Este 2017 se conmemorará el centenario del nacimiento de Amalia Hernández Navarro (1917-2000), una de las bailarinas y coreógrafas más importantes en la historia de la danza en nuestro país.

Es por esto que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, dirigido por Salvador López López y Amalia Viviana Basanta Hernández, recordará a su fundadora con una serie de actividades que se desarrollaran durante este año.

Con una gala de danza en el Palacio de Bellas Artes, recinto que le abrió sus puertas a este Ballet hace 58 años, se dio a conocer que los festejos por el centenario de Amalia Hernández iniciarán el próximo 12 de abril, con un espectáculo que se llevará a cabo en el recinto de mármol, en el marco del Festival del Centro Histórico.

Roberto Vázquez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que a cien años del nacimiento Amalia Hernández, la recordamos como una de las figuras tutelares de la cultura mexicana del siglo XX. Amalia poseyó la lucidez, el arrojo y la tenacidad indispensable para asumir el reto y dar forma a una compañía que se convirtió en el rostro emblemático de una mexicanidad que le dimos canon para propios y extraños.

Comentó que Amalia Hernández dedicó buena parte de su tiempo a la tarea didáctica, es por ello que de sus escuelas han surgido una gran cantidad de bailarines, coreógrafos, músicos, iluminadores y vestuaristas, quienes han difundido su legado en los confines del país y el extranjero. Ese, dijo, sería suficiente mérito para festejar a la bailarina y coreógrafa.

Y agregó: Con su muerte, la cultura de México perdió una voluntad creativa fraguada con hierro y rosas. Amalia perteneció a la estirpe de las fundadoras, de las gigantas, como Guillermina Bravo, Gloria Contreras o Gladiola Orozco, quienes hicieron de la danza no solo la meta de una vida sino una misión indeclinable.

Como parte de las actividades para conmemorar a la bailarina mexicana en el centenario de su nacimiento, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentará el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el Centro Nacional de las Artes, donde estará acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

En julio se realizará un curso de verano en las instalaciones de la Escuela del Ballet Folklórico de México, en el que se impartirán talleres, conferencias y clases magistrales.

El 6 de agosto, durante la Temporada de Danza Tradicional Patria Grande, el Ballet se presentarán en el Auditorio Nacional, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Luego, el 11 de septiembre, se inaugurará una exposición fotográfica en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec. El día 15 de ese mismo mes, la compañía ofrecerá una función de gala en el Castillo de Chapultepec, donde también se abrirá una exposición con vestuario, premios y partituras.

Salvador López López, director general del Ballet Folklórico de México, señaló que el evento más importante de los festejos será la gala que ofrecerán el 17 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, donde la agrupación dancística estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, lo cual calificó como una combinación mágica que le otorgará al espectáculo una estatura mayor.

También se presentará la tercera edición de un libro y documental conmemorativos, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fomento Cultural Banamex.

Este material contiene un nuevo apartado que recoge datos biográficos poco conocidos, recopila historias y declaraciones de familiares, así como personas cercanas al trabajo y vida personal de Amalia Hernández. Todo esto acompañado de material fotográfico nunca antes mostrado.

La Secretaría de Cultura, a través de Canal 22, producirá una cinta documental dedicada a la vida y obra de Amalia Hernández, con documentos históricos y testimonios de los actores de la vida política, cultural y empresarial del país, así como amigos, familiares y miembros del Ballet. Este filme develará diferentes aspectos e historias que construyeron el legendario personaje de la bailarina, coreógrafa, madre de familia y creadora de una de las compañías de danza más importantes del mundo.

Además, durante la gala que el Ballet ofrecerá en el Festival Internacional Cervantino, se le hará entrega póstuma de la Medalla Cervantina.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández realizará una gira nacional por más de 30 ciudades de 20 estados de la República Mexicana. También se presentará en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En agosto viajará a Londres, en octubre a varios países de Sudamérica y terminarán las actividades con un homenaje en Nueva York.

Por último, Amalia Viviana Basanta Hernández, directora artística del Ballet, afirmó que su madre, la destacada creadora Amalia Hernández, siempre estuvo preocupada de que su legado no se perdiera y de lo importante que era seguir estando presente en todo el mundo.

Related Posts