Telar musical. “Nos denominamos soul-folk porque se combinan varios estilos. Entre ellos: el jazz, el soul, el rhythm & blues y la música de cantautor”, sostiene Karina Galicia, voz y letrista de Hilvana; “debido a que muchos de nosotros somos estudiantes en el Centro de Estudios de Jazz en Xalapa (Veracruz) y venimos de otros estados (Chiapas y Puebla), tenemos influencias de autores latinoamericanos como: Mercedes Sosa, Violeta Parra o David Haro (quien es veracruzano). Fue lo que nos decidió reunirnos”.

El arte de hilvanar. “Cuando llegamos a Veracruz decidimos hacer este tipo de experimentación con la música”, reconoce Galicia; “ya que aquí vimos muchas creaciones de este tipo”.

Autogestión

Desde el principio. “Teníamos una formación artística muy distinta. Cuando llegamos a estudiar aquí y estábamos solos, nos dimos cuenta de que las agrupaciones independientes hacían mucha autogestión”, Karina mide distancias; “si no hubiera sido por eso, ahora nosotros no estaríamos sacando nuestro primer disco”.

Cuando se formó Hilvana. “En abril de 2016, teníamos ya claro cuál era el proyecto y es por eso que metimos convocatorias para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para Festivales, con una propuesta que ya habíamos trabajado meses”, Galicia liga la idea; “así nos fuimos abriendo paso, tanto en Veracruz como en otros estados”.

Aplicaron para una Beca del FONCA. “Nos asesoramos con toda la gente que pudimos para tener un proyecto bien hecho, con cosas que (muchas veces) no te enseñan en las escuelas de música; pero nunca pensamos que fuésemos a ser seleccionados, con apenas unos meses de formación”, ilustra la cantante; “empezamos por redactar los oficios y ahora, Hilvana no sólo somos los músicos, sino que hay un equipo detrás de nosotros que nos ayuda a organizar hoteles y todo, en orden”, expone; “nunca hemos dejado el trabajo de oficina y siempre hubo gente que nos aconsejó: podrían hacer esto y lo otro”.

Arreglo de Coinversión

“Le propusimos al FONCA hacer un disco, el cual iba a ser hecho netamente en Xalapa, en el Estudio de Radio y Televisión Veracruzana, con Sergio Reynoso (nuestro Director), artistas jalapeños que iban hacer el arte del disco y a maquilar”, Karina destaca; “suponemos que eso fue lo que les interesó: que todo fuera producto local. Vamos a la mitad y en marzo sale el disco”.

Proceso textil. “Es variado: obviamente, nos apoyamos en la tecnología. Inclusive, dentro del show usamos procesadores con loops, pedales para las guitarras y un Akai EWI USB Midi Controller para el saxo tenor”, Galicia amarra los hechos; “partimos de una idea crucial: una letra, una armonía o algo en específico de lo que queremos hablar y nos juntamos. La sección rítmica hace una base de lo que buscamos, yo pongo la letra y al final, saxofón y trompeta empiezan a rematar la canción; para darle forma”, nos muestra; “todo lo tenemos escrito y muchas veces, hacemos maquetas en computadora; las que nos van ayudar a tener más claro hacia dónde va la canción”.

Un álbum temático. “Queríamos contar una historia. Es por eso que el disco se llama Para Ser Libre. Estamos hablando de las interrogantes que se hace uno ante el entorno que nos rodea”, califica; “México está pasando por una situación muy complicada y siempre ha sido uno de los objetivos de Hilvana que todas sus canciones lleven un mensaje que le aporte algo o cambie a la gente”, bendice; “cuando decidimos hacer la grabación, teníamos muy en claro que las canciones tenían que hablar de la lucha por la libertad; por los ideales”.

Lo que querían. “Que la gente al escuchar nuestras canciones pudiera entender bien el mensaje”, asegura Karina; “pero que también tuviera este sentido rítmico, de querer seguir escuchando más de Hilvana. El primer mensaje de nuestro disco es: queremos ser libres y que cada quien en busca de libertad respete a las demás”, vuelve en el tiempo; “siempre nos ha importado que nuestras letras no sean sobre algo banal, sino que sea un conjunto de letra y música lo que nos caracterice”.

¡A escena!

“Ensayamos muchísimo pero cuando estamos tocando en vivo, pocas veces hemos tenido que usar el clic en los in-ears. Como músicos, conocemos muy bien el ritmo de todos y gozamos al tocar en vivo”, transita; “nos gusta experimentar y tener distintos formatos de presentación. Hacemos acústicos, versiones full band y dentro del show tenemos una sección donde yo hago loops en vivo y Abraham Rendón experimenta con otro tipo de pedales; porque queremos explotar toda la tecnología para crear nuevas sonoridades”, dice sonriendo la autora.

Cuando salga la maquila. “El lanzamiento oficial será este 21 de marzo, en todas las plataformas digitales. Para celebrarlo, vamos hacer una presentación debut en Xalapa; en el Foro Casa del Lago”, resume; “empieza la gira Para ser Libre con las presentaciones acordadas con el FONCA en Veracruz (en el Puerto), Córdoba y Misantla. De ahí, a Puebla. En abril, vamos a estar tres semanas en constante actividad para el Festival del Centro Histórico; no solo en el Zócalo, sino en foros alternos y con otros grupos”, concluye Karina Galicia; “de aquí a medio año, toda la agenda está cubierta”.

Para Ser Libre: deja que el Soul-folk se hilvane en tus sentidos.

Se Hilvana con:

Karina Galicia: voz y letras

(01) Micrófono AKG D7

(01) Procesador de voz y efectos, TC-Helicon VoiceLive 2

Abraham Rendón: guitarra

(01) Reverend Reeves Gabrels Signature

(01) Electro Harmonix Nano Clone Analog Chorus

(01) Electro Harmonix Key9 Electric Piano Machine

(01) Vox Wha V847

(01) TC Electronic ND-1 Nova Delay

(01) TC Electronic Sub´N´Up Octaver

César Macedonio: bajo

(01) Mc Ruíz Basses

(01) Electro-Harmonix Bass Peacher Compressor

(01) TC Electronic Sub´N´Up Octaver

Alexis Contreras: batería

Mapex Horizon

(01) Bombo 20”

(01) Tarola Ocdp 14”

(03) Toms 8, 10 y 13”

(01) Pedal Tama Iron Cobra

Platillos

(01) Zildjian 12” Crash

(02) Artisan 14” Hi Hats

(01) Bosphorus Master Vintage 24” Ride

José Carlos Pérez: saxo tenor

(01)Yamaha YTS-280

(01) Boquilla Rico Jody Jazz 7

(01) Akai EWI USB Midi Controller

Carlos Martínez: trompeta

(01) Stomvi Elite 330-ML

(01) Boquilla Vincent Bach 3c

Las primeras canciones.

”Tenía la idea musical de lo que quería. En ese aspecto, no fue tan complicado; pero en las últimas piezas (que fueron muchísimo trabajo colectivo) hablábamos primero o les proponía un fraseo; pero cómo somos un grupo, ellos también me aportaban. Escúchate a tal artista, no nada más cantante: busca raperos, gente que hace décimas o sobre tipos de fraseo que ayudaran entablar una conversación rítmica; más allá de la lírica”. – Karina Galicia, voz y letras.

Related Posts