La riqueza de nuestras danzas tradicionales, aunada al vigor del zapateado de grandes intérpretes, provocará que se cimbre el escenario del Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el cual abrirá este mes sus puertas a cuatro agrupaciones simbólicas que han representado con orgullo este género popular: la Compañía Nacional de Danza Folklórica, el Ballet Folklórico de Tamaulipas, Con la Juventud al Revés. Ballet Folklórico de Adultos y Adultos Mayores, y Jóvenes Zapateadores.

Con programas de fuerte carga artística e histórica, cada una de las agrupaciones llevará de la mano a los espectadores por diferentes partes de la República Mexicana, a través de nuestros bailes tradicionales.

La verbena comenzará con la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección de la maestra Nieves Paniagua, del miércoles 5 al viernes 7 a las 20:00.

Su programa se titula Danza y bailes patrimonio cultural de México, el cual resalta la diversidad cultural de nuestro país y da a conocer parte de su patrimonio intangible. Algunas de las piezas que serán interpretadas son Danza azteca, Chiapas, Huapangos, Nayarit, Guerrero, Norte, Veracruz y Jalisco.

Rodolfo Antonio Rivera Montoya y Laura Aracely Rivera Montoya son los directores artísticos y coreógrafos del Ballet Folklórico de Tamaulipas, que ofrecerá Y que venga el huapango, fiesta en la Huasteca. Este montaje incluye cuadros costumbristas, cantos, décimas y controversias de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas.

Es una invitación a disfrutar de los colores, sabores, música y bailes de la Huasteca por medio de distintas celebraciones que caracterizan a esta región. Se podrán admirar sus tradiciones y palpar la expresión viva de un pueblo rico en costumbres. Las funciones serán el sábado 8 a las 19:00 y el domingo 9 a las 18:00.

Con la Juventud al Revés. Ballet Folklórico de Adultos y Adultos Mayores se presentará del miércoles 26 al viernes 28 a las 20:00. Su programa, México mestizo y señorial, recrea la pluralidad que caracteriza a la cultura mexicana y la hace única.

La danza folklórica, el canto y la palabra se unirán en torno a lo indígena y mestizo para brindar a los espectadores una vibrante y colorida aproximación a las tradiciones que expresan la diversidad de orígenes de pueblos y comunidades de México. El grupo es dirigido por Jesús Ortiz Martínez.

Para finalizar, la compañía Jóvenes Zapateadores, bajo la dirección de Ernesto Luna Ramírez, ofrecerá el programa Hombres tierra. Este homenaje a la tradición jarocha es un recorrido temático desde el cruce entre fuentes históricas e imaginario popular, el encuentro entre generaciones en torno al valor del conocimiento sobre el origen y una metáfora del humano y su nexo con la tierra que lo ha visto nacer, al tiempo que presenta una rica colección de temas que constituyen el centro de nuestra visión regional.

Entre estos temas está el pasado esclavista, la influencia de la población afroamericana en la cultura, el sincretismo con las costumbres españolas, el cimarronaje que conformó lo jarocho, el trabajo en hatos y haciendas, los rituales colectivos, las creencias míticas y la creatividad musical. Esta mezcla única de música y teatralidad representativa del Sotavento podrá apreciarse el sábado 29 a las 19:00 y el domingo 30 a las 18:00.

Related Posts