerográficos del Fondo Reservado de la Biblioteca Candelario Huízar. Este  texto es de la autoría del maestro Armando Gómez.

En este libro el profesor Israel Cruz aborda Los tránsitos de los sonidos y silencios de la primera del siglo XX. Un ensayo que se enfoca en Julián Carrillo y Silvestre Revueltas como constructores de la música mexicana.

El investigador Alejandro Barceló se ocupa de El taller de creación de Carlos Chávez, como arborescencia del trabajo creativo en las décadas de 1960 y 1970. Finalmente, Contraluz en plenilunio,  es un trabajo de investigación fundamentado en entrevistas con los últimos ex directores del CNM.