El programa En vivo desde el Met de Nueva York llega a su décimo año de transmisiones en el Auditorio Nacional -iniciaron en 2008-, el cual se suma a los más de 2 mil cines y recintos de 71 ciudades del planeta donde podrán verse a partir del 7 de octubre espectaculares producciones que integran la Temporada 2017-2018, de las cuales la mitad son estrenos, aunque también habrá reposiciones de grandes clásicos.
 
Titulado originalmente Live in HD e iniciado en 2006 por la prestigiada casa de ópera estadounidense, el impacto de este programa de transmisiones vía satélite ha sido mayúsculo: desde su arranque a la fecha, más de 22 millones de espectadores han adquirido boletos para presenciar las producciones ofrecidas desde el Lincoln Center, que tiene un aforo de 3 mil 800 asientos.
 
“En esta temporada estamos reponiendo nuestro repertorio principal, con nuevas producciones de Norma, Così fan tutte y Tosca, y ampliamos nuestros horizontes con títulos como El ángel exterminador y Cenicienta. El programa incluye favoritos del repertorio y rarezas para estimular tanto a neófitos como aficionados por igual”, dijo Peter Gelb, Gerente General del Met, al anunciar el ciclo de este año, que consta de 10 espectaculares producciones, cinco de ellas son estrenos.
 
La primera función el sábado 7 de octubre será la nueva producción de Norma, de Vincenzo Bellini, dirigida por Sir David McVicar y con el maestro Carlo Rizzi en la batuta. El papel estelar será de Sondra Radvanovsky, una de las más aclamadas “Normas” en la escena internacional desde hace cuatro años, quien hará este personaje por primera vez en el Met. La soprano estadounidense, como la sacerdotisa druida, disputará con Joyce DiDonato (en el papel de Adalgisa) el amor de Pollione (interpretado por el tenor Joseph Calleja).
 
El 14 de octubre podrá verse la versión íntegra de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, cantada en alemán, dirigida por el conductor emérito del Met James Levine y con la espectacular producción de Julie Taymor (con su versión abreviada, en inglés, fueron inauguradas las transmisiones en HD), quien es responsable de prodigios como la puesta en escena de El Rey León. Como Pamina estará Golda Schultz y Papageno será interpretado por Markus Werba.
 
Estrenada en Salzburgo el año pasado y alabada por The New York Times como una obra “inventiva y audaz”, la premier en el Met de la ópera El ángel exterminador de Thomas Adès será el tercer título de la temporada el 18 de noviembre. Basada en la película homónima de Luis Buñuel rodada en México en 1962, es una de las puestas en escena más esperadas este año. Tom Cairns, que escribió el libreto de la ópera, se encarga de la producción, y Thomas Adès dirige la orquesta.
 
Para iniciar el 2018, el 27 de enero Sir David McVicar ofrecerá una nueva visión deTosca, de Giacomo Puccini. Esta nueva producción contará con Sonya Yoncheva en el papel de la celosa prima donna, Vittorio Grigolo como su amante Cavaradossi y Zeljko Lučić como el intrigoso jefe policiaco Scarpia. Andris Nelsons dirigirá a la orquesta.
 
El 10 de febrero, El elixir de amor de Gaetano Donizetti tendrá en los papeles centrales a Pretty Yende en su debut en el Met como la chispeante Adina y Matthew Polenzani como Nemorino (con Una furtiva lagrima arrancará aplausos, no lo duden). La producción de Bartlett Sher acentúa el encanto de esta ópera bufa. En la batuta estará Domingo Hindoyan.
 
Una de las óperas más famosas en el mundo, La Bohème, de Giacomo Puccini, con la insuperable producción de Franco Zeffirelli, llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional el 24 de febrero, con Sonya Yoncheva y Michael Fabiano como los enamorados y malaventurados jóvenes parisinos Mimí y Rodolfo. Marco Armiliato estará a la batuta.
 
El 10 de marzo, la soprano estadounidense Angela Meade, el tenor mexicano Javier Camarena y un inmenso y estelar elenco participarán en la escenificación deSemiramide, de Gioachino Rossini, que no ha sido vista en el Met desde hace casi 25 años. Basado en la tragedia Sémiramis, de Voltaire, la obra es una trepidante historia de ambiciones, regresos inesperados y venganzas.
 
Una nueva producción de Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, ambientada en el parque de diversiones de Coney Island en los años 50, con mujeres barbadas y tragafuegos, presentará el 31 de marzo a un elenco que incluye a la ganadora en 2015 del premio Tony, Kelli O’Hara, como Despina y a Christopher Maltman en el papel de Don Alfonso. La obra, producida por Phelim McDermott, tendrá como director orquestal a David Robertson.
 
El director James Levine y el tenor Plácido Domingo agregarán un nuevo capítulo a su vasta historia de colaboraciones en el Met el 14 de abril, con la tragedia Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, que será personificada por Sonya Yoncheva, mientras que Plácido Domingo hará el papel de su padre. Diez años han pasado desde que se presentó esta obra en el Met.
 
La temporada 2017-2018 cerrará con otra premier en el Met: Cenicienta, de Jules Massenet, con Joyce DiDonato en el papel principal, mismo que interpretó en 2011 en la Royal Opera House de Londres. Le acompañará la mezzosoprano Alice Coote en el rol del Príncipe Encantado y Kathleen Kim como el Hada Madrina. Laurent Pelly será el productor responsable.
Con información del Auditorio Nacional.

Related Posts