El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) celebrará el 60º aniversario de la compositora mexicana Hilda Paredes con el concierto Señales, el sábado 3 de junio a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Jitanjáfora y el estreno en México de Señales de Paredes, el estreno mundial deEurídice en la reconfiguración de la memoria de Alejandro Romero y de Stabiles III de José Luis Hurtado, Stirrings Still de Rebecca Saunders y el estreno en México de Piccola musica notturna de Luigi Dallapiccola integran el programa.

Señales fue concebida como un homenaje a Jonathan Harvey, compositor inglés discípulo de Karlheinz Stockhausen que mostró una inclinación por la espiritualidad y las religiones del mundo.

Para esta ocasión especial, la agrupación compartirá escenario con un invitado especial: el británico Irvine Arditti, fundador y primer violín del prestigiado Cuarteto Arditti, y quien ha sido aclamado por sus interpretaciones de conciertos de György Ligeti y Henri Dutilleux, y ha estrenado numerosas obras de gran escala escritas exprofeso para él por grandes autores, como Iannis Xenakis, Toshio Hosokawa y Brian Ferneyhough y Luca Francesconi.

Hilda Paredes es una de las compositoras mexicanas más importantes de su generación. Realizó sus primeros estudios musicales en la Ciudad de México y más tarde participó activamente en clases magistrales impartidas en la Dartington International Summer School del Reino Unido. Con apoyo del Consejo de las Artes de Gran Bretaña realizó su primera ópera de cámara: The Seventh Seed.

Ha recibido encargos de diversos solistas, ensambles y orquestas en todo el mundo. Su música ha sido interpretada por las principales agrupaciones internacionales, como la London Sinfonietta, el Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten, el Ensemble Sospeso, el Ensemble Recherche, Collegium Novum Zürich y el Cuarteto Arditti. Su obra se ha presentado en los principales festivales internacionales de Europa, América y Asia.