Según las informaciones de Bloomberg, los acuerdos de licencia de Apple Music con las discográficas tienen fecha de vencimiento a finales de Junio, por lo que la empresa se encuentra en negociaciones para reducir la tarifa de los pagos que debe hacer a la industria por la música que aloja en su plataforma.

El acuerdo general con Apple también incluye las licencias para iTunes, y de no concretarse nuevos términos financieros, éste proablemente se extendería con los mismo términos luego de que llegue su fecha de caducidad.

Bajo el acuerdo actual, las discográficas recibían el 58% de los ingresos de Apple Music, un porcentaje mayor del que pagan otros servicios de streaming, incluyendo a Spotify, quienesrecientemente han podido reducir su porcentaje de pago de 55% a 52% en sus nuevos acuerdos con los sellos, siempre y cuando se cumplan ciertas garantías en cuanto al crecimiento de las suscripciones. Según fuentes, las discográficas estarían de acuerdo en reducir el porcentaje que recibe de Apple, no obstante esta reducción también estaría ligada a una expansión de la base de suscriptores y el cumplimiento de otros requerimientos.

Cuando Apple Music fue lanzado, la estrategia de la compañía fue pagar por encima de la media a las discrográficas, las cuales se preocupaban de que el nuevo servicio de streaming fuese a canibalizar las ventas a través de iTunes, para entonces todavía una importante fuente de ingresos.

Una negociación de los términos colocaría a Apple más cerca de la tasa que paga Spotify a las discográficas, permitiendo a ambos lados ajustarse a las nuevas realidades de la industria.

Aún así las discográficas han pedido a Apple un compromiso de seguir promoviendo a iTunesen aquellos países en los que el streaming no domina el mercado, por ejemplo Japón y Alemania, dos de los más grandes mercados en el mundo en los que principalmente todavía se consume música en formato físico y descargas en lugar de streaming. Igualmente los usuarios en territorios con poco ancho de banda móvil también son más propensos a descargar que a consumir por streaming.

Con información de: Industria Musical

Related Posts