El pasado martes 9 de mayo se anunció la cuarta edición del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, que “ha permitido fomentar el acercamiento de jóvenes compositores a los estilos de música popular arraigados en nuestro país”, señaló Roberto Vázquez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Convocado por la Secretaría de Cultura, a través del INBA, y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC), este concurso está dirigido a compositores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, menores de 40 años, para realizar una obra original para orquesta de cámara compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en nuestro país.

De acuerdo con Vázquez, “este concurso reconoce la labor de Arturo Márquez en el posicionamiento nacional e internacional de una importante vertiente de la composición mexicana contemporánea. De igual importancia es el estímulo que se brinda a los jóvenes compositores, ya que más allá del premio económico, los ganadores tienen la oportunidad de escuchar su obra interpretada por músicos de primer nivel en las salas del CCRC”.

Para Arturo Márquez, autor del internacionalmente conocido Danzón núm. 2, este premio ha permitido el abrazo entre la música popular y académica: Ese fue un sueño que algunos empezábamos a tener hace 25 años y que se ha hecho realidad con los cuatro años de este concurso, especialmente entre los jóvenes estudiantes.

“La música popular es algo que nos identifica, que puede hablar de nosotros. La manera en que los compositores de música académica podemos retribuir esta deuda que tenemos con la música popular es abrazándola por medio de la música de concierto. No son tan distintas, solo hay que encontrar la manera para que se ponga en la sala de concierto”, expresó.

En su oportunidad, Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Omar Lugo, miembro del Consejo del Patronato del CCRC, y Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, festejaron la apertura del certamen, creado en honor a uno de los compositores más destacados de México.

Se premiarán tres obras con $50,000.00 (cincuenta mil pesos), las cuales además se estrenarán en el marco del Sexto Festival Artístico de Otoño, bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías. La recepción de obras concluirá el 13 de septiembre a las 18:00.

Las bases completas del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017 se pueden consultar en las páginaswww.bellasartes.gob.mx y en www.patronato-ccrc.org.