En el concierto de la semana pasada en KOKO, Londres, se presentó Chilli y T-Boz, grupo que marcó el regreso del grupo RnB de los 90, TLC. Esto inspiró a Deezer, la compañía de streaming de música global más diversa, dinámica y personal del mundo, a crear una ‘Calculadora del Regreso’; la primera fórmula matemática que determina qué artistas deben volver o tomarse un receso para cosechar mejores  recompensas.

FÓRMULA PARA PRONOSTICAR EL ÉXITO DEL ARTISTA

Deezer se asoció con el matemático, Dr. Colin D Wright, profesor en la Universidad Keele para observar los datos globales de streaming y determinar si había alguna manera de predecir qué artistas podrían tener un regreso exitoso. Después de analizar los datos de streaming de algunos artistas que luego de un tiempo se han recuperado y están de nuevo en los rankings, el Dr. Wright encontró esta fórmula:

 

(Tiempo de receso) / (2 + Min (3, número 1 hits))

Dividir el tiempo de retiro del artista por dos,  más la cantidad de éxitos número uno que el artista ha recibido (en caso de que el número de hits # 1, exceda 3, deberá ser multiplicada por tres).

 

RESULTADO

Según el Dr. Wright “hay muchos factores que determinan lo qué hace un retorno exitoso, pero lo que está claro es que tomar un descanso y volver, no sólo está bien, sino que puede ser una buena táctica para potencializar su carrera. Un largo descanso puede funcionar muy bien, incluso cuando el artista ha estado fuera del centro de atención durante una década o más”, afirma.

Si se aplica la fórmula a las bandas exitosas de los años 90 y 2000 se evidencia que han cosechado las recompensas luego de permanecer lejos del centro del escenario.

Aunque no estemos en el año 3000, no han cambiado muchas cosas para Busted, sencillo de los Jonas Brothers, después de casi 13 años de receso. El trío recibió cuatro veces más reproducciones después del anuncio de su regreso a finales del año pasado. Esto ha sido todo menos una “tragedia” para la sensación del pop de los años 90, los rumores de su regreso provocaron cuatro veces más flujos para la banda este mes.

Estos avivamientos, junto a artistas como Craig David, demuestran que “Walking Away” realmente nos genera emociones que hacen latir el corazón, ya que todos han ido a disfrutar de un éxito sin precedentes desde su regreso a las luces de los escenarios.

Un artista que, que pese a que no desapareció por completo de la pantallas, y se ausentó durante 7 años del mundo musical es la estrella norteamericana Hilary Duff quien incrementó sus cifras de streaming en un 620% tras su regreso en el verano de 2015. Todo esto gracias a que a pesar de haberse dedicado a la actuación por unos años, tenía una base sólida de fans quienes la apoyaron durante su receso y su regreso en el mundo musical.

 

PREDICCIONES

El Dr. Wright continuó diciendo, “Es vital para tener un retorno triunfal la cantidad de hits alcanzados antes del descanso. Los artistas deberán tener más que un éxito. En caso de tener dos o tres canciones en los top music, esto demuestra que el artista tiene un potencial sólido y una buena base de aficionados para un retorno. All Saints consiguió cinco singles número uno y desde entonces han revivido ese éxito con una gira de regreso de sell-out en el Reino Unido en 2016. “

“Like a bird, she only flys away”, pero Nelly Furtado está de nuevo en el centro de atención y ha lanzado su primer álbum después de cinco años. Al aplicar la fórmula recientemente desarrollada, teniendo en cuenta que logró dos sencillos número uno antes de su descanso de cinco años, se pronostica que su regreso será nada menos que un triunfo.

Lejos de ser un ‘Cruel Summer’ después de un paréntesis de 29 años, Bananarama regresa a la escena y usando la calculadora de Deezer, predecimos que disfrutarán del mismo éxito que en su primer round en Los años 80.

Dom Wallace, de Deezer, añadió “con una oleada de artistas resurgiendo en las listas y los titulares, pasando de la leyenda de R&B Craig David a la recientemente reformada TLC y Banarama, han aparecido más músicos que buscan volver a sus días de gloria. Basándonos en nuestros cálculos, no quitaremos la atención de Iggy Pop y All Saints que se ajustan a las condiciones de la fórmula de la calculadora del regreso”, dijo.

Related Posts