Thurston Moore / Demolished Thoughts

Matador Records, 2011

El guitarrista de la reconocida banda Sonic Youth tuvo una idea inquietante: realizar su tercer disco solista bajo la tutela de Beck Hansen, el mismo con el que, a modo de broma, pedía en un video de los sónicos que no lo confundieran. El resultado seguramente sorprendió al propio Moore, ya que sus canciones alcanzan terrenos inéditos, melancólicos e intimistas, sin dejar su espíritu punk

Demolished Thoughts sintetiza en nueve temas acústicos lo mejor que Nueva York le ha dado al rock. Se perciben la energía y la experimentación de Velvet Undergound o de las primeras bandas del CBGB, pero más aún la dulce crudeza de Suzanne Vega y Lou Reed. Sin feedbacks ni desarmadores castigando las cuerdas, el mismo Moore describió acertadamente su sonido en una entrevista para El País (enero de 2011): “escuchar cómo Beck aporta su magia al sonido y los arreglos me ha derretido el corazón. Es más bien minimalista”.

Sobresalen temas como “Benediction”, “Blood never lies”, “Orchard Street”, “Space” y “Circulation”, interpretados por Samara Lubelski (violín), Mary Lattimore (arpa), Bram Inscore (bajo), Joey Waronker (batería) y, claro, de los propios Beck (teclado, bajo) y Moore (guitarras y voz). Rafael Mejía

 

Hocico / Blood on the Red Square (Live in Russia) 

Out of Line, 2011

Sin necesidad de ufanarse con bombo y platillo (y película) de visitar a la antigua Unión Soviética, Hocico cimbró a Moscú y San Petersburgo con su potente sonido electro dark y aggrotech, dejando claro que aquellas presentaciones a mediados de los años noventa en el Museo del Chopo, fueron sólo el principio del viaje.

Además de dar testimonio de la gira Tiempos de furia, esta obra muestra que los primos Erk Aicrag y Racso Agroyam (alias Érik García y Óscar Mayorga) han pasado de ser una banda influenciada por Skinny Puppy, Ministry o Nitzer Ebb, a ser uno de los principales referentes de la escena electro-industrial, gracias al refinamiento y la diversificación de su sonido, lo mismo agresivo que bailable. No por nada, Blood on the Red Square tiene el privilegio de ser distribuido por Rough Trade, el mítico sello inglés de bandas subterráneas.

“Dog eat dog”, “Bite me!”, “Instincts of perversion”, “A fatal desire” y “Tiempos de furia” son algunos de los temas incluidos y que se mantienen en el eje temático central de esta banda mexicana: la lucha entre la esperanza, la decepción y el odio. Rafael Mejía

 

Felipe Pérez Santiago / Mantis 

CONACULTA/CMMAS/CNA, 2013 

Músico, compositor, productor, el imaginario sonoro de Felipe es lo más parecido a un cubo de rubik por cuyas caras se conectan la música contemporánea, la experimentación sonora y la electrónica, teniendo un claro basamento clásico –particularmente de la música de cámara- y ponerlas al servicio de manifestaciones como la danza y el cine.

En Mantis expone con solvencia esos rasgos, haciendo de piezas como “Itfira”, “Red Antisocial” y “Post War” un sonar que nos ayuda a sumergirnos en la emotividad que se construye a partir de pianos MIDI y la orgánica vibración de herramientas e instrumentos electro-acústicos como lo expuesto al lado del Basson Quintet & Electronics, el chelo de Jeffrey Zeigler (Kronos Quartet) o la flauta de Alejandro Escuer.

Editado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en su colección Elektronika (su disco número 11), el álbum abreva así a la misión de difundir esta variante prolífica para la música contemporánea mexicana.  Marisol Pacheco

 

Fangoria / Operación Vodevil. En Vivo y En Directo Desde 

el Benidorm Palace / DRO / Warner Music, 2011

Testimonio de la gira con que Alaska e Ignacio Canut celebraron tres décadas de trayectoria, primero como Los Pegamoides y Dinarama –ahora Fangoria-, este CD y DVD muestra una más de las brillantes reinvenciones de la creativa mancuerna española, ahora inmersa en una atmósfera de espectáculo nocturno, teatralidad, baile y sensualidad.

En palabras de sus creadores, héroes de la “movida madrileña”, Operación Vodevil combina a Sara Montiel, Lina Morgan y Manolita Chen con Kraftwerk, Ramones y David Bowie. Sobresalen las versiones, grabadas sin retoques y con el apoyo de Raf Spunky (coros) e Ikerne Giménez (guitarra), de “Miro la vida pasar”, “Mi novio es un zombie”, Quiero ser santa”, “El Rey del Glam”, “¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?”, “A quién le importa”, “Ni tú ni nadie” y “Perlas ensangrentadas”.

El DVD incluye el documental Un día cualquiera en Benidorm, en el que Alaska y Nacho hablan desenfadadamente de su trayectoria, explican por qué eligieron el Benidorm Palace para su celebración, y confiesan su afición por comprar objetos usados en el mercado de La Lagunilla, en la Ciudad de México. Rafael Mejía

 

Cristina Ariagno / Erik Satie. Piano Works (6 CD Box)

Brilliant Classics, 2006 

Avocada en exponer la obra de los músicos franceses del periodo impresionista, la pianista italiana Cristina Ariagno ha dedicado el albor del Siglo XXI a profundizar en la vida de los citados músicos y ejecutar en las condiciones de foro y acústica más cercanas posibles a la que estrenaron éstos sus  piezas. De esa labor se desprende esta colección de seis discos captada desde el Auditorio Fazioli.

Prístino y evocativo discurre el paso por las teclas, dejándonos caer en piezas de registro conocido como los tres temas que conforman “Gymnopédies” y “Trois Gnossiennes”, a la gala expresionista que se condensa en el segundo plato Musique A Genoux y el quinto Jeux et Divertissements: la italiana hace una ejecución de pintora: pone las notas con la fuerza en los dedos que éstas demandan y el registro dinámico de las mismas es notable. No hay duda, la música de Satie nos recuerda que los franceses inventaron para el mundo la exquisitez. El uso mínimo y potente de las formas para emocionar el alma. Marisol Pacheco

 

Casino Shanghai / Film

Gato X Libre, 2012

Carlos Robledo y Walter Schmidt forman una de las asociaciones más innovadoras del rock mexicano.

Siempre adelantados a su tiempo y declaradamente independientes (mucho antes de que esta palabra se volviera tan mainstream como un hipster de la Condesa), sus proyectos musicales han comenzado a valorarse en su justa medida y, por fortuna, hablar de Size o Decibel ya no es cuestión de un gueto.

Ahora toca el turno de redescubrir a Casino Shanghai, la apasionante banda que ambos artistas crearon con Ulalume Zavala y Humberto Álvarez, y que en 1985 publicó Film, su único disco oficial, con el mítico sello Comrock. Justicia divina: este clásico irremplazable ha vuelto en pleno siglo XXI en formato compact disc, con una portada nueva, remasterizado y con dos temas extras: “Le tombeau d’ E. A. Poe” y “Cuerpos huecos” (versión en español de “Hollow bodies”).

Breve, melódico y enajenante, Film conjuga la lírica y etérea voz de Ulalume con las impecables composiciones y ejecuciones de Álvarez, Robledo y Schmidt. Es uno de esos discos que te invita a volver a escucharlo en cuanto termina, y que esperamos marque el regreso de Casino Shanghai por sus fueros. Rafael Mejía

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