Nació como parte del festejo que artesanos, comerciantes y la comunidad local rendían a manera de tributo durante la ceremonia patronal de Corpus Cristi llevada a cabo en el municipio de Paracho, Michoacán. Hoy, a más de cincuenta años de realizarse, la Feria Internacional de la Guitarra representa el epicentro para conocer, adquirir, aprender y, sobre todo, honrar el trabajo realizado por las manos de los maestros lauderos, quienes han dado a este municipio su sitio de reconocimiento a nivel nacional e internacional, por la belleza y la calidad de las guitarras que ahí se construyen.

Así, la Feria que tiene nueve días de duración y que este año arranca su edición 2017 el próximo sábado 5 de agosto, comprende una jornada de enseñanza y degustación multicolor, una fiesta en la que talleres, clases magistrales, concursos y conciertos gratuitos toman la plaza y foros principales del municipio para profundizar en el conocimiento de esta tradición y la forma en que actualmente se trabaja y difunde tanto el quehacer de los lauderos como el resto de los artesanos que coexisten en la comunidad, reboceros, panaderos y globeros entre estos.

Conversamos con Marte Amezcua Trujillo, director de cultura de Paracho para conocer sobre el origen de esta tradición y parte de las actividades que darán forma al programa artístico y cultural de esta edición, mismas que obligan a poner en la agenda la visita si usted que nos lee tiene a la guitarra –y de hecho a cualquiera de los instrumentos de cuerda, pues ahí se construyen todos- como su herramienta de expresión creativa en la música.

Encordadas entre alabanzas

“Desde que tuvo lugar la primera Feria, la finalidad ha sido vincular al artesano para impulsar su economía, es decir, el principal objetivo es que ellos pudieran dar a conocer sus piezas e instrumentos para venderlos a nivel nacional e internacional, ese es uno de los motivos principales. Antes era una fiesta religiosa tradicional, como cualquier otra de las que ocurren en la comunidad, basaba en el festejo Corpus Cristi. Aquí básicamente hay oficios, entonces las alabanzas a Cristo se hacían con las caminatas de estar personas también comerciaban sus productos: reboceras, guitarreros y demás. Salían bailando a la comunidad y eso se ha quedado como una de las características de la fiesta Patronal y fue lo que dio paso a la idea de tener una Feria Nacional de la Guitarra”.

Tradición de exportación

Actualmente en Paracho existe una comunidad de más de 450 artesanos guitarreros, quienes construyen a mano las guitarras directo en sus talleres particulares ubicados, principalmente, en la calle 20 de Noviembre en el centro del municipio. Desde 1975, existe también una industria que maquila en serie guitarras, aproximadamente de 1000 a 1200 piezas diarias. “La fabricación de guitarra a mano que hace un laudero le toma aproximadamente seis meses. Son piezas de una calidad que en este siglo en el que vivimos, están al nivel de las mejores guitarras que se hacen en el mundo, como las españolas. En Paracho tenemos artesanos reconocidos internacionalmente por sus creaciones, tenemos esa capacidad de producir estos instrumentos de cuerda finos, de gran belleza y calidad”, apunta Marte. Algunos de estos artesanos prestigiados y orgullo de Paracho y México son Daniel Caro Leonardo y Jerónimo Villafán, quienes ostentan premios tanto locales como mundiales.

En los talleres hay actividad todo el año. Si se quiere visitar a los maestros para conocer en directo su trabajo, les recibirán los 365 días del año, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche. “Cada taller tiene su propia tienda y lo mimos ocurre con la parte industrial, digamos, los que fabrican en serie; así que pueden adquirirse ahí mismo los instrumentos que gusten”, comparte entusiasta el director de cultura.

Respecto al Concurso de Constructores, Marte explica: “Paracho tiene el orgullo de decir que es el primer pueblo o municipio que cuenta con cinco categorías en la construcción de guitarra, que a su vez son por las que se compite en el Concurso de Constructores de Guitarra que se hace cada año, en el marco de la Feria. Las categorías son: Popular, de Estudio, de Concierto, Grandes Maestros e Instrumentos de Música Tradicional. En esta última entran violines, contrabajos, bajoquintos, mandolinas, vihuelas y vaya, todos los instrumentos de cuerda”.

Para una guitarra de concierto se usan maderas de origen extranjero como palo de rosa de Brasil o Rosa de la India, así como ébano, pino alemán y pino canadiense; en cuanto a maderas mexicanas se ocupan palo escrito, cedro blanco y cedro rojo, además del cirino, que son las más usadas para hacer una guitarra de concierto y de estudio.

El Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG).

“Te quiero contar que hace 20 años se construyó el CIDEG (Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra), que es uno de los más prestigiados en el mundo, se trata de un espacio que es foro, museo y escuela para niños donde se enseña la ejecución de la guitarra desde los 5 años. Se forman orquestas y ensambles guitarrísticos y están surgiendo niños y jóvenes de una creatividad muy grande que están ganando premios a nivel internacional. Además, en el foro que es un sala de concierto maravillosa, se han presentado figuras inmensas en la ejecución de la guitarra como John Williams y Pepe Romero. Hemos tenido el privilegio de contar con estos grandes en Paracho; todo propiciado por la Feria Internacional de la Guitarra”, detalla en el aspecto de difusión y preservación de esta fascinante tradición artesanal musical, Marte Amezcua.

Finalmente, se destaca el Concurso de Ejecutantes de Guitarra que con 42 años de realización, está convertido en uno de los certámenes más importantes del país, un que puede acreditar con bonos extra a quienes aspiran a convertirse en ejecutantes de nivel internacional. Este se realiza en el contexto de la Feria y es el que convoca los principales conciertos.

Cartel artístico cultural

“La selección del programa artístico se basa en dos aspectos: el primero es de carácter cultural la intención es dar espacio a los grupos de la región, nos referimos a ensambles de folclor purépecha y lo que cuidamos es dar continuidad a éste y que conviva con otros estilo de la música tradicional mexicana; el segundo está enfocado en promover los bailes regionales, se invita a grupos de trayectoria reconocida tanto nacional como internacional. Quienes nos visiten podrán acudir a un cúmulo de actividades todo el día, durante los nueve que dura la Feria, hay talleres, clases magistrales, conferencias, presentaciones de discos. Tenemos una oferta cultural muy linda a la que ojalá puedan acompañarnos”, les invita el atento y cordial directivo de Paracho.

A la par de los conciertos de corte tradicional con propuestas que cubren desde el bolero, jazz, trova, folclor, norteño (Juan Alzate, Ensamble Jade, Dueto FM, Los Dandys, Sthef González, Daniel Pimentel, Los Gallitos de Quinceo, entre otros) se añaden las presentaciones de grupos populares de rock, pop y cumbia, así como quemado de fuegos pirotécnicos. Entre los highlights de esta edición actuarán Cañaveral, Moenia, Diego VerdaguerEl Tri y Los Tigres del Norte lo que enriquece la oferta de entretenimiento para el visitante y, claro, el público local.

Como preludio, paseo multicolor de globos
Con la expectativa de reunir a cerca de 40 a 50 mil personas, una semana antes de l a inauguración de la Feria Internacional de la Guitarra, ocurre el Festival Fiesta y Color con globos de Cantoya. Paracho es también pionero en la elaboración de este arte, desde niños a adultos participan y se ha fomentado la actividad haciendo invitación a artesanos de otros países, para esta edición los invitados que convidarán sus conocimientos son de Brasil y Colombia. Es un espectáculo hermoso, son globos con más de 5 mil pliegos de papel de china, enormes. Los invitamos a que vengan a partir del sábado 29 de julio y pues ya se queden para la fiesta de la guitarra”. A tomar la ruta, vayamos a conocer el festín de las encordadas hechas orgullosamente en México.

Programa de actividades por día: