Este viernes 31 de marzo en el Teatro Ángela Peralta, a las 7:00 pm, se realizó un Concierto Extraordinario en el XXIII Festival Internacional de Jazz y Blues en San Miguel de Allende, presentando esta vez; “Concierto de Soul”.
 
La música del alma (a menudo referida simplemente como Soul) es un género popular de la música que se originó en los Estados Unidos a finales de los años 50s y principios de los 60s. Combinando elementos de música gospel afro-americana, R&B y jazz. El Soul se hizo popular durante el movimiento de los derechos civiles de los Estados Unidos, con las marcas discográficas como Motown, Atlantic y Stax, 
Otras características son una llamada y una respuesta entre el vocalista y el coro con un sonido tenso vocal. El estilo también utiliza ocasionalmente improvisaciones, giros y sonidos auxiliares. El Soul reflejó la identidad afroamericana y destacó la importancia de su cultura. Dominó al  R&B estadounidense en la década de 60s, y muchas grabaciones se cruzaron en las listas de pop en los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros lugares. Algunos artistas del soul desarrollaron música funk, mientras que otros cantantes y grupos desarrollaron variedades más sofisticadas y, en algunos casos, más políticamente conscientes. A principios de los años 70s, la música soul había sido influenciada por el rock psicodélico y otros géneros, creando un soul psicodélico. Estados Unidos vio el desarrollo del neo soul alrededor de 1994. También hay otros subgéneros y ramificaciones de la música de soul.
 
Este concierto tuvimos como invitados a  grandes artistas que representan este género: las cantantes Ana Karen Aboytes, Paco Rivera (Pila Seca), Freddie Maguire (Italia/Estados Unidos), el baterista Rick Shlosser (Diana Ross, Van Morrison, Lionel Richie), los saxofones Paco Servín, la trompeta Armando Servín, en las percusiones y coros Mario Torres (Celia Cruz, Celio González), en el piano Patricio Peña, en la guitarra Julián Arcos (Vudu Chile) y en el bajo y musical Dirección Antonio Lozoya (Beneficiario del Programa de Creadores Escénicos 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA).
Así, escuchamos la música de algunos de los artistas representantes de este género como: Ray Charles, Nina Simone, Arteha Franklin, Steve Wonder entre otros. Básicamente el período del Soul ha permanecido hasta nuestros días siendo interpretado también por cantantes de Gran Bretaña, como Joe Cocker y Joss Stone.
No te pierdas la oportunidad de disfrutar de este gran “Concierto de Alma”, ¡pasarás un buen rato!

Related Posts