Héctor Rodríguez

Circunvolución

Independiente, 2016

Héctor es un guitarrista y compositor originario de la CDMX quien empezó a tocar las cuerdas desde los 14 años, interpretando los rock covers propios de la preparatoria. Sin embargo, cumplidos los 18, nació en él un gran interés por el jazz y sus intrincadas armonías. Luego de trabajar profesionalmente por varios años, empacó el estuche y partió a Boston para cursar en el Berklee College of Music la carrera de Ejecución, gracias al World Scholarship Tour Award que recibió en 2006; tras presentar una audición frente a los maestros que visitaban la capital mexicana.

Los distinguidos Joe Lovano y Dave Santoro fueron algunos de sus profesores en Berklee y al concluir sus estudios en 2008, Rodríguez merecidamente recibió un Bachelor´s Degree Summa Cum Laude. Al año siguiente obtuvo su segunda beca para estudiar con Danilo Pérez en el New England Conservatory e integrarse a la NEC Jazz Orchestra, bajo la dirección de Ken Schaphorst. En 2011, Héctor se graduó con honores de la Maestría de Jazz Performance.

En formato digital. El 16 de junio de 2016, el Héctor Rodríguez Quartet puso en circulación su primer álbum. Bien escoltado, el virtuoso se hace acompañar por otros tres colegas maestros de LaFaro Jazz Institute: Roberto Verástegui en el piano, el experto Agustín Bernal al contrabajo y Gabriel Puentes detrás de los tambores, con quienes grabó 8 temas originales de gran belleza.

Muestra de sofisticación y buen gusto, “Convergence” abre el circuito auditivo como una composición serena y elegante, mientras que “City Stream” llega al oído abordando planos más orientados al be bop de los gloriosos años cincuenta. La guitarra del mexicano luce de mayor medida con “Marea Alta”, inspirada composición ternaria y a medio tempo en la que durante su solo, entrelaza líneas nostálgicas y dulces. Encantador.

“Circunvolución” llega a la estantería digital como una muestra de calidad en la composición y esmero en las improvisaciones. El círculo se ha cerrado. Por Víctor Baldovinos

Ana Díaz.

La Ruta de los Peces

Independiente, 2016

A contra corriente. Aunque Ana Díaz se inició en el mundo de la trova hace 23 años, su búsqueda y estudios la llevaron a cantar jazz, bossa nova y música alternativa; sin dejar de lado la música de Oaxaca, su estado natal; sobre todo, por influencias de su familia paterna.

Ana complementó su desarrollo acudiendo a talleres con grandes maestros: la soprano Josefina Cabrera, la jazzista Verónica Ituarte, el cantante Marlon Saunders, el músico Julio García, el contratenor Fernando Lima y el director coral Israel Ríos.

Con cuatro producciones en su haber, lanzó La Ruta de los Peces; su quinto álbum: un trabajo rico en matices, ecléctico, donde predominan 10 composiciones de Ana y 4 piezas tradicionales.

El CD abre con “Todo Podría Pasar”, emotiva composición que transita entre el rock y la música tribal. Destacan aparte: “Se me fue la Noche”, un corte de intenciones  románticas con guitarras contagiadas de un aire a The Edge (U2) y una versión cool jazz de “Canción Mixteca”, gran hallazgo de tradición reinventada. El álbum cuenta con la participación de músicos oaxaqueños y extranjeros radicados en nuestro país, como lo son Paulina Tenorio, enriqueciendo “La Santanera” y Ernesto Anaya, plasmando su talento en “A Medias y a Escondidas”.

Con su propuesta fresca y versátil, Ana se posiciona como una de las artistas más propositivas de su generación, acreditándose como una compositora emocionante, pues la temática de su obra es de amor, identidad y cuestionamientos sociales. En su faceta de cantante, cuenta con el suficiente registro como para llevar su voz por atmósferas tan diversas como el pop en español o la tradición de la Sierra Sur oaxaqueña.

En La Ruta de los Peces, la música de Ana logra transportar la imaginación a lo más profundo de la belleza sonora, en una producción independiente, orgullosamente mexicana y simplemente excepcional. Por Víctor Baldovinos