Recientemente la cantante noruega Hanne Tveter, promocionó en México su material discográfico My footprints (2016) con una serie de conciertos acompañada de músicos de primer nivel como el pianista Alex Mercado, el bajista Emiliano Coronel, Antonio Torner en el cajón y Pablo Prieto en la batería.

Hanne Tveter es una cantante de naturaleza osada que se destaca por explorar y dominar el world music y la fusión del jazz con otros géneros, a través de una interpretación profunda y orgánica. Su música desdibuja fronteras y representa un universo sonoro íntimo y propio.

Cada uno de tus discos se centra en una región cultural que exploras con la voz. En My Footprints, predomina la fusión del jazz con el flamenco que encontramos en algunos standards  como “Summertime” y “Love for sale”, en boleros como “Quizás quizás” y en el pop con “Blackbird” de The Beatles. ¿Cómo se originó la idea de hacer este disco y cómo  fue la experiencia de elegir el repertorio?

My footprints nace porque anteriormente había grabado un álbum en España que hace la fusión entre el folclor noruego y el flamenco entonces, siendo jazzista y conociendo grandes músicos del jazz en Madrid, descubrí que mi lenguaje más natural está en los clásicos del jazz y hacer esta fusión al flamenco, más que todo a la buleria y a la alegría, quería seleccionar temas que hayan sido muy importantes para mí como cantante de Jazz, es decir que esta selección es de corazón totalmente. Son temas que he cantado muchísimo durante toda mi carrera, en diferentes formatos en mis discos por Europa y temas con los que tengo una relación especial como “Blackbird” que es un tema que escuché mucho en mi casa y lo canto desde muy joven”.

“El nombre que quise darle proviene del tema titular del disco My footprints de Wayne Shorter y lo elegí porque es un camino personal, el mío; pero además explica muy bien, tanto en letra como en melodía, mi razón de hacer este disco. Fue como dar pasitos al acercamiento de dos géneros que valoro y admiro mucho”.

¿Qué músicos colaboraron contigo?

“He tenido la gran suerte de colaborar con grandes músicos que dominan tanto el jazz como el flamenco. El bajista Yelsy Heredia, el pianista Pepe Rivero y yo hicimos los arreglos de los temas”.

“Grabamos con dos tríos de jazz distintos con los que ya había colaborado anteriormente. El de Yelsy Heredia conformado por él en el bajo, Luis Guerra en el piano y Kiki Ferrer en la batería. El otro es el de Pepe Rivero en el que él toca el piano, Georvis Pico la batería y Antonio Miguel el bajo. De ahí añadimos a los percusionistas José Vicente Suero “Morito” y José Manuel Ruiz “Bandolero”,  la  guitarra flamenca de Joséte Ordoñez y los saxofones de Ariel Brínguez e Inoidel González Torres; y el bailador  Isaac de los Reyes”.

“La grabación, producción y mezcla la realizamos en Infinity Studio en Madrid con los hermanos Pablo y Pedro Baselga. La masterización la hice después en Noruega en mi estudio de producción Propeller Mastering con Morgan Nicolaysen. El disco está lanzado a través de Musikkmakeriet que es mi sello discográfico a partir de ahora”.

Has logrado que tu voz conecte con otros idiomas porque no se escucha ajena a estos sino se siente cómo se ha apropiado de ellos.

“Me da tanta felicidad que me lo digas, creo que es uno de los detalles donde más me empeño, es lo que más me gusta de todo esto. Como me gusta viajar también me gusta acércame a los idiomas y siendo cantante es, encima, mi trabajo. Creo que si es como tú me dices”, ríe con emoción y continua, “puede ser en parte porque me acerco mucho a vivir, a convivir con lo que voy a interpretar”.

“He pasado mucho tiempo en Brasil y durante diez años he venido seguido a México. En España  viví un parte de mi juventud y sigo yendo, pero claro no he hablado español fluido toda mi vida, se ha ido mejorando y ahora viajo más cantando, entonces tengo que estar más alerta. Me conecto personalmente con cada estilo, me meto a investigar muy profundo antes de  interpretar algo nuevo, un ejemplo es que llevo 10 años escuchando flamenco, yendo a clases y tomando cursos”.

Cuando cantas ya has interiorizado las letras de las canciones porque no las cuentas, las vives. Lo haces desde tu propia perspectiva pero siempre respetando y conservando la esencia de cada una de ellas.

“Mi sangre y mi raíz es cien por ciento noruega pero mi ser, mi corazón y mi alma ya pertenecen a muchos sitios. No puedo acercarme a un país, a una cultura ni a una música sin realmente sentirlo sino sería una payasa tratando de vestirme para actuar y la verdad no es el tema. Para mí es muy raro que haya llegado a cantar música mexicana de raíz, no fue mi plan ni mi intención, fue llegando poco a poco y  con el tiempo me propusieron lanzarme y grabar todo lo que yo escuchaba que al final se manifiesta en un espectáculo en Noruega  que resultó en un disco como homenaje a este país.”

Este año estrenaste el disco México en mí,  en el que grabaste temas musicales muy entrañables de esta cultura como “Pinotepa”, “La llorona”, “La Bruja”, “El chuchumbé”. ¿De qué inquietud  o necesidad creativa partió México en Mí?

“Nació la idea en el 2011 cuando salió el disco Cruxando Fronteraz, donde México ya estaba representado en algunos temas, y lo presentamos en la estación de radio nacional de Noruega. Lo que más les llamó la atención aquella ocasión fue la parte mexicana. Luego me llamaron y me dijeron, ‘Hanne por favor ¿no podrías tú hacer un programa con nosotros totalmente dedicado a México? Después estuve en el  y me pidieron cantar sólo música mexicana; para mí fue una súper sorpresa porque yo decía, ‘Yo como noruega estoy conquistando pero qué raro que me quieran contratar para eso’. Desde entonces empezamos a trabajar más y más temas mexicanos en el grupo, hacíamos dos proyectos paralelos, uno que es la mezcla de muchas raíces y fusiones, y otro que era ofrecer un concierto de música mexicana tocado por noruegos, yo incluida y un mexicano que es el baterista Antonio Torner. Con el tiempo hemos ido haciendo bastantes espectáculos grandes, algunos años consecutivos celebramos el Día Nacional de México en Oslo en un teatro en el que pusimos multimedia con fotos y video clips de México que grabo en mis viajes, tratando de transmitir al público noruego lo que tenemos nosotros de repertorio mexicano. Se hizo así de popular y de pronto recibimos un apoyo del Estado para formalizar este concierto en un álbum y por eso mismo lo grabamos”.

Además de cantante, eres líder de tu propio sello discográfico “Musikkmakeriet” y productora; háblame de estas facetas.

“Es porque soy muy detallista, me meto hasta el fondo en todo lo que hago. La industria musical ha cambiado radicalmente en los últimos años a tal nivel que vi muy necesario tener más cerca de mí, mi propiedad musical y me dije, “tienes que crear tu propia empresa haciendo las cosas tú”. Implica que debo estar en muchos roles y a veces es demasiado, me muevo por diferentes países y aquí en México estoy colaborando con Becky Espinosa de los Monteros y así cada vez con más gente en otros países, gracias a Dios porque no sería posible. Prefiero tener mis cosas cerca de mí, como tú misma lo has dicho, mi música es algo muy cultural y muy personal; cada proyecto es un proceso laboral y personal muy grande, no es nada fácil dejarlos así nada más a alguien que no conoces. Eso implica hoy en día poder manejar muchas facetas y menos mal que ahí la llevo aunque a veces me pregunto ‘y ¿cuándo crees tú que te vas a poder dedicar a cantar?’, bromea.

¿Qué sigue para Hanne Tveter después de esta gira de My Footprints y las presentaciones que preceden a  México en mí?

“Estoy muy animada a dedicar más y más tiempo  a mi jazz y a la improvisación, tengo planes de seguir un buen rato esta línea a lado de “México en mí”. También me han encargado una producción nueva para el 2018 en un teatro en Oslo y en el otoño voy a hacer un trabajo de música navideña world music, un proyecto donde van a colaborar mucho niños. Y espero que pronto mi música esté disponible en físico en México, aún estamos viendo esa parte pero por el momento puede ser escuchada en todas las plataformas digitales, http://www.hannetveter.no/ y en facebook.com/hanne.tveter.7”.

Related Posts