De nueva cuenta este verano la síncopa y la melodía de la música contemporánea sonarán en Guadalajara. Esta fiesta musical anual cumple once años y tendrá actividades musicales, educativas, académicas, exhibiciones de arte y fotográficas que se realizarán del 1 de julio al 6 de agosto de 2017.

El festival sigue apostando por la creación de público y este año nuestra imagen hace énfasis en la vida diaria, buscando acercar el género musical a todas las personas a través del término¡Jazzéalo! Queremos romper paradigmas alrededor del jazz, haciéndolo accesible y cotidiano.

En el 2017 el festival dará más espacios para propuestas locales, con una curaduría ecléctica que cubre diversos estilos del jazz para todos los gustos con más de 70 agrupaciones participantes. Así mismo, cuenta con invitados internacionales entre los que destacan el clarinetista alemánNiels Klein y su proyecto Tubes & Wires, la cantante Karen Souza, el pianista Aaron Goldberg, el ganador del Grammy Brian Lynch y Abraham Barrera con un homenaje a la música de Manuel Esperón junto con la Camerata de Zapopan.

Gracias a la alianza con el Centro Comercial Andares, que se ha convertido en un espacio de vida para celebrar y disfrutar del arte y la cultura, se llevará a cabo en el Paseo Andares la segunda exhibición fotográfica “Síncopa Jalisciense” Impulsores del Jazz  del 2 de julio al 9 de agosto. De igual forma el concierto de inauguración se realizará el 13 de julio en el Hotel Hyatt Regency Andares con la presencia de la cantante Karen Souza. El concierto Tónica All Stars será el que reúna en el escenario de la Terraza Andares a 17 increíbles músicos el 4 de agosto, en un evento de recaudación de fondos que contará con una subasta de arte y cena.

Gracias al apoyo del Goethe Institut, que fomenta la cooperación cultural internacional y el acceso a la participación en eventos culturales, se contará con la presencia del músico alemán Neils Klein y su proyecto Tubes & Wires el 29 de julio pisarán por primera vez tierras Mexicanas.

La Ruta del Jazz se realizará este año en el centro comercial Andares y contará con seis escenarios para 32 agrupaciones que inundarán de jazz al público el 20 de julio. Los grupos participantes son: Cuarteto Tónica, La Ferro Brass Band, Daniel López Trío, Nu Jazz Funk, Pneumus, Mexitano, Tenampa Brass, Wyna Boogie, La Guishi Funk, Bluesgrass Brother Boy Band, Charlie-Cristian dueto, Lalo y Tzinzuni, Guanatos Brass Band, Nayla, Kitro Jazz, Buddy Bolden Clan, Sr. Buho, Los Villanos, Taco Bambú, Big Band CUCBA, Gypsy trío, Ensamble Azul, Los Bizantinos, Jonathan Barocio trío, Raúl Carrillo trío y La Cáscara.

Dos fechas más en sedes de la zona metropolitana, como Primer Piso, integrarán La Ruta del Jazz el 15 de julio y 5 de agosto con la participación de Dante Laricchia cuarteto, Afrodisaicos, Blue Sarape, Pachuco Gdl Big Band, Intermitente, David Chanson, Falsa Orquesta Cubana, y Pneumus.

El Teatro Diana será sede de la Fiesta del Jazz, concierto con formato de festival en el que se presentarán: Aaron Goldberg Trío, Niels Klein Tubes & Wires, Filulas Juz, Dirty Black Beans y Daniel López Trío el 29 de julio. En esta misma sede se realizará la presentación de la Gil Cervantes Jazz Orchestra el 27 de julio, con la música de Miles Davis y Gil Evans.

También habrá conciertos con entrada libre gracias a la alianza de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan. Una de las sedes será el Centro Cultural Constitución que recibirá al pianista, arreglista, compositor y productor musical Abraham Barrera acompañado de la Camerata de Zapopan quienes presentarán un homenaje a Manuel Esperón.

El 1 y 2 de agosto la Plaza Liberación se inundará de jazz con artistas de talla internacional comoBrian Lynch, Matt Penman, Obed Calvaire y el contrabajista Chuck Bergeron que presentará su amplio repertorio acompañado de la Klaus Mayer Big Band. El multi instrumentista alemán Niels Klein liderará su proyecto “Tubes and Wires” y el Ensamble Frost de Miami, refrescará la noche con lo mejor de su repertorio. Para concluir este cartel Gabriel Balderas, saxofonista proveniente de Ciudad Juárez, demostrará porque es una de las jóvenes promesas del jazz mexicano y el grupo local Cienfuegos estará presentando su primer álbum en este escenario que promete dos de las noches más impresionantes del Jalisco Jazz Festival.

SITEUR será otra sede más en sus estaciones Juárez y San Juan de Dios, presentando música en vivo de agrupaciones como Niglos y Los Changos. Las fechas son el 6, 14, 18 y 24 de julio y 5 de agosto.

Dentro del festival tendremos la segunda edición de Plástica Tónica, un espacio para el arte en coordinación con Fundación Black Coffee Gallery, se trata de una exhibición de 15 obras creadas en un ejercicio creativo que convoca a distintos artistas plásticos para desarrollar piezas originales a partir de frases o conceptos propuestos por reconocidos músicos del jazz. Estas piezas se expondrán en la Galería de Arte de Siteur, ubicada en la estación Juárez, del 6 al 31 de julio. Posteriormente se subastarán en el evento de clausura y se exhibirán de nueva cuenta en Black Coffee Gallery del 10 de agosto al 1 de septiembre.

Otra de las actividades que realizamos en alianza con el Ayuntamiento de Guadalajara, este año regresa la segunda edición de “Síncopa Jalisciense”, una exhibición de 26 fotografías de los impulsores del jazz en el estado de 1980 en adelante. Resultado del trabajo de investigación deSara Valenzuela para el Instituto de Jazz Tónica. Se presentará del 1 de julio al 9 de agosto enPaseo Chapultepec y en Paseo Andares.

Del 31 de julio al 6 de agosto se llevará a cabo el Seminario Internacional de Jazz en las instalaciones de la escuela de Artes Plásticas del CUAAD de la Universidad de Guadalajara. Es un programa educativo intensivo impartido por artistas de talla internacional y educadores de importantes instituciones al que asisten talentosos estudiantes de todas partes de México. Al mismo tiempo se realizará el Campamento de Jazz orientado a jóvenes músicos de secundaria y preparatoria interesados en conocer más sobre este género musical.

El coloquio académico Conozcamos Nuestra Comunidad reunirá del 29 de julio al 5 de agosto a un grupo de líderes, críticos y profesionales en áreas de educación, comunicación e industrias creativas así como investigadores expertos integrados en la cadena de valor de la música creativa y el jazz, con el propósito de analizar la situación general que vive este género en el territorio mexicano y las tendencias internacionales.

Related Posts