Las primeras pulsaciones techno que tuvieron lugar en la historia del rock manufacturado en México, vinieron de las manos del Capitán Pijama. Al menos él así lo dice: “desde hace treinta años soy un pionero si de música electrónica se habla”. Desde su posición tras las teclas, se forjó una reputación al lado de grupos que la historia oficial no se atreve, aún, a mencionar, entre ellos: Como México No Hay Dos, Los Pijamas A Go Go, El Escuadrón del Ritmo, Groovie People and The Love Freaks y Los Detectives Fosforescentes; sin embargo, el capitán con ropa para dormir no ha dejado de hacer música. A últimas fechas ha compuesto unas cinco sinfonías que esperan ser ejecutadas en directo. Así que, ¿quién levanta la mano para escuchar la Sinfonía Diabólica, la Cantata Ladrata o el Concierto para ocho sintetizadores alebrestados y varios malos pensamientos?

¿Cuándo te hiciste de tu primer sintetizador, Capitán?
“Luego de tocar con Como México No Hay Dos (con Carlos Robledo, Walter Schmidt y Dr. Fanatik), en 1980 compré mi primer sinte, justo cuando formé Los Pijamas A Go Go, al lado de Guillermo Santamarina. Fuimos el primer grupo que usó teclados y cajas de ritmo; el primero que hizo techno pop. Entonces había más gente que usaba sintes, pero hacían rock progresivo cuando nosotros ejecutábamos una especie de techno pop dadaísta. Nunca sabías lo que iba a suceder en nuestros conciertos, tratábamos, sin embargo, de nos ser musicalmente caóticos, sino de hacer música electrónica –cero guitarras, bajos y baterías clásicas- con la influencia de Soft Cell. Hacíamos ruido, sí, pero encima de la música. Duramos hasta por ahí del año 1982. Entonces no había radio, disqueras ni revistas, era como predicar en el desierto”.

¿Entonces estaba mal visto salir a escena
con un sintetizador?

“Nadie se subía al escenario con un armamento electrónico para hacer música, no ruidos; porque yo echaba mano de la métrica y la armonía tradicionales. La palabra dark no existía cuando formé El Escuadrón del Ritmo, un dúo tenebroso que tocaba con pasamontañas, y nos odiaban o nos amaban. Entonces empezaba el punk y nunca le entramos a eso, pese a que tocaba con Size y Dangerous Rhythm. Luego hice Groovie People and The Love Freaks y era muy provocador. Una vez,  en el Bar Nueve, casi me matan. El intento de linchamiento no me gustó y desde entonces me volví solista. Para entonces ya estaban en el mercado los sintes workstation, los cuales ya tenían un secuenciador de ocho tracks para guardar en floppy disk. Ese avance tecnológico me salvó la vida, porque cambié a los músicos por los workstations”.

¿Sientes nostalgia por aquellos días
de bondades análogas?

“Muchos chavos andan como locos buscando sintes análogos y los entiendo; están jóvenes, no padecieron sus imperfecciones. Ellos no saben lo que es tener cinco teclados en el escenario y programar veinte parámetros para cada uno de ellos, mientras el público está mentándote la madre. Yo prefiero aprovechar lo bueno que traen los avances tecnológicos de hoy en día, sin duda”.

Para finalizar, Capitán, cuenta
¿para qué es apta tu música?

“Mi música es ideal para sonorizar películas y video juegos, porque es muy viajada. No la puedes tararear, pero es rítmica y armoniosa. Mis piezas no son círculos que terminan donde comenzaron, sino carreteras que no vuelven al punto de partida. Mis composiciones son ideales para viajar en auto o en estados alterados de consciencia, pero ¡no hago música para borrachos! Cuando toco y veo gente con una cerveza en la mano sé que ya valí madre, porque no sirvo para ambientes de antro. En los museos, por ejemplo,  suele irme bien, o en los espacios culturales”.

   

Related Posts

4 Responses

  1. Salvador Diaz O.

    Muchas felicidades por el articulo dedicado al Capitan Pijama, creo que una leyenda viviente como lo es el Capitan, merece mas que halagos y tinta, merece un lugar en la musica contemporanea mexicana (De hecho, ya lo tiene). Felicidades nuevamente.

  2. Salvador Diaz O.

    Muchas felicidades por el articulo dedicado al Capitan Pijama, creo que una leyenda viviente como lo es el Capitan, merece mas que halagos y tinta, merece un lugar en la musica contemporanea mexicana (De hecho, ya lo tiene). Felicidades nuevamente.

  3. Salvador Diaz O.

    Saludos al staff de music life, y agradecerles que a un musico como el Capitan Pijama se de difusion, siendo uno de los musicos mas ignorados del medio, e ironicamente uno de los pilares de la musica electronica en México.

    Saludos nuevamente incluido el Capitan Pijama.

  4. Salvador Diaz O.

    Saludos al staff de music life, y agradecerles que a un musico como el Capitan Pijama se de difusion, siendo uno de los musicos mas ignorados del medio, e ironicamente uno de los pilares de la musica electronica en México.

    Saludos nuevamente incluido el Capitan Pijama.