Chicano Batman

Freedom is fre

Arts & Crafts, 2017

Cuatro músicos cuyos orígenes se encuentran en Guadalajara, Cali, Michoacán y Cartagena, chocaron un buen día sus manos en Los Ángeles para descubrir que tenían en común su gusto por el soul, el funk, la psicodelia y la brizna rica del sonido Tropicalia. Decidieron entonces juntarse para hacer música y el resultado fue nada menos que un amasijo de sonidos que hizo que pronto los oídos del mundo voltearan a escuchar (incluidos los de Jack White y los Alabama Shakes). Así llegó el reconocimiento masivo, las giras, las adulaciones y éste, el más reciente álbum del cuarteto, un plato donde las baladas de raigambre chicana (cuyo sello sonoro fue patentado en los años setenta del siglo pasado) se encuentran con letras que lo mismo hablan de ensoñación psicotrópica que hacen denuncia social. ¿Que en Los Ángeles algo exquisito tiene el aire que los creadores se inspiran harto? Sí, ya se sabía, y esta obra viene a confirmarlo cabalmente. Por Alejandro González

Chet Baker

The Pacific Jazz collection. 1953- 1957

Enlightenment, 2017

Cuentan que antes de hacerse de una trompeta, el instrumento que lo llevaría a probar las mieles de la fama, cuando era adolescente Chet Baker tenía como aliado un trombón, sin embargo éste era un instrumento demasiado grande, así finalmente optó por uno más ligero y menos aparatoso. Para cuando arrancó la década de los cincuenta, Baker ya se codeaba con Charlie Parker, de manera que desde entonces no era complicado anticipar que ese sujeto iba a llegar muy lejos. El combo de platos que en esta página se recomienda escuchar es prueba fiel de lo grande que fue el buen Chet. Se trata de los discos que el trompetista editó mientras duró su estancia en el sello Pacific Jazz, a lo largo de cuatro años; trabajos donde el entonces joven músico deja claro que el metal del que está hecho una trompeta no es más que una extensión de la tráquea, siempre y cuando sea un artista de verdad quien se lleve la boquilla a los labios. Por Alejandro González