En internet se pueden encontrar diversos materiales de consulta sobre temas relacionados a la gestión de proyectos profesionales y, más específicamente, encontramos aquellos dirigidos a los músicos como centro o como parte del ecosistema de la industria musical. En esta ocasión recomendamos algunas de ellas para su consulta y descarga.

1. Manual para la Creación de Portafolios Musicales –Colombia (2012)

Un manual que pretende ser más que un instructivo teórico. Es, en realidad, una herramienta práctica para el desarrollo profesional del músico en el Ministerio de Cultura de Colombia (Plan Nacional de Música para la Convivencia puesto en marcha desde el 2003), concebida y elaborada por la Fundación Poliedro que la publicó por primera vez en 2012.

Fue hecha “para que los músicos y agrupaciones musicales accedan a conocimientos pertinentes con los nuevos modos de producción y circulación musical”, según la presentación del manual. Además, es “una herramienta que le permite al músico controlar, paso a paso, la concepción y puesta en práctica de un proyecto musical; negociar en condiciones de equidad la prestación de servicios o el posicionamiento de sus productos en el mercado; interactuar con sus públicos e identificar alternativas de financiación; incidir de manera significativa en procesos de creación colaborativa y acceder a conocimientos sobre Derechos de Autor”.

Algunas guías y manuales similares nacen de necesidades y problemáticas, locales o regionales y, este ejemplo, no es la excepción. Su público objetivo es el músico colombiano, pero su contenido resulta útil para el músico de cualquier país, aportándole conocimientos que puede aplicar en su ámbito de desarrollo.

Related Posts